El niño presidente
En el pequeño pueblo de Nyang'oma Kogelo, perdido en medio de las verdes colinas que rodean el lago Victoria, hay un niño que sobresale por encima de los demás. No por su currículum académico ni por su físico, pues solo tiene 8 años, sino por su nombre: Barack Obama Okoth.
"Obama -que este fin de semana visita Kenia- es un héroe en su país y en el nuestro. Quiero que mi hijo tenga ese mismo espíritu para que en el futuro también pueda convertirse en un héroe. Por eso decidí llamarle Barack Obama", explica a Efe Edwin Okoth, un humilde padre de familia con dos esposas y nueve hijos.
"Mr. President", como le apodan algunos en casa y en la escuela en una mezcla de reverencia y burla cariñosa, anda siempre con el ceño medio fruncido, aunque parece más una expresión involuntaria que invade su cara cuando analiza lo que ocurre a su alrededor que una muestra real de enfado.
Sin ser del todo consciente de por qué suscita tanto interés que comparta nombre con uno de los hombres más poderosos del planeta, Barack Obama Okoth está incómodo y resignado a partes iguales ante las cámaras y la preguntas un tanto absurdas de los periodistas.
Aun así, el pequeño Obama, que solo piensa en jugar con sus amigos y en regar las verduras del huerto, siempre tendrá un nombre que todo el mundo recordará a la primera y podrá contar un sinfín de historias sobre las decenas de personas cruzaron medio mundo solo para hablar con él.


Con información del EFE
