lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-12-09 12:50 - Última actualización: 2017-12-09 12:52

Utrahuilca: 50 años de una cooperativa 100% opita

Para el 2018, Utrahuilca se proyecta continuar fortaleciendo el aspecto tecnológico y seguir el proceso de ampliación de cobertura geográfica a los departamentos de Tolima y Nariño.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2017

Hace 50 años nació el sueño solidario del sur colombiano; hoy la cooperativa líder de la región. Francisco Antonio Gordillo Cruz, presidente de la Federación de Sindicatos de la Unión de Trabajadores de Colombia, Ismael Quevedo, representante de la Unión de Cooperativas de Colombia UCONAL y Gerente de la Cooperativa San Miguel de Garzón, crearon Utrahuilca con un monto de capital de $530,oo de aportes de 30 asociados.

Transcurrían los años 1965 y 1966, cuando la compleja situación económica que atravesaban entidades estatales como el Distrito de Carreteras No. 11, Obras Públicas Municipales, Empresas Públicas de Neiva y Hospital San Miguel de Neiva, motivó la fundación de Utrahuilca, una empresa asociativa sin ánimo de lucro creada como organización jurídica de derecho privado y responsabilidad limitada, de patrimonio variable e ilimitado y conformado por asociados.

Economía solidaria que traspasa fronteras

La trayectoria actualmente la consolida como la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito. Utrahuilca, una empresa cooperativa especializada en ahorro y crédito, enmarcada en la filosofía y doctrina de la economía solidaria, practicante de los principios y valores cooperativos; siendo autogestionarios y generando unos resultados económicos y sociales equilibrados.

Según Yael Garaviño Rodríguez, actual presidente del Consejo de Administración, se trata de la mejor alternativa social y comunitaria con presencia en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo y Huila; cuyo objeto social es generar procesos de desarrollo local de comunidad, escuelas artísticas, deportivas, capacitación para la organización comunitaria social, patrocinar el desarrollo y emprendimiento empresarial en zonas veredales y urbanas.

«Hemos logrado que crezca la dignidad de las personas desde las organizaciones comunales; es decir, nuestro propósito es bancarizar a las personas de las comunidades, asociaciones campesinas, que se integren a la cooperativa», expresó el funcionario.

Ayudando a mejorar la calidad de vida

En este momento la Cooperativa tiene más de 195.000 asociados al mes de octubre del presente año, vinculados en las diferentes agencias y departamentos donde Ultrahuilca ha logrado llegar con sus oficinas.

Yn es que de acuerdo a José Over Parra Peña, gerente General de la cooperativa latinoamericana de ahorro y crédito Ultrahuilca, ha sido muy importante el aporte de la cooperativa a la región Surcolombiana, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas de los asociados y personas que viven en la región y el territorio nacional. «Hoy es una gran empresa cooperativa que presta servicios en lo que tiene que ver con el crédito para resolver necesidades de vivienda, educación, recreación, salud, entre otras», reiteró Parra Peña.

En el 2017 termina el principal aporte que deja Utrahuilca a la región y es el de haber podido avanzar desde el punto de vista tecnológico, lo que muy pronto va a permitir que muchos asociados puedan hacer sus transacciones con mayor agilidad; es decir, entrar a la Cooperativa sin necesidad de desplazarse a las oficinas, bastará con tener a la mano un dispositivo móvil para acceder a su cuenta y hacer todo tipo de trámites y servicios.

Celebración y retos de cara al futuro

Se proyecta continuar fortaleciendo el aspecto tecnológico y seguir el proceso de ampliación de cobertura geográfica a los departamentos de Tolima y Nariño.

Durante la celebración de los 50 años, que inició con un masivo acto de reconocimiento a los fundadores, hasta líderes que han venido ayudando a generar un cambio en las estructura de desarrollo local, se desarrollará una asamblea en el corregimiento de San Luis con más de 200 delegados de 33 juntas de Acción Comunal de esa zona de Neiva. «El propósito es vincular y organizar a la comunidad con el fin de colocar un canal de comercialización a partir de la producción agrícola, para que llegue directamente al consumidor con centros de acopio en Neiva que facilite un precio justo a las comunidades sin intermediarios y un canal de comercialización directo que favorezca los costos», anunció Garaviño, agregando que se trata de generar en las comunidades del campo confianza para que luego se geste la organización.


Comentarios