jueves, 12 de febrero de 2026
Variedades/ Creado el: 2015-09-08 03:48

Tips para llevar una vida más saludable

Si desea llevar una vida saludable, además de ir al médico a los controles permanentes aquí les presentamos unos TIPS como recomendación de Daniel Alejandro Molano Gabalán, profesional de Gestión de Intervención del Riesgo en Salud, de Asmet Salud, una EPS preocupada por el bienestar tanto de sus afiliados como de la comunidad en general, y los cuales hacen énfasis en el programa “Estilos de vida saludables en condiciones crónicas”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2015

Aquí encontrará siete pasos para la vida y algunas recomendaciones para mantenerse en forma y llevar una vida saludable, para quienes ya han sido diagnosticados con algunas enfermedades o quienes están propensos de sufrirlas:

1- Sea más activo:

La actividad física diaria aumenta la calidad y la expectativa de vida. Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada (como caminata rápida) por día, cinco veces a la semana, puede garantizar una vida más saludable y satisfactoria, al tiempo que disminuye. En el caso de los niños, éstos necesitan 60 minutos diarios. Esto evita enfermedades del corazón, ataque cerebral y diabetes.

 

2- Controle el colesterol:

Al controlar el colesterol, las arterias tienen mayor posibilidad de permanecer libre de obstrucciones. Programe una prueba de detección del colesterol, vaya a controles de salud, sea más activo pues cuando hace ejercicio aumenta la capacidad del cuerpo para producir colesterol bueno, mantenga un peso saludable.

 

3- Coma mejor:

Una dieta saludable es una de las mejores herramientas para combatir la enfermedad cardiovascular. Consuma alimentos saludables como:

Verduras: zanahoria, espinaca, cebolla, lechuga, pimentón, pepino, champiñones, brócoli.

Legumbres: lentejas, habas, frijoles, garbanzos, soja, arroz.

Cereales: trigo, avena, cebada, maíz, quinoa.

Frutas: mandarina, limón, naranja, manzana, pera, fresas, mango, papaya, sandia, banano.

Proteínas: carne de pollo, res y pescado, huevos, leche, queso.

Evite consumir en exceso: fritos, comidas rápidas, alimentos grasosos, dulces y frituras.

 

4- Controle la presión arterial

La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón. Si su presión arterial se mantiene dentro de niveles saludables, se reduce la carga que deben soportar su corazón, arterias y riñones, lo que le mantiene más saludable por más tiempo.

Para controlar la presión debe comer saludablemente, lo que incluye reducir la cantidad de consumo de sal, realizar actividad física regular, mantener un peso saludable, controlar el estrés, limitar el consumo de alcohol y evitar el humo del tabaco.

 

5- Bajar de peso:

Si tiene demasiada grasa, en especial si gran parte de ella está en su cintura, usted se encuentra en un nivel de riesgo elevado de sufrir problemas de salud como presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes. Por eso, pregunte a su médico cuál es su peso ideal según su talla y trate de mantenerse en un nivel óptimo

 

6- Baje el azúcar en sangre:

Si su nivel de azúcar en la sangre en ayunas está por debajo de 100, usted está dentro de los parámetros saludables. Si no es así, sus resultados podrían indicar diabetes o prediabetes. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforma en glucosa o azúcar para que nuestros cuerpos la usen para tener energía. Por esto, hágase exámenes para revisar los niveles de azúcar y así podrá decidir en compañía de su médico tratante cual es el paso a seguir, de acuerdo al resultado.

 

7- Deje de fumar:

Los fumadores corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si usted fuma, dejarlo es lo mejor que puede hacer por su salud. Fumar es una de las principales causas de muerte temprana en nuestro país, sus pulmones pueden comenzar a curarse tan pronto como usted lo deje.