Uso de gas natural para el SETP, generaría mejor impacto económico
Cerca de 550.000 vehículos utilizan GNV en Colombia, así lo indican las cifras consolidadas de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). En ciudades como Palmira, Medellín, y Cartagena se movilizan más de 600 buses con el combustible.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila
Garantía de suministro, reservas comprobadas, menor costo para el sistema y experiencias exitosas en Palmira, Medellín y Cartagena con el uso del gas natural vehicular, fueron las posiciones que sustentaron Naturgas y Alcanos a la ciudad de Neiva, para proponer el uso del GNV para el funcionamiento del SETP.
Desde Naturgas, Asociación Colombiana de Gas Natural y Alcanos de Colombia se adelantan acercamientos con el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP- que viene desarrollándose en la ciudad de Neiva, con el fin de incentivar el uso de gas natural para los nuevos buses que integrarían el Sistema de Transporte Masivo.
El evento organizado por Alcanos de Colombia y apoyado por Naturgas y la Cámara de Comercio de Neiva contó con la presencia de conferencistas y panelistas especializados en el manejo de gas natural vehicular a nivel nacional; así como el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales y el gerente General de Alcanos de Colombia, José Luis Rincón Noreña entre otros.
Cerca de 550.000 vehículos utilizan GNV en Colombia
El Gas Natural Vehicular es un combustible alternativo al petróleo, compuesto principalmente por gas metano. El GNV se caracteriza por ser económico y ambientalmente limpio, por tanto es considerado una alternativa sostenible para la sustitución de combustibles líquidos. La razón, al tener un alto índice de hidrógeno por carbono (4), produce menos CO2 por unidad de energía entregada, en comparación con hidrocarburos más pesados.
«Las ventajas del GNV no solamente son de tipo ambiental, sino también económico. El ahorro de los operadores del transporte masivo de pasajeros que usan este combustible frente a otros es de un 30%, lo que puede representar más de $200.000 millones al año», de acuerdo a Juan Carlos Montoya, en ese entonces gerente de Movilidad de Promigas.
Gas Natural Vehicular en cifras
Durante el año 2016, el número de vehículos nuevos operando con este combustible fue de 17.970. Y para diciembre el total de vehículos con GNV era de 550.000, así lo muestran las cifras de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), del Ministerio de Minas y Energía y empresas afiliadas.
El gremio indica que el GNV representa más del 10% de la canasta energética, mientras que el Diésel se acerca al 50% y la gasolina al 42%.
Por su parte, técnicos de Naturgas afirman que el GNV es tan económico que un taxista que decida utilizar esta fuente de energía puede ahorrarse hasta un salario mínimo mensual. Este ejemplo pone en evidencia por qué en los últimos cuatro años más de 250.00 vehículos se pasaron a este combustible.
Cifras del Ministerio de Minas y Energía, registran que, en la actualidad, Colombia cuenta con 556.548 vehículos convertidos a gas y una infraestructura de 790 estaciones de servicio distribuidas en 22 departamentos.
Para Orlando Cabrales, presidente de Naturgas «Los sistemas integrados de transporte en Cartagena y Medellín son dos de los ejemplos a tomar en cuenta, y en esta última los camiones recolectores de basura también usan este combustible; además, hay que tener presente las pruebas pilotos con los buses de TransMilenio en Bogotá», señaló Cabrales.
El uso de GNV permite ahorros para el Gobierno. Entre el 2004 y el 2014, los gastos asociados a subsidios y al Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles ascendieron a cerca de $26 billones de acuerdo a Ministerio de Minas y Energía.
Medio ambiente
«La calidad del aire en las ciudades está afectada por el material particulado fino, el que causa las enfermedades cardiorrespiratorias y que viene del Diésel y la gasolina... cuando usa gas natural, la reducción del material particulado fino es superior al 95%», expresó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.
«Además de ayudar a que la operación del sistema de transporte masivo sea más económica para la ciudad, el gas natural contribuiría al mejoramiento del medio ambiente, pues está ampliamente demostrado que es menos contaminante frente a otros combustibles», sostiene Orlando Cabrales.
Por su parte José Luis Rincón Noreña gerente general de Alcanos de Colombia manifestó que las estaciones de servicio que hay en el Huila, el Tolima y todo el país están disponibles para abastecer el combustible, por tanto se debe tener la tranquilidad y la certeza de que va a haber disponibilidad de GNV.
