Urgen a ganaderos vacunar contra fiebre aftosa y brucelosis bovina
Mientras que Rusia y Curazao cerraron las importaciones de carne colombiana, el Ministerio de Agricultura urgió a los ganaderos del país a vacunar contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina durante el segundo ciclo de vacunación que se realizará también en el Huila entre 29 de octubre y el 12 de diciembre, departamento donde se redoblaron hace unas semanas atrás las medidas sanitarias de prevención.
Juan Carlos Bravo O.
Diario del Huila, Economía
El próximo lunes 29 de octubre, arranca el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina y el Huila es uno de los departamentos a los que se les está solicitando con urgencia realizar dicha actividad que va hasta el 12 de diciembre del año en curso.
Aunque a nivel departamental desde hace algunas semanas el ICA regional Huila y los ganaderos reunidos en el Comité departamental de Ganaderos, vienen redoblando los esfuerzos para evitar que a la región pueda ingresar algún tipo de foco de la fiebre aftosa, la situación a nivel nacional tocó fondo al punto que mercados tan importantes como el de Rusia y otros más pequeños como Curazao ha decidido cerrar las importaciones de carne colombiana, debido a los focos de aftosa que se registraron hace unas semanas en los departamentos de Boyacá y Cesar.
Huila redobló medidas
Hace un par de semanas, en entrevista con este medio de comunicación el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, confirmó que en el departamento se han redoblado las medidas de prevención así:
1-Transportar todos los animales con guía sanitaria de movilización.
2-Notificar oportunamente al ICA cualquier animal con sintomatología compatible con la enfermedad, para que el ICA adelante las acciones o protocolos sanitarios y epidemiológicos del caso.
3-En el próximo ciclo de vacunación, el segundo de este año, vacunar todos los animales.
4-Se concertó con la Policía Nacional estar atentos con los controles en las vías respecto a la movilización de animales, que lo hagan con guía sanitaria de movilización.
5-Revisar en todas las oficinas del HUILA la trazabilidad en la movilización de los animales.
“No tenemos Aftosa en el Huila, pero no podemos confiarnos”, aseguró Tito Alberto Suárez Caicedo e indicó que gremio de los ganaderos está apoyando las medidas de prevención.
Señaló que “con relación a las recomendaciones que hemos venido haciéndole a los señores ganaderos con los cuales hemos venido conversando y en las diferentes reuniones, los hemos sensibilizado sobre tres recomendaciones muy importantes”.
Noticia nefasta
Y como una noticia nefasta para el sector ganadero regional y del país en general, calificó la directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, el cierre de mercados tan importantes como el de Rusia para la carne colombiana.
De la misma forma, anotó, las medidas sanitarias deben ser muy estrictas. “Vamos a arrancar la ejecución del II Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, desde el próximo lunes 29 de octubre y el llamado a nuestros ganaderos, precisamente es que hagamos la tarea bien, vacunando todos los animales y estando muy atentos en solicitar las licencias de movilización de ganado que de alguna forma es la garantía de controlar los animales que no cumplan con un estatus sanitario para ingresar al departamento del Huila o que se movilicen por otras zonas del país”, argumentó.
Por último, la directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, dijo que es la responsabilidad de la autoridad sanitaria y del gremio; así como de todos los ganaderos del país “para que nos unamos precisamente para hacerle frente a esta situación siendo muy responsables en la movilización del ganado y por otro lado cumpliendo con el plan sanitario de vacunación contra la fiebre aftosa”.
II Ciclo de Vacunación
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que entre 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional.
Según explicó el funcionario, las medidas adoptadas por el Ministerio y el ICA cobijan igualmente la vacunación de porcinos, con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz en el Cesar, y Maicao y Albania en La Guajira. En estos territorios las jornadas se realizarán a partir del 24 de octubre, puntualizó.
De igual manera, se realizará por espacio de 30 días contados a partir del 29 de octubre, la vacunación en la zona de contención establecida en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca.
Las zonas declaradas libres de esta enfermedad, ubicadas en el departamento de San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano no serán objeto de la medida.
El ministro Valencia y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, invitaron a los ganaderos de todo el territorio nacional, a facilitar la realización de las jornadas de vacunación de todos sus animales como una medida efectiva para la prevención de la fiebre aftosa y brucelosis bovina.
Dentro de los criterios establecidos por el ICA en la Resolución 34348 del 17 de octubre de 2018 para la realización del segundo ciclo de vacunación, resulta importante señalar las siguientes:
- Todas las hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional serán vacunadas contra brucelosis bovina, con excepción de aquellas ubicadas en la Provincia de García Rovira, Santander; la Provincias Norte y Gutiérrez en Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
- Durante el segundo ciclo de vacunación, únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que hayan sido evaluados y probados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
- Durante la ejecución de este ciclo de vacunación, el ICA visitará los predios que a su criterio considere necesarios para supervisar y hacer el seguimiento a la vacunación de manera estratégica. Para ello, priorizará los predios con alto riesgo de fiebre aftosa tales como aquellos con más de 500 bovinos, con fluctuaciones en la población, que hayan sido objeto de reactivación y cualquier otro que el Instituto considere necesario para garantizar la efectividad de la vacunación.
- El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones y normativas sanitarias establecidas para el segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis, se sancionará de conformidad con lo establecido en la Ley 935 de 1997 y el Decreto 1071 de 2015.
- El listado de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas en cada departamento para la ejecución del segundo ciclo de vacunación de 2018 puede consultarse en la mencionada Resolución.
Con este trabajo mancomunado entre Minagricultura, el ICA, los gremios y los ganaderos se busca garantizar de manera efectiva y rápida, la recuperación del estatus sanitario en todo el territorio nacional.
Cierre de mercados
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lamentó la notificación del cierre del mercado de Rusia, uno de los más importantes para la carne colombiana. No obstante, fue enfático en afirmar que no bajará la guardia al mantener la diplomacia sanitaria y gestionar la pronta recuperación de este destino para las exportaciones cárnicas.
“La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”, dijo el ministro.
También enfatizó que los mercados de ganado en pie se mantienen abiertos y se tuvo una reunión con los ganaderos de Córdoba, el principal departamento origen de las exportaciones de carne colombiana. “Citamos allá la Comisión Nacional de Aftosa para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación”, agregó el ministro Valencia.
Diplomacia sanitaria
Además, explicó que el MinAgricultura y el ICA enviarán a la brevedad un documento a las autoridades rusas, mencionando las medidas que se están implementando para la erradicación del foco del Cesar. Esto con el fin de recuperar el mercado ruso lo más pronto posible.
El jefe de la cartera agropecuaria también envió un mensaje a los ganaderos para que se conviertan en centinelas para que denuncien los casos de contrabando y alerten a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios.
Vale recordar que desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, el Ministerio de Agricultura hizo un ejercicio responsable y transparente con las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, al informar de primera mano las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano.
La reunión fue con los embajadores Mostafa Essamaldin Saad, Embajador de Egipto en Colombia; Sergei N. Koshkin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Colombia, y con Ara Khatchadourian, Embajador del Líbano en Colombia.
En el caso de Rusia, el diplomático resaltó la transparencia de Colombia en el manejo de la suspensión del estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y dijo que transmitiría a Moscú su mensaje de credibilidad sobre el manejo riguroso que el Gobierno Nacional le ha dado al tema.
Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú 2018
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, entregaron al presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Mauricio Moreno Roa, las medidas sanitarias para la movilización de los animales a la feria exposición, con el objetivo de minimizar los riesgos generados por los focos de fiebre aftosa detectados en los municipios de Sogamoso en Boyacá y San Diego y Valledupar, en el Cesar.
Estas medidas implementadas por el ICA se determinan para dar tranquilidad a los ganaderos y proteger la sanidad de los animales que participarán en este reconocido evento ferial, que se celebra cada dos años a nivel mundial.
“Es necesario extremar las medidas de vigilancia y control sanitario para evitar la diseminación de la fiebre aftosa, es por esto que los expositores que trasladen ejemplares a las instalaciones del Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, deberán acatar las acciones y recomendaciones establecidas, para garantizar su participación y el desarrollo de esta feria exposición”, explicó la Gerente General del ICA.
Por ningún motivo se permitirá la participación de ganaderías provenientes de la zona de contención establecida en la Resolución 11595 de 2017, conformada por los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y los municipios de Sácama y la Salina en el Casanare, ni de los municipios de Agustín Codazzi, San Diego, Valledupar y La Paz en el departamento del Cesar.
Algunas de las medidas deben ser adoptadas por el ganadero, previo al embarque de sus animales, durante el transporte con destino a las instalaciones de CENFER en Bucaramanga y de regreso, para mantener buenas condiciones sanitarias. Las acciones de tipo preventivo serán asumidas por el ICA y Asocebú.
Sin estatus sanitario
Recordemos nuevamente que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió el estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, luego de que el pasado primero de octubre esa entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad –que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado bovino– registrado en Sogamoso, Boyacá.
En diciembre pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario había celebrado que el país, después de casi seis meses, había recuperado el estatus, salvo en una zona de contención. Si bien, según el Ministerio de Agricultura, el virus fue detectado en esa zona (un área de la que, por ejemplo, no pueden salir animales vivos), la OIE retiró el estatus a nivel nacional.
