Urgen ‘parar’ consumo de estupefacientes en la Usco
El juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva, falló a favor de una estudiante de Comunicación Social, quien mediante Acción de Tutela alegó que se le han negado los derechos fundamentales de salud.
El despacho no divulgó públicamente el nombre de la estudiante debido a que es menor de edad, la joven interpuso una acción de tutela en contra de la Universidad Surcolombiana, solicitando la protección de sus derechos fundamentales como: la salud y gozar un ambiente sano. Al parecer esto le ha generado a la joven problemas de salud como nauseas, vómitos y malestar general.
La accionante manifestó que asiste regularmente a clases en los salones del Bloque de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Central y que por tal razón que el normal desarrollo de las asignaturas se ve constantemente interrumpido por el consumo de estupefacientes como marihuana en la zona conjunta a los salones; de tal manera que se afecta la concentración de los demás estudiantes.
Por lo tanto, pidió que se implementen las acciones destinadas a dar solución definitiva a la problemática que se presenta con el consumo de sustancias alucinógenas en cercanías de las aulas de clase y al interior del plantel educativo.
Acciones a realizar
El Juzgado resolvió, tutelar los derechos fundamentales a la educación y a la salud de la estudiante, en consecuencia dispone ordenar a la Universidad Surcolombiana, para que se disponga adelantar el trasmite pertinente, con el fin de aplicar sanciones respectivas, a quienes sean reincidentes en el consumo de estupefacientes, asimismo indicó que por parte de las directivas de la Universidad en asocio de la Policía Nacional y contando por parte motiva de la presente las medidas inmediatas y a mediano plazo, para lo cual un término de tres meses; prorrogables por otros tres meses más.
