lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-07-22 11:16 - Última actualización: 2017-07-22 11:19

Oportunidad de producción para cacao del Huila

Con una inversión total de $317 millones donde incluye la instalación de tres centrales más en los municipios de Campoalegre, Gigante y Algeciras, se beneficiarán más de 450 familias de cinco asociaciones del departamento del Huila con la central de beneficio y secado de cacao.

Escrito por: Stefania Ramirez | julio 22 de 2017

A partir de ahora los cultivadores de cacao del municipio de Rivera en Huila cuentan con una moderna central de beneficio y secado de cacao con una capacidad de procesamiento de hasta cinco toneladas mensuales.

La planta fue financiada por Ecopetrol en un convenio ejecutado con la Cámara de Comercio de Neiva, y fue construida en un lote aportado por la Alcaldía de Rivera en la vereda Río Frio de dicho municipio.

Para la construcción de la central de beneficio y secado de cacao, Ecopetrol realizó una inversión de $317 millones donde incluye la instalación de tres centrales más en los municipios de Campoalegre, Gigante y Algeciras. En total se beneficiarán más de 450 familias de cinco asociaciones del departamento del Huila.

Rafael Emilio Mahecha, coordinador Regional de la Federación Nacional de Cacaoteros, explicó, “con esta planta de beneficio lo que se busca es estandarizar el proceso para producir un cacao único en calidad y cumplir con los estándares de exportación y tener cacao para confitería especial con unos valores agregados que van a ser beneficiosos para los productores”.

Cabe resaltar que el cacao huilense se caracteriza por su aroma y estar libre de metales pesados lo que lo hace muy apetecido en los mercados externos. La meta ahora es incrementar la calidad del mismo.

Por su parte, Miguel Antonio Cachayas, representante de la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Rivera, Asoprocar indicó, “nosotros estuvimos haciendo el intento de exportar cacao a Francia y Japón y nos decían que ellos querían cacao uniforme, porque cada lote de cada productor era un sabor y un aroma diferente y no podrían producir productos estándares, entonces nos sugirieron montar una planta de beneficio donde compremos el cacao en baba y le demos una fermentación y un solo tipo de secado y entonces por eso nació la idea”.

Según Cachayas, para este año los productores de cacao de Rivera tienen como meta  producir en la planta con un grano de estandarización en fermentación y secado, 50 toneladas de cacao al año. El año pasado  procesaron 65 toneladas en baba que eso nos dio alrededor de 30 toneladas de cacao seco.

“Afortunadamente desde hace dos años lo hemos puesto a funcionar, tuvimos que darle seguridad porque no tenía, además logramos instalarle el servicio de energía y agua, así mismo hemos comenzado a hacer todo el proceso de fermentación y secado de cacao”, añadió.

El cacao del Huila se caracteriza por ser fino y de insuperable aroma lo que le permitió posicionarse como uno de los mejores  del mundo.

Así mismo, Cachaya resaltó la importancia para ellos para producir el grano de cacao ya que han incursionado en mercados internacionales, “en este momento tenemos un convenio con una empresa exportadora de cacao quienes nos van a comprar todo el cacao que produzcamos para exportar, el que estamos produciendo en este momento lo estamos vendiendo a una casa comercial”.

Por su parte, José Luis Bahamón Montealegre, alcalde de Rivera, afirmó que este producto agrícola es muy importante para la economía de su municipio que en 2014 se posicionó como el primer productor de cacao del Huila.

Además de la instalación de las plantas el convenio incluir sensibilización y capacitación a los productores.

Alvaro Chimbaco Medina, productor de cacao del municipio de Rivera indicó que con esta planta se han beneficiado para los cultivadores en la entrega del cacao en baba, “muchas veces en nuestras fincas no contamos con un espacio apropiado para secarlo entonces lo vendemos en baba” añadió.

La producción de cacao en el departamento representa un desarrollo de gran trascendencia para los cultivadores y para la economía regional.

Importancia del cacao para la región

Dentro de los retos del sector cacaotero está el potenciar la cadena empezando por mejorar las siembras y lograr calidades superiores, pero de igual manera se busca crecer en valor agregado en donde el chocolate de mesa que es lo que más se transforma, vaya hacia el sector de la confitería que muy bien lo hace la empresa “Chocolate Riverense”, labor que adelanta de la mano del Sena y del Fondo Emprender.

Esta tarea se viene haciendo y replicando en otras zonas productoras y por ello la confitería a base de cacao toma fuerza, es tal el empuje que en Rivera, gracias al trabajo de una asociación, ya existe una chocolatina propia fabricada con cacao regional.

Tanto el cacao en Commoditie como ese con un alto componente de valor agregado, son motivo de estudio de comercialización porque se busca que un alimento insignia sea conocido no solamente nacional sino internacionalmente.

Actualmente el cacao del Huila viaja a mercados de Europa como Holanda y Suiza, pero también tiene buenos compradores en Estados Unidos. En los países europeos hay varios empresarios que hacen la intermediación comercial y la gestión para llevar el cacao a diferentes factorías, en donde se especializan en confitería, manteca de cacao y otros subproductos.

En el Huila los cultivos se hacen en minifundios, pero sumando hectáreas, éstas pueden llegar a 6.889 aproximadamente, en las que se adelantan siembras monitoreadas, con altos estándares de buenas prácticas agrícolas, registro de predios de exportación, trazabilidad y producción orgánica que es otro importante componente de valor agregado, el cual le apunta a la inocuidad.

En este momento unas 10.000 familias, aproximadamente, devengan su sustento del cultivo de cacao y por lo que está pasando, estas personas van a seguir mejorando en ingresos. De manera paralela, este cultivo lidera una lista de productos exportables como el café especial del Huila y las pasifloras como cholupa, que tiene denominación de origen, gulupa, granadilla y pitahaya.


Comentarios