lunes, 21 de julio de 2025
Variedades/ Creado el: 2016-01-12 03:05

La música perdió a Bowie

David Bowie, la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, falleció en la noche del domingo a los 69 años, víctima del cáncer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 12 de 2016

El legendario músico inglés David Bowie murió en Nueva York a los 69 años a causa del cáncer.

El fallecimiento fue confirmado por su hijo Duncan Jones a través de un comunicado difundido por las redes sociales el lunes.

"David Bowie murió hoy en paz rodeado de su familia, después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", señala el comunicado.

"Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante este momento de dolor". Por años, hubo muchos rumores sobre el estado de salud del cantante.

Bowie nació como David Jones en Londres el 8 de enero de 1947 pero cambió su nombre en 1966 después de que el cantante británico Davy Jones, de la banda de rock The Monkees, consiguiera el estrellato.

Bowie irrumpió con éxito en el mundo de la música con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders From Mars" de 1972. Sus éxitos incluyen: "Let′s Dance", "Space Oddity", "Heroes", "Under Pressure", "Rebel", "Life on Mars" y "Suffragette City".

Formó parte de varias bandas antes de firmar con la compañía Mercury Records, que se encargó de lanzar su álbum "Man of Words, Man of Music" en 1969, el cual incluía "Space Oddity", su primer tema número uno en el Reino Unido.

El músico también se hizo famoso por su extravagante alter ego: Ziggy Stardust.

 

El último álbum

El cantante lanzó su último álbum "Blackstar" el día de su cumpleaños, el viernes pasado. La producción, que incluye solo siete canciones, ha sido recibida positivamente por los críticos.

“Blackstar”, su vigésimo quinto álbum de estudio, está lleno de simbolismos y, visto en retrospectiva, contiene lo que parecen referencias a su propia muerte: "Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora", dice la letra del primer sencillo, "Lazarus". El vídeo musical de este tema, de unos cuatro minutos, muestra a un Bowie pálido y con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital.

Con solo siete canciones y unos 45 minutos de duración, el disco es además el único trabajo que no tiene una imagen del músico en la portada, y en su lugar, hay una estrella negra.

 

El actor

Bowie también incursionó en la actuación. Interpretó a un extraterrestre que buscaba ayuda para salvar a su planeta en la película de Nicolas Roeg, "The Man Who Fell to Earth" ("El hombre que cayó a la Tierra") en 1976. En Broadway, en la década de los 80, hizo una temporada de tres meses como "The Elephant Man" ("El hombre elefante").

Además, participó en la última película de Marlene Dietrich, "Just a Gigolo" ("Sólo un gigoló") de 1978 e interpretó a Poncio Pilatos en "The Last Temptation of Christ" ("La última tentación de Cristo") de Martin Scorsese de 1988.

En "Labyrinth" ("Laberinto") de 1986, Bowie interpretó el papel de Jareth y Jennifer Connelly el de Sarah.