El sello de calidad de Maritza Rincón de Lozano
La propietaria del hotel boutique El Poblado nos cuenta hoy el secreto de su éxito.

Por Jairo Castaño Eslava
Fotografías Francesco Gross
Esta mujer está comprometida con el turismo en el Huila. Durante 20 años fue una de las ejecutivas bancarias más importantes, gerenció y lideró varios entidades financieras, lo que le permitió posicionarse como una de las mujeres de mayores resultado profesionales en la zona.
Hoy en día está dedicada al sector hotelero. Fue la pionera de los hoteles boutique en el Huila. Es la propietaria del Hotel El Poblado en Neiva. Un oasis dentro de la capital del Huila, Este espacio se distingue por el detalle , el confort y el buen gusto. Todo lo de ella tiene carácter y el hotel no se escapa.
Casada desde hace 16 años con Iván Mauricio Lozano, son los padres de Iván Alejandro. Han creado un hogar ejemplar donde los valores son el pilar de su existir. Maritza es una mujer integra y muy sencilla. Ella es hoy nuestra invitada a Muy Personal.
La clave para un matrimonio llevadero
Creo que el éxito de la relación con Mauricio es el dialogo, Estamos muy pegados de la mano de Dios. Donde este Dios nada falta. Tenemos la misma meta, hablamos el mismo lenguaje. A nivel profesional y. hemos sido muy afines. Somos de metas y objeticos y eso ha permitido que 6yengamos una relación basada en valores y objetivos.
¿Por qué le aposto quedarse al Huila?
Soy una enamorada del Huila. Aquí hay muchas oportunidades profesionales, Es mi tierra y valoro todo lo que aquí se hace. La calidad humana de la gente es buena. Soy de Pitalito y amo profundamente al Huila.
¿Qué está dispuesta a dejar?
Un legado. Uno hace las cosas con amor, con pasión, pensando en el valor del momento. Quiero dejar huella.
El huilense que más admira
Muchos. A Nidia Quintero de Balcázar. A Claudia Bahamón, me encanta como habla del Huila, Me gusta su integridad y valor que le da a la familia.
¿Qué admira de Iván Mauricio Lozano?
Admiro que es una persona que va en sintonía con lo que dice. Es una persona que actúa como piensa. Es generoso en tiempo, en palabras, en hechos. Tiene voluntad férrea. Es excelente padre, hijo y esposo. Iván Mauricio es una buen ser humano.
Su secreto para verse siempre regia
Estoy en paz conmigo mismo. Soy feliz con lo que hago. Disfruto lo que hago.
¿Qué no se pondría nunca?
Algo demasiado ajustado
¿Qué ayuditas tiene?
No muchas. No necesito muchas
Su pecado capital
No me puedo resistir a un brownie, a un postre, a una torta de zanahoria…
¿A quién le echan más piropos a Iván Mauricio o a usted?
A Iván Mauricio.
Maritza, en serio
Yo creo que Mauricio pone cara de serio y eso no permite que nadie me mire.
Usted se ve calmada, pero debe ser miedosa cuando se enoja. ¿Qué la saca de casillas?
Las mentiras. No hay nada peor que una mentira. La mentira desencadena muchas cosas. Prefiero la verdad, sea cual sea.
¿Por qué se le dio por el sector hotelero?
Me gusta todo lo que tiene que ver con servicio al cliente. Hace cinco años estaban en auge los hoteles boutique a nivel nacional y vi la gran oportunidad de cerrar ese concepto en Neiva.
¿Qué es lo más difícil de manejar un hotel?
No hay nada difícil. Hay que consolidar un equipo de trabajo de alto rendimiento, tener unas políticas claras, hacer seguimiento, tener unos protocolos de servicio establecidos y fidelizar los huéspedes y clientes.
¿Cómo así clientes?
En el hotel también tenemos una línea de negocio que tiene que ver con eventos y reuniones sociales. Organizamos bodas, quince años, primera comuniones, bautizos.
¿A quién le gustaría tener como huésped?
Hemos tenido la oportunidad der tener personajes públicos de la farándulas dentro del hotel. Me encantaría que nos visitaran diseñadores de alta costura que sean propietarios de hoteles a todos los colombianos extranjeros que lleguen al Huila.
¿Qué opinión le merece la comunidad LGTB?
Soy respetuosa de la diferencia. Tengo grandes amigos de esta comunidad.
¿A qué no le puede decir no?
A la necesidad de un niño. Los niños me tocan el alma
Su hotel favorito en Colombia
El Santa Clara en Cartagena
¿Por qué un huésped debe escoger su hotel?
Nosotros ofrecemos un excelente servicio. Estamos comprometidos con que el huésped viva una experiencia grata en el hotel y que se vaya con una buena imagen de la ciudad. Tenemos un hotel con mucha naturaleza. Es un hotel que tiene un espacio grato y confortable, , que tiene grandes jardines y un restaurante exquisito. Acá respetamos al huésped, nos interesa su comodidad. Nuestra razón de ser es la felicidad de nuestros huéspedes.
Maritza muchas gracias por su tiempo.
Gracias a ustedes por la entrevista. Me gusta que el DIARIO DEL HUILA se ocupe de nosotros, los huilenses. Me gusta que se cuente lo bueno que hace la gente del Huila por Colombia.