Manuel Elkin Patarroyo utilizaría monos para pruebas en laboratorio
Consejo de estado ratificó un fallo de 2013 el cual le permite al científico colombiano hacer uso de primates para sus pruebas científicas.
No obstante, esta corte expresó que el científico podía hacer uso de estos animales siempre y cuando cumpla con unas condiciones especiales impuestas por Corpoamazonia.
Con la decisión del Consejo de Estado, el inmunólogo colombiano ratificó que estaría a dos años de conseguir la fórmula definitiva para combatir la malaria. De esta manera, a Patarroyo y su equipo de científicos se le devuelven todos los derechos para proceder a la utilización de primates en el proyecto denominado ‘Captura y estudio de investigación científica en diversidad biológica de primates en la cuenca del río Amazonas en el trapecio amazónico colombiano’.
La decisión de la corte expresa que “una vez se entregue el informe de la entidad competente (Corpoamazonía), y este sea favorable porque se han cumplido las condiciones exigidas para el otorgamiento de los permisos”, Patarroyo volvería a usar monos de la región para sus experimentos. No obstante, el proceso de verificación no podrá ser mayor a 30 días después de notificada la sentencia de la tutela.
Según informó El Tiempo, el Tribunal es claro en señalar que, en el caso concreto, “la utilización de los monos Aotus vociferans no es caprichosa o producto del simple querer de los investigadores”, pues su sistema inmune es muy similar al de los seres humanos.
El fallo que le quitó los derechos a Patarroyo
En el 2013 un fallo de la Sección Tercera señaló que “los humanos pueden servirse de los animales para su supervivencia, para su compañía, para investigación, en actividades laborales o recreativas, pero sin vulnerar los derechos que les asisten”.
Con el nuevo fallo, se obliga al proyecto del científico acoger una serie de condiciones y ajustar los protocolos exigidos, a la vez que Corpoamazonia imponga sus requisitos.
El científico ha sido cuestinado duramente por grupos ambientalistas, que lo acusan de traficar de animales por utilización de monos capturados en la zona amazónica y usados en sus investigaciones científicas.
Foto / Internet
