Un hijo como él no me lo repone nadie: Eder Cerquera
Una de las víctimas perpetrada en Corintio, Cauca, pertenecía al Huila. Eder Cerquera, padre de la víctima, habló con esta Casa Editorial y pidió que se esclarezca el crimen de su hijo. Gobierno Nacional anuncia plan de recompensas y aumento de pie de fuerza para contrastar la violencia en la zona.
Una de las cuatro víctimas de la masacre en Corintio, Cauca, ocurrido este jueves, era Diego Alejandro Cerquera Picón, de 21 años de edad, nacido y residente en Palermo-Huila. Actualmente estaba terminando su carrera profesional en Ingeniería Industrial en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, y una tecnología en el Sena.
Junto con Diego estaba un equipo de ingenieros y topógrafos. Desarrollaban labores de reconocimiento en la zona con alta presencia de cultivos ilícitos que pertenecen a los distintos grupos narcotraficantes que operan en el sector.
Asimismo, junto con los cuerpos fueron halladas tarjetas de identificación correspondientes a Carlos Mario López, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, Diego Hernán Rodríguez Torres, acompañante de la comisión y Roosebelt Saavedra Solarte, conductor del vehículo.
Esta es la segunda masacre que se presenta en Cauca durante esta semana; recordemos que el pasado lunes asesinaron a cinco miembros de un resguardo indígena, perpetrado por disidencias de las FARC.
Las víctimas fueron atacadas por hombres armados que sin justa razón, los asesinaron y hurtaron un vehículo Nissan Frontier y los equipos técnicos con los cuales estaban realizando labores topográficas, apoyados por dones.
En busca de un sueño
El joven Diego Alejandro con mucha ilusión y ganas de seguir adelante, logró conseguir empleo hace aproximadamente una semana en la empresa la cual tiene desde el año 2011 contratos con la Gobernación del Huila para la viabilidad de proyectos de riego y agricultura.
“Inicialmente, él estaba buscando trabajo porque estaba terminando su carrera de Ingeniería Industrial en la Corhuila, le faltaba un semestre para terminar materias, también estaba culminando una tecnología del Sena y necesitaba una pasantía para graduarse; esa oportunidad se la dieron la semana pasada por un amigo que le dijo sobre una empresa que se llama FUNDIPROS”, contó acongojadamente el padre de Diego, Eder Cerquera a esta Casa Editorial.
Diego estaba muy contento porque iba a realizar su pasantía en esa empresa, por eso le comentó entusiasmadamente a su padre sobre el empleo que había obtenido. “El martes pasado, a la 11 de la noche que llegó de las clases de la universidad me dijo: papi le tengo una buena noticia, me voy a una comisión para Cali a hacer un trabajo con la empresa y estoy contento”, relató Eder Cerquera.
De acuerdo con lo que afirmó el señor Eder, a su hijo lo trasladaron a esa zona roja “sin ninguna seguridad, después de que hace tres o cuatro días había sucedido una masacre”.
El señor Eder describió a su hijo como un emprendedor, talentoso, dedicado a su familia y a su estudio y buen amigo, hijo, hermano, sobrino y tío.
A su vez, envió un llamado primero a las autoridades quienes esperaron a que hubiera dos masacres para intervenir esa zona y por otro lado, a las empresas para que sean más diligentes en las actividades a desarrollar, especialmente teniendo un protocolo de seguridad, sobre todo cuando estas tienes drones de última tecnología en aquellas zonas de conflicto, presencia que no le gusta a los grupos armados de la ley.
Por su parte, Faiver Cerquera, envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el conflicto que está viviendo esta zona del país. “No sé qué diferencias hay entre un indígena, un negro, un blanco con un ingeniero. Venían sucediendo estas cosas pero como eran indígenas y líderes sociales, no actuaban, ahora como nombraron que eran ingenieros ahí si el gobierno actuó para tomar más medidas; son cosas que se pueden evitar”.
“Si van a realizar topografías que estén informadas las autoridades de los sectores, porque no pueden mandar a estos jóvenes a que los maten, que son el futuro del país, los mandan para que los destrocen, los torturen y los asesinen vilmente”, aseguró Eder.
Finalmente, afirmó que va a esperar el avance de las investigaciones para proceder con todos los estamentos que se ven involucrados en el asesinato de su amado hijo.
“Proceder porque a mí no me van a pagar el hijo con plata, ni me lo van a reponer mucho menos, porque un hijo como él no me lo repone nadie, solo nuestro señor Jesucristo, es él que me lo repone y me da la fortaleza para sobre pasar este “trago amargo”; pero las responsabilidades deben recaer en el Estado, en la empresa y demás que se vieron involucrados en este proceder sin ningún protocolo”, puntualizó este padre.
Pronunciamiento del Gobierno Nacional
El presidente Iván Duque, tras conocer la segunda masacre en menos de una semana, trasladó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y al general Nicacio Martínez del Ejercito Nacional al departamento del Cauca.
“La idea es mirar estos nuevos hechos también con la Fiscalía, tomar unas decisiones adicionales sobre todo mientras tenemos todo la fuerza de despliegue rápido número 4 activa, pero también, mirar claramente que hay detrás de estos hechos”.
Reiteró que el reto más grande que tiene en el Cauca es la presencia de estos grupos armados organizados residuales, GAO-r, quienes están tratando de intimidar a la comunidad, porque trabajan al servicio de carteles mexicanos.
“Nosotros tenemos que seguir desarticulando esa red, seguirlas confrontando, pero también, garantizando una mayor confianza de la comunidad, que nos ayude a poder denunciar a tiempo los movimientos que están teniendo estas organizaciones”.
El mandatario también había anunciado un refuerzo de 2.500 tropas del Ejército para el Cauca, luego de la masacre contra los indígenas Nasa el lunes perpetrada por disidencias de las FARC.
Asimismo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un tweet realizado ayer sobre las 6:30 p.m., afirmó que “con la presencia de la FUDRA 4 en el Cauca, a partir de diciembre, se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico y los grupos delincuenciales organizados. Ello traerá mayor seguridad en el departamento al bloquear los corredores de movilidad de estas organizaciones”.
De la misma manera, anunció que en los próximos días anunciarán el valor de la recompensa que ofrecen por información que conduzca a la captura de cada uno de los cabecillas del GAO-r y grupos delincuenciales organizados que delinquen en Cauca.
Cauca
El departamento del Cauca, es una de las regiones más complejas en situación de orden público; esto se debe a los distintos grupos armados ilegales como, disidencias de las FARC, ELN, EPL, sumado a la presencia de carteles como el Clan del Golfo, las cuales se disputan por el control de las rutas del narcotráfico y además en la zona hay presencia de cultivos ilícitos.
El conflicto en el Cauca afecta principalmente a las comunidades indígenas ancestrales, quienes reclaman la autonomía en sus territorios, por eso en muchas ocasiones han rechazado las intervenciones del Ejército Nacional.
Militarización no es la solución: ONU
La ONU pidió este viernes al Gobierno de Nacional un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad nasa, tras las dos masacres en menos de 48 horas que se produjeron en el departamento del Cauca y del anuncio que hizo el presidente Iván Duque, sobre el envío en los próximos días de 2500 hombres en la región para combatir las disidencias de las Farc, las cuales son los responsables de los últimos asesinatos registrados en esa zona.
Cinco asesinatos adicionales se registraron este jueves en la misma región, sobre los cuales la ONU está recogiendo todavía información a través de su personal presente en el Cauca.
Los testimonios indican que el primer ataque se registró cuando los indígenas intentaban evitar que grupos criminales entraran en su territorio, entre los cuales podría haber no sólo disidencia de las Farc, sino también de aquellos que la combatían.
"Urgimos a las autoridades que rompan el ciclo de impunidad relacionado con amenazas, acoso y asesinatos que tienen como blanco a pueblos indígenas", indicó la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.
La representante de Michelle Bachelet, señaló que el Gobierno colombiano debe ofrecer una respuesta que sea integral y que incluya consultas con los afectados, y no optar únicamente por el envío de refuerzos del ejército.
"Los nasa han dicho repetidamente que no quieren una militarización, a lo que el gobierno ofreció la posibilidad de que los soldados actuarán en coordinación con los guardias indígenas, pero (los nasa) tampoco quieren esto, sino otro tipo de solución", explicó Hurtado.
