miércoles, 11 de febrero de 2026
Variedades/ Creado el: 2015-05-20 07:33

El Vaticano declararía santa a Madre Teresa

El Vaticano considera "una hipótesis de trabajo" la posibilidad de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre de 2016.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2015

El Papa Francisco quiere canonizar a la Madre Teresa de Calcuta durante el año jubilar dedicado a la Misericordia. La fecha sobre la que se trabaja, de momento como hipótesis, es el 4 de septiembre de 2016 porque es el domingo más cercano a la fecha de su muerte, que fue el 5 de septiembre del 97. Pero, en cualquier caso, fuentes de Secretaría de Estado confirman a la Cadena COPE que la fundadora de las Misioneras de la Caridad será santa antes de que termine el año jubilar.

El pasado lunes el Papa mantuvo una primera reunión con todos los jefes de dicasterio de la Curia Romana, precisamente para empezar a trabajar con las propuestas que se desarrollarán entre el 8 de diciembre de 2015 (festividad de la Inmaculada, apertura del Año Jubilar) y el 20 de noviembre de 2016 (festividad de Cristo Rey, clausura).

En ese encuentro a puerta cerrada el papa expresó su deseo de canonizar a la beata albanesa y el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, propuso la fecha del 4 de septiembre de 2016. También se contemplaron otras ideas, que acompañarán a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, como la presencia en Roma de las reliquias del Padre Pío de Pietrelcina.

En cualquier caso, la Santa Sede no ha anunciado oficialmente todavía ninguna fecha, puesto que estamos en la fase preliminar, es decir, aún son hipótesis y propuestas de trabajo. Tampoco se ha aprobado todavía un milagro concreto atribuido a la beata Teresa de Calcuta, si bien no es requisito obligado, puesto que en la Iglesia existe la fórmula de la canonización, y el Papa Francisco la ha aplicado ya en varias ocasiones durante su pontificado.

El vaticano no hace comentarios

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó como una “hipótesis de trabajo” la posible elevación al honor de los altares como santa a la Madre Teresa de Calcuta durante el próximo Jubileo de la Misericordia, en 2016.

El director de la sala de prensa de la Santa Sede salió al paso de la publicación en la prensa italiana de algunas actividades que tendrán lugar a lo largo del Año Santo Extraordinario, que comenzará el próximo 8 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016.

“Se trata de una hipótesis de trabajo, por lo tanto no se le puede dar confirmación oficial alguna. La causa de la Madre Teresa se encuentra en curso y, por lo tanto, es prematuro hablar de una fecha ya establecida para la canonización”, dijo Lombardi.

Anjeze Gonzhe Bojaxhiu, conocida mundialmente como Madre Teresa, falleció en Calcuta el 5 de diciembre de 1997. Por su trabajo a favor de los pobres al frente de la congregación de las Hermanas de la Caridad obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Fue proclamada beata por Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003, apenas seis años después de su fallecimiento. Desde entonces no ha aparecido un “milagro” que le permita acceder a los altares como santa.

Según trascendió, durante el Jubileo se espera la llegada a Roma de los restos del Padre Pío de Pietrelcina, un fraile franciscano que vivió en el sur de Italia y cumplió numerosos prodigios en vida. Es también uno de los santos más seguidos del catolicismo. Sobre la exhibición de los restos, que actualmente se encuentran en la localidad de San Giovanni Rotondo, El Vaticano no hizo comentarios.