Un último llamado hacen científicos por la 'catástrofe climática'
Es la llamada final, dicen los científicos, la advertencia más extensa hasta la fecha sobre los riesgos del aumento de las temperaturas globales.

Su informe dramático sobre cómo mantener ese aumento por debajo de 1.5 grados C dice que el mundo ahora está completamente descarrilado, dirigiéndose en cambio hacia 3C.
Mantener el objetivo preferido de 1.5C por encima de los niveles preindustriales significará "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".
Será enormemente caro, pero la ventana de oportunidad permanece abierta.
Después de tres años de investigación y una semana de negociaciones entre científicos y funcionarios gubernamentales en una reunión en Corea del Sur, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5C.
- Lo que podría ser eliminado por el aumento de la temperatura
- ¿Qué es el cambio climático?
El resumen crítico de 33 páginas para responsables de la política política ciertamente tiene las características distintivas de las difíciles negociaciones entre los investigadores del clima decididos a atenerse a lo que han demostrado sus estudios y a los representantes políticos más preocupados por las economías y los niveles de vida.
A pesar de los compromisos inevitables, hay algunos mensajes clave que se escuchan alto y claro.
"Lo primero es que limitar el calentamiento a 1.5 ° C trae muchos beneficios en comparación con limitarlo a dos grados. Realmente reduce los impactos del cambio climático de maneras muy importantes", dijo el profesor Jim Skea, copresidente del IPCC.
"La segunda es la naturaleza sin precedentes de los cambios que se requieren si queremos limitar el calentamiento a 1.5 ° C: cambios en los sistemas de energía, cambios en la forma en que gestionamos la tierra, cambios en la forma en que nos movemos con el transporte".
¿Cuál es la gran comida para llevar?
"Los científicos podrían querer escribir en mayúsculas, 'ACTÚAN AHORA, IDIOTAS', pero necesitan decir eso con hechos y cifras", dijo Kaisa Kosonen, de Greenpeace, quien fue observadora en las negociaciones. "Y tienen."
Los investigadores han utilizado estos hechos y números para pintar una imagen del mundo con una fiebre peligrosa, causada por humanos. Solíamos pensar que si pudiéramos mantener el calentamiento por debajo de los dos grados en este siglo, entonces los cambios que experimentaríamos serían manejables.
Ya no. Este nuevo estudio dice que ir más allá de 1.5C está cortando en dados la habitabilidad del planeta. Y la "barandilla" de temperatura de 1.5C podría superarse en solo 12 años, en 2030.
Podemos permanecer por debajo, pero requerirá cambios urgentes y de gran escala por parte de gobiernos e individuos, y tendremos que invertir una gran cantidad de efectivo cada año, aproximadamente el 2,5% del producto interno bruto (PIB) mundial, el valor de todos Bienes y servicios producidos, durante dos décadas.
Aún así, seguiremos necesitando máquinas, árboles y plantas para capturar el carbono del aire que luego podemos almacenar bajo tierra, para siempre.
¿Que puedo hacer?
El informe dice que debe haber cambios rápidos y significativos en cuatro grandes sistemas globales:
- energía • uso del suelo • ciudades • industria
Pero agrega que el mundo no puede cumplir su objetivo sin cambios por parte de los individuos, instando a las personas a:
- compre menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada de origen local- y deseche menos • conduzca automóviles eléctricos pero camine o recorra distancias cortas • tome trenes y autobuses en lugar de aviones • use videoconferencia en lugar de viajes de negocios • use un línea de lavado en lugar de una secadora aislar las casas • exigir bajas emisiones de carbono en todos los productos de consumo
Los cambios en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia, dijo la Dra. Debra Roberts, otra copresidenta del IPCC.
"Ese es un mensaje muy poderoso para el individuo", dijo. "No se trata de ciencia remota, se trata de dónde vivimos y trabajamos, y nos da una pista de cómo podríamos contribuir a ese cambio masivo, porque todos tendrán que participar".
"Podría decir que no tiene control sobre el uso de la tierra, pero sí tiene control sobre lo que come y eso determina el uso de la tierra.
"Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tenemos acceso al transporte público, asegúrese de elegir políticos que brinden opciones en relación con el transporte público".
Cinco pasos a 1.5
- Las emisiones globales de CO2 deben disminuir en un 45% desde los niveles de 2010 para 2030
- Se estima que las renovables proporcionan hasta el 85% de la electricidad global para 2050
- Se espera que el carbón se reduzca a cerca de cero.
- Se necesitarán hasta siete millones de kilómetros cuadrados de tierra para cultivos energéticos (un poco menos que el tamaño de Australia)
- Emisiones netas globales netas para 2050
¿Cuánto costará todo esto?
No será barato. El informe dice que limitar el calentamiento a 1.5 ° C, implicará "necesidades de inversión promedio anuales en el sistema de energía de alrededor de $ 2.4 billones" entre 2016 y 2035.
Los expertos creen que este número debe ponerse en contexto.
"Hay costos y beneficios que tiene que sopesar", dijo el Dr. Stephen Cornelius, un ex negociador del IPCC del Reino Unido ahora con WWF. Él dice que hacer grandes recortes de emisiones a corto plazo costará dinero, pero será más barato que pagar por la eliminación del dióxido de carbono a finales de este siglo.
"El informe también habla sobre los beneficios, ya que hay un mayor crecimiento económico en 1.5 grados que en 2C y no tiene el mayor riesgo de impactos catastróficos en 1.5 que en dos".
- Cinco cosas que hemos aprendido del informe.
- La moda rápida está dañando el planeta, dicen los parlamentarios
Los niños de Vietnam y el miedo al cambio climático.
¿Qué pasa si no actuamos?
Los investigadores dicen que si no logramos mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5 ° C, nos encontraremos con algunos cambios significativos y peligrosos en nuestro mundo.
Puedes despedirte de los arrecifes de coral, ya que el informe dice que serían esencialmente eliminados al 100% a dos grados de calentamiento.
El nivel del mar global aumentará unos 10 cm más si dejamos que el calentamiento se vaya a 2C. Puede que no parezca mucho, pero mantener a 1.5C significa que 10 millones de personas menos estarían expuestas a los riesgos de inundaciones.
También hay impactos significativos en la temperatura y acidez de los océanos, y en la capacidad de cultivar cultivos como el arroz, el maíz y el trigo.
"Ya estamos en la zona de peligro en un grado de calentamiento", dijo Kaisa Kosonen, de Greenpeace. "Ambos polos se están derritiendo a un ritmo acelerado; los árboles antiguos que han estado allí durante cientos de años se están muriendo repentinamente; y el verano que acabamos de experimentar, básicamente, todo el mundo estaba en llamas".

¿Es este plan del todo factible?
Análisis de David Shukman, editor de ciencia de la BBC
La cuenta atrás para lo peor del calentamiento global parece haberse acelerado. Los impactos gravemente dañinos ya no están en un horizonte lejano a finales de este siglo sino en un plazo que parece incómodamente cercano.
De la misma manera, las "vías" del informe para controlar las temperaturas significan que las decisiones difíciles no pueden retrasarse:
- un alejamiento de los combustibles fósiles a mediados de siglo
- El carbón se eliminó mucho antes de lo que se había sugerido anteriormente.
- vastas extensiones de tierra dedicadas a los bosques
Es algo alucinante y algunos dirán que es irremediablemente irrealista, una fantasía de los científicos del clima. Entonces, ¿algo de eso es plausible? Por un lado, la economía global se basa en el carbono y las actividades clave dependen de él. Por otro lado, las turbinas eólicas y los paneles solares han caído en precio y cada vez más países y estados como California están estableciendo ambiciosos objetivos verdes.
En última instancia, los políticos se enfrentarán a una difícil elección: persuadir a sus votantes de que el cambio revolucionario descrito en el informe se necesita con urgencia o ignorarlo y decir que los científicos se equivocaron.
¿Se trata de salvar pequeños estados insulares?
La idea de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 es algo muy cercano a los corazones y las mentes de las islas pequeñas y los estados de baja altitud, que temen ser inundados por las inundaciones si las temperaturas son de dos grados.
Pero a lo largo de los tres años que el informe estuvo en preparación, se han publicado más y más evidencias científicas que muestran que los beneficios de permanecer cerca de 1.5C no son solo para las naciones insulares en el Pacífico.
"Si salvas un pequeño país insular, salvas el mundo", dijo el Dr. Amjad Abdulla, un autor del IPCC, de las Maldivas. "Debido a que el informe indica claramente que nadie va a ser inmune. Se trata de la moral, se trata de la humanidad".
Cuanto tiempo tenemos
No tan largo. Pero ese tema está ahora en manos de los líderes políticos. El informe dice que las decisiones difíciles ya no pueden ser eliminadas en el camino. Si las naciones del mundo no actúan pronto, tendrán que confiar aún más en tecnologías no probadas para eliminar el carbono del aire, un camino costoso e incierto.
"Realmente necesitan comenzar a trabajar de inmediato. El informe es claro que si los gobiernos simplemente cumplen con las promesas que hicieron en el acuerdo de París para 2030, no es lo suficientemente bueno. Será muy difícil considerar el calentamiento global de 1.5C". dijo el profesor Jim Skea.
"Si leen el informe y deciden aumentar sus ambiciones y actuar más inmediatamente, entonces 1.5C se mantiene al alcance, esa es la naturaleza de la elección que enfrentan".
Los activistas y ambientalistas, que han acogido con satisfacción el informe, dicen que simplemente no queda tiempo para el debate.
"Este es el momento en el que tenemos que decidir", dijo Kaisa Kosonen. "Queremos pasar a energías limpias, estilos de vida sostenibles. Queremos proteger nuestros bosques y especies. Este es el momento que recordaremos; este es el año en que ocurrió el momento decisivo".
FUENTE: BBC