domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-05-29 12:37

Urgen ‘parar’ consumo de estupefacientes en la Usco

El juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva, falló a favor de una estudiante de Comunicación Social, quien mediante Acción de Tutela alegó que se le han negado los derechos fundamentales de salud.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 29 de 2018

El despacho no divulgó públicamente el nombre de la estudiante debido a que es menor de edad, la joven interpuso una acción de tutela en contra de la Universidad Surcolombiana, solicitando la protección de sus derechos fundamentales como: la salud y gozar un ambiente sano. Al parecer esto le ha generado a la joven problemas de salud como nauseas, vómitos y malestar general.

La accionante manifestó que asiste regularmente a clases en los salones del Bloque de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Central y que por tal razón que el normal desarrollo de las asignaturas se ve constantemente interrumpido por el consumo de estupefacientes como marihuana en la zona conjunta a los salones; de tal manera que se afecta la concentración de los demás estudiantes.

Por lo tanto, pidió que se implementen las acciones destinadas a dar solución definitiva a la problemática que se presenta con el consumo de sustancias alucinógenas en cercanías de las aulas de clase y al interior del plantel educativo.

Acciones a realizar

El Juzgado resolvió, tutelar  los derechos fundamentales a la educación y a la salud de la estudiante,  en consecuencia dispone ordenar a la Universidad Surcolombiana, para que se disponga adelantar el trasmite pertinente, con el fin de aplicar sanciones respectivas, a quienes sean reincidentes en el consumo de estupefacientes, asimismo indicó que por parte de las directivas de la Universidad en asocio de la Policía Nacional y contando por parte motiva de la presente las medidas inmediatas y a mediano plazo, para lo cual un término de tres meses; prorrogables por otros tres meses más.


Comentarios