domingo, 20 de julio de 2025
Variedades/ Creado el: 2016-10-06 02:52

Guardian de las tradiciones

Jairo Moya es uno de los parejos de Sanjuanero más destacados que hay en la región, su elegancia al bailar, su excelente figura y, por su puesto, su impecable interpretación del baile del Sanjuanero huilense, lo convierten en el más cotizado. Comenzó a bailar el Sanjuanero motivado por su prima Ketty Castillo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 06 de 2016

Ingresó a la Escuela de Danza Departamental en 1991 y allí comenzó el perfeccionamiento del baile típico del Huila. Ha hecho ganar a tres reinas nacionales del Bambuco: Dayana Zamar Delgado en el 2006, Beatriz Eugenia Pineda en el 2007 y Valentina Bonilla este año.

Le preocupa que en este momento no exista una escuela de formación de parejos. Y piensa que el primer factor para convertirse en bailarín de Sanjuanero es amar las tradiciones huilenses. Para este opita un parejo no debe permitir que se pierda la identidad de nuestro folclor. Un parejo es un guardián de las tradiciones.

Jairo Moya opina que ser bailarín es una responsabilidad grande, de los maestros del baile de Sanjuenro huilense admiró a Ramiro Ramos, q.e.p.d. y a Marlio Rojas, q.e.p.d.