Vamos a mejorar la seguridad en el Huila: Coronel Harold Barrera Gantiva
Luego de 22 meses de servicio, el coronel Juan Carlos Restrepo deja la comandancia de Policía Huila y en su reemplazo obtiene el cargo el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva quien llega del departamento del Putumayo. Sus expectativas son continuar mejorando la seguridad en el Huila.

En medio de una ceremonia se realizó la transmisión de mando del Departamento de Policía Huila, luego de 22 meses de servicio bajo el liderazgo del Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, la Dirección nacional de la Policía Nacional, designó el relevo del comandante por el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva quien llega procedente del departamento del Putumayo.
El Coronel Barrera, cuenta con más de 25 años de trayectoria policial, es natural de la ciudad de Bogotá de profesión administrador policial, su gestión le ha permitido el reconocimiento institucional.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestra comunidad acá en el Huila, tengo la expectativa de cumplir con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, los lineamientos del señor Director General de la Policía Nacional y poder trabajar de la mano con nuestro gobernador, con nuestros alcaldes en la construcción de esos planes de desarrollo y la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que será la hoja de ruta para nosotros poder avanzar y mejorar cada día en la seguridad del departamento del Huila”, manifestó el nuevo Comandante de la Policía Huila.
También, manifestó su compromiso con la comunidad, con todas las autoridades y con mucha disposición y cariño para trabajar en una tierra próspera.
“Sabemos que el Huila, tiene algunos inconvenientes porque no somos ajenos a algunos flagelos que afectan la seguridad como son las disidencias, pero vamos a trabajar y mi antecesor mi coronel Restrepo venía haciendo un trabajo extraordinario y vamos a continuar los últimos años”, indicó el coronel Barrera Gantiva.
Añadió, “tendremos que diseñar estrategias para poder llegar a esas comunidades y bajar esos índices de intolerancia, el consumo de licor que también hace que personas cometan algunos delitos que atentan contra la vida e integridad de las personas, es importante manifestar que esa planeación estratégica que tenemos que diseñar en estos meses deben de mejorar la seguridad del departamento del Huila.
Por otra parte, el nuevo Comandante mencionó el municipio de Pitalito y dijo que allí se hará un trabajo arduo para acabar con flagelos que a diario se presentan.
“Ese es un trabajo que tenemos que hacer articulado con toda la institucionalidad, seguiré con las estrategias de inteligencia y policía judicial para identificar, individualizar y judicializar a esos actores criminales especialmente el narcotráfico que es un delito especializado, que es algo muy complejo pero con la experiencia que tenemos y la articulación con las demás entidades y con los servicios de inteligencia de la Policía Nacional de la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Policía Judicial, vamos a empezar a trabajar articuladamente con las autoridades para poder contrarrestar ese fenómeno”, sostuvo el Comandante de Policía Huila.
Perfil
Harold Mauricio Barrera Gantiva, es natural de la ciudad de Bogotá, profesional en administración policial y tiene más de 25 años de experiencia en la institución.
Asimismo, gracias a su gestión sobresaliente en la vocación de servicio a favor de los colombianos, le ha permitido el reconocimiento institucional lo que se ve reflejado en más de 32 condecoraciones y 114 felicitaciones.
Ha laborado en diferentes lugares del territorio nacional entre los cuales se destacan: Departamento de Policía Antioquia, Escuela Nacional de Carabineros, la Metropolitana de Santiago de Cali, Departamento de Policía Nariño, Metropolitana de Bogotá, entre otros; desde donde ha direccionado el servicio de policía de manera eficaz, destacándose siempre por su compromiso, responsabilidad y profesionalismo; ejecutorias que le han permito adquirir la experiencia y formación necesaria para ser un excelente líder.
“Yo vengo con todos mis conocimientos y toda la disposición para poder trabajar de forma articulada con el gobernador y con todas las autoridades para mejorar la seguridad del departamento”, indicó el nuevo Comandante.
Un hasta luego
El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, quien desde hace aproximadamente 22 meses estuvo al frente de ésta unidad policial y fue enviado por las directivas de la institución como nuevo comandante del Departamento de Policía de Casanare.
Restrepo Moscoso nació el 8 de marzo del 1974 en la de ciudad Bogotá D.C., tiene 44 años y es profesional en Administración Policial. Se encuentra casado con la señora Mónica Liliana Gallo Hernández, de cuya unión hay tres hijos de nombre Johan Stiven, Brayan Camilo y Juana Valentina.
Ingresó a la Policía Nacional el 27 de enero de 1992, con tan solo 17 años inicio sus estudios como cadete en la Escuela General Francisco de Paula Santander y en sus 26 años en servicio a la comunidad, ha laborado en los departamentos de Boyacá, Guajira, Meta, Magdalena, Nariño Antioquia, y Huila desempeñándose en cargos importantes representativos para el País y la institución como: comandante grupo fuerza disponible, comandante de estación, comandante de distrito, comandante compañía de estudiantes, jefe área administrativa y financiera, jefe de planeación, jefe seguridad ambiental, comandante operativo de seguridad ciudadana y subcomandante de metropolitana.
Se destaca en su hoja de vida, la obtención de más de 47 reconocimientos entre menciones honoríficas, medallas otorgadas por Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Gobernaciones, Servicios Distinguidos y Distintivos. Igualmente, le figuran 99 felicitaciones.
Es profesional en Administración Policial y durante su recorrido al interior de la institución ha realizado estudios de contraguerrilla, carabineros, derechos humanos y derecho internacional humanitario, diplomados en, investigación y desarrollo, docencia universitaria, gerencia del servicio, sistema penal acusatorio, pedagogía para la docencia, pedagogía en educación superior, especializaciones en fronteras institucionales y relaciones internacionales, entre otros.
Juan Carlos Restrepo Moscoso fue nombrado como Comandante del Departamento de Policía Huila luego del escándalo por presunto acoso sexual y laboral a una patrullera de ésta unidad, quien denunció el comportamiento inapropiado del coronel Óscar Efraín Pinzón que para fecha ejercía la comandancia en el departamento.
“Quiero agradecer a los medios de comunicación por ese acompañamiento que me hicieron durante la gestión que hice en este comando de 22 meses, para mí es un placer haber estado comandando este departamento, a ver comandado los 1949 policías que conforman están unidad policial, me voy con los mejores recuerdos, con mucha nostalgia por el momento de partida, pero también doy gracias a Dios por esta oportunidad que me dio de mandar una nueva unidad que es el departamento del policía del Casanare, me voy con mi familia, agradecido eternamente con todos los huilenses por la confianza que depositaron en mi estos 22 meses”, manifestó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso.