Premio Fronteras del Conocimiento fue para climatólogo indio
Como miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, Veerabhadran Ramanathan, pidió al Papa Francisco que incluyera el cambio climático en su discurso como problema moral de la humanidad.
Ramanathan fue el ganador de la VIII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. El científico descubrió que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra, y sobre los que se puede actuar para ayudar a combatir el calentamiento global, permitiendo obtener resultados a corto plazo.
El trabajo de este climatólogo indio “ha servido de inspiración para proponer y evaluar acciones prácticas para mitigar el cambio climático y mejorar a la vez la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta”, señaló el acta del jurado, que recordó además que las aportaciones de este científico son indispensables para “evaluar las estrategias que se propongan para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.
Ramanathan (Madurai, India, 1944), catedrático de la Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California en San Diego), en Estados Unidos, desde 1990, se muestra optimista: “Tenemos ante nosotros la enorme tarea de ralentizar el cambio climático, y este reconocimiento a solo un mes del Acuerdo de París me llena de energía para trabajar aún más intensamente, y hacer lo posible para llamar la atención sobre este problema. Por muchas razones este premio es un gran honor y una gran oportunidad para mí”, aseguró.