Turismo, un sector que jalona la economía en medio de la crisis
En medio de la desaceleración económica el turismo se convierte en el sector de la salvación en Colombia. Un renglón que para el año 2015 aportó 5.200 millones de dólares al PIB del país. En el primer semestre del presente año, el porcentaje de ocupación nacional fue de 55,33% y para la región de 48, 8%.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo como instrumento sostenible de desarrollo. En ese sentido, es necesario repensarse las potencialidades y retos de Colombia y el Huila con un sector, que de acuerdo a la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo - Anato, para 2015 le aportó al PIB unos 5.200 millones de dólares, representados en generación de nuevos empleos y divisas.
Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entre enero y marzo de 2017 el porcentaje de ocupación promedio en el país fue de 55,3%. En la región, el índice registró un ligero avance frente al mismo trimestre del año anterior, con una tasa de ocupación de 48,9%. El hospedaje más alto se evidenció en el Huila con 49,0%, con un aumento de 2,9 puntos. Le siguió Tolima con 48,8%.
Desde la región, especialmente en el departamento del Huila, el sector turístico es uno de los que acapara mayor atención debido a las diversas ofertas que existen para el deleite de sus turistas. Para aumentar su participación en un renglón que genera ingresos cercanos a los seis millones de dólares cada año, el desafío de los sectores público y privado es proyectar las potencialidades que tiene el territorio huilense para atender la demanda turística.
Y es que según el último Boletín Económico Regional del Banco de la República, el repunte del sector responde a la importante oferta turística del Huila, al contar con sitios como el Desierto de la Tatacoa en Villavieja, el Parque Arqueológico de San Agustín, el estrecho del río Magdalena y el Salto de Bordones en Isnos, entre otros atractivos turísticos.
Retos del turismo en el Huila
El Departamento tiene enormes potencialidades frente al turismo, aun así, según el profesor e investigador argentino Raúl Cristian Mendivil experto en este renglón, la competitividad no es del todo favorable en este naciente sector, debido a que la región no cuenta con la infraestructura vial, de hospedaje y prestadores con aptitud para el desarrollo de experiencias que le permitan brindar una atención ideal al turista, principalmente extranjero, en su motivación por invertir sus ingresos en vivencias rurales, de aventura o descanso en la región.
Raúl Cristian Mendivil actualmente lidera un estudio sobre las motivaciones de la demanda en espacios rurales de los municipios de Gigante y Garzón (Huila), basados en los flujos turísticos actuales del Departamento.
De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, el turismo aventura es el que genera más interés en los visitantes, el agroturismo en segunda medida y un interés muy bajo en el turismo religioso.
En los resultados del estudio adelantado por el investigador argentino, también se develó que hay mayor tendencia a pagar de los colombianos que de los extranjeros con respecto a alojamiento, gastronomía y otras actividades propias del turismo. El 60% de los turistas tenían una predisposición a pagar en alojamiento de 15 a 30 dólares, además que no hay alta voluntad a pagar en la región.
Finalmente otro hallazgo preliminar de la investigación, es que un 10% del volumen del turista actual paga más de 45 dólares la noche, que es el perfil de la Ruta Luxury Huila. «Deberíamos enfocarnos en el 25% del volumen de turista que paga entre 30 y 45 dólares la noche, nosotros no podemos caer en aquel turismo masivo de muy bajo poder adquisitivo que deteriore el destino, un volumen de turistas que no genera empleo ni desarrollo», señaló Mendivil.
Iniciativas turísticas
Luxury Huila, es una Ruta de Turismo Rural de lujo, iniciativa de la Cámara de Comercio de Neiva y empresarios de la región apoyada por la Gobernación del Huila, que busca potencializar las experiencias únicas y diferenciadas que pueden tener los visitantes en el territorio huilense. La ruta busca atraer turistas de alto nivel adquisitivo.
La ruta de turismo rural de lujo comprende los municipios de Villavieja, Neiva, Rivera, Garzón, (La Jagua) hasta San Agustín. «Asimismo, hay otras propuestas interesantes como la Ruta Cafetera que la está proponiendo Coocentral y la Cámara de Comercio, y otras iniciativas que evidencian que no hay que enfrascarse en una modalidad de turismo», puntualizó el investigador.
Para el experto en turismo, iniciativas como la que adelanta la Cámara de Comercio, son una gran oportunidad para la región y en su diseño representa grandes aciertos; primero el posicionamiento que se estableció (buscar un turista de alto poder adquisitivo que no deteriore el destino), después el hecho de trabajar con prestadores formalizados, y de hacerlo asociativamente. El investigador argentino reitera que todavía hay muchos desafíos por enfrentar.
CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE
Del 27 al 29 de septiembre se desarrollará en las instalaciones de la Universidad CORHUILA, Sede Quirinal el Congreso Internacional de Turismo Sostenible con ponentes internacionales de República Dominicana, Cuba, México, Argentina. Una gran oportunidad para saber lo que está pasando en el resto del mundo con respecto al turismo sostenible, las tendencias y estudios de caso que pueden servirle al Huila.
Para destacar
La oferta turística del Huila sigue marcando un atractivo en el país, especialmente el ecoturismo, los deportes extremos y el turismo científico en el Parque Arqueológico, la cueva de los Guácharos, el desierto de la Tatacoa y las fuentes termales de Rivera.
