jueves, 12 de febrero de 2026
Variedades/ Creado el: 2015-05-16 10:32

Los minipigs, la raza de cerdos domésticos que se impone en Colombia

Parece que el perro y el gato están dejando de ser los únicos animales domésticos en el país. Una raza de cerdos denominada Minipigs se han empezado a tomar varios de los hogares colombianos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 16 de 2015

Los cerditos minipig son la raza de cerditos mas pequeña que existe. También se les denomina cerdos vietnamitas. Una mascota diferente con la que se puede disfrutar de manera agradable. Europa y Estados Unidos empezaron a incursionar con esta raza de cerdos doméstica. En el 2010, México empezó a tenerla y posteriormente fue ampliándose a otros países de América Latina. 

Y aunque a Colombia la tendencia ha llegado con mayor fuerza en ciudades grandes como Medellín, otras como Bogotá también han adoptado esta raza de cerdos para tenerlos como mascotas al interior de sus hogares.

Los mini pigs se consideran aptos para cualquier tipo de hogar ya sea piso o casa con jardín, no tienen olor corporal al no poseer glándulas dudoríparas en la piel, son muy límpios (hacen sus necesidades en un arenero como un gato aunque tambíen aprenden a esperar a salir a la calle), son cariñosos, obedientes y con una gran capacidad de aprendizaje, pueden convivir con otras mascotas perfectamente sin ningún problema entre ambas, se les puede sacar de paseo como a un perro, son totalmente inofensivos, son aptos para todo tipo de personas (alérgicas, discapacitadas, niños pequeños, etc.) y se compenetran muy bien con otros animales.

En cuanto a la alimentación, es esta una de las principales cosas a tener en cuenta, en primer lugar se deben evitar aquellos alimentos que no resulten beneficiosos para el estado de salud del cerdito, por ejemplo, chocolate, comida casera, pienso de perros, etc.

Una alimentación inapropiada, excesiva o incontrolada puede ocasionarle a un minipig trastornos de comportamiento, trastornos digestivos u otra serie de anomalías como obesidad, sueño recurrente, fatiga. De esta forma es necesario proporcionarle una alimentación natural y correcta, con una base de cereales naturales sin aditivos químicos, complementado la dieta con algo de fruta o verdura (manzana, platano, zanahoria).