Van 216 celulares robados reportados en Neiva
En Neiva en lo corrido del 2018 se ha registrado la denuncia de 216 casos de hurto de teléfonos celulares y en el 2017 en el mismo periodo, fueron reportados 215. Igualmente se han capturado en flagrancia a 56 personas por el hurto de celulares y 10 personas más por el delito de receptación.
El hurto a celulares se ha convertido el ‘lunar’ de la seguridad en la capital del Huila. Las autoridades han implementado distintas estrategias para combatir este flagelo, como la constante inspecciones a establecimientos; con el fin de evitar que se comercialicen estos elementos. Sin embargo se sigue manifestando estas acciones ilícitas.
En lo corrido del 2018 se ha registrado la denuncia de 216 casos de hurto de teléfonos celulares un caso más, en comparación al 2017 en el mismo periodo, que fueron registrados 215 reportados. Las cifras demostraron que las denuncias no varían; sino se mantienen constantes._1.jpg)
Resultados
En relación a las incautaciones, este año hasta la fecha se han tenido resultados positivos, en comparación al año que culminó. Debido a que en lo que va el 2018 se han decomisado 679 teléfonos celulares y en el 2017 en el mismo periodo 416; es decir, un aumento en 263 equipos con 63%.
Se resalta que estas incautaciones se realizan cuando los investigadores judiciales, identifican que estos equipos presentan alteraciones, modificaciones o manipulaciones en sus sistemas de identificación, igualmente cuando no presentan la documentación que soporte su acreditación legal de procedencia y propiedad.
Celulares recuperados
Respecto a los equipos móviles reportados por hurto en la base de datos y recuperaciones en flagrancia, las autoridades han efectuado la recuperación de 134 equipos de comunicación celular.
Establecimientos
La Metropolitana de Neiva, en lo que ha avanzado el año 2018, han logrado intervenir a 65 establecimientos abiertos al público dedicados a la venta, compra o reparación de teléfonos celulares. Por otro lado, en operaciones adelantadas se capturaron en flagrancia a 56 personas por el hurto de celulares y 10 personas más por el delito de receptación; junto con la aprehensión de 16 menores de edad, quienes fueron presentados ante las autoridades judiciales por los delitos de hurto de celulares y receptación.
Sitios identificados
Las autoridades en los constantes operativos han logrado identificar los lugares vulnerables de este delito, en donde comercializan y compran este tipo de equipos móviles hurtados. De acuerdo a la Policía los establecimientos que distribuyen esta mercancía ilegal se ha visto reflejado en el microcentro y las comunas 1 y 3.
La situación es inquietante, ya que las estadísticas demuestran que la Policía Nacional cada dos días da con la captura de una persona por este delito y cada semana aprehenden un menor infractor de la ley; por su presunta participación en el hurto de teléfonos celulares.
_1.jpg)
Evite ser cómplice
Nunca active teléfonos robados o perdidos, la premisa de las autoridades en el tema siempre es la misma: comprar teléfonos robados incentiva a las empresas criminales a seguir delinquiendo. Por eso aconseja que a la hora de comprar un equipo móvil, mejor acudir a los distribuidores autorizados o a familiares y amigos.
Si se encontró un celular, intente ubicar a su dueño o entréguelo a la Policía. De acuerdo con el Estatuto de Seguridad Ciudadana, se impondrán penas de hasta 8 años de cárcel para quien manipule, remarque, adultere o reprograme sin autorización cualquier teléfono celular. Solicitar este tipo de operaciones, que en el mercado negro son comercializados de forma ilegal; lo cual puede convertirlo en cómplice de un delito.
Conozca su IMEI, por sus siglas en inglés, es la Identidad Internacional de Equipo Móvil, un código pregrabado que tienen todos los teléfonos móviles con tecnología GSM, (la red actual). Este número es como la cédula del aparato y lo identifica a nivel mundial. Para obtenerlo, marque en su celular *#06#.
Denuncie, a pesar de que el bloqueo antirrobo que realizan los operadores aún no afecta su uso en otros países, el Ministerio de las TIC busca extender el registro de equipos hurtados como parte de los esfuerzos para contrarrestar este delito.
