Triste adiós a Salomé
En medio de la Pandemia, un nutrido grupo de habitantes de Garzón, asistieron al sepelio de la inocente niña víctima de un salvaje depredador sexual. Al cementerio se permitió únicamente el ingreso de 20 personas.
Por: Guillermo León Sambony
En medio de dolor de sus padres, su familia y del pueblo de Garzón, que en pleno acompañó las honras fúnebres de manera presencial o virtual, por las redes sociales, se cumplió ayer domingo el entierro de Eileen Salomé Vega Segura, la niña víctima mortal del infame depredador sexual, que tras abusar de ella, ocasionó su muerte debido a las lesiones ocasionadas en hechos ocurridos el pasado 29 de junio en la vereda Puerto Alegría de la capital Diocesana del departamento del Huila.
El cadáver de la niña, quien falleció la madrugada del sábado anterior en la Clínica Medilaser, de Neiva, fue trasladado a Garzón el mismo sábado en la noche, donde fue recibida por una nutrida caravana de motociclistas que acompañaron los despojos mortales de la infante, desde el ingreso a Garzón, hasta la funeraria Los Olivos, donde se llevó a cabo la velación de la infante.
En su tránsito al cementerio, los acompañantes del sepelio pedían que se haga justicia en este crimen.
Las autoridades del municipio dispusieron por su parte un operativo especial para acompañar las honras fúnebres y parte de la ceremonia que se adelantó a las afueras de la sala de velación como una muestra del dolor que en esos momentos vivía el pueblo de Garzón.
Multitudinario sepelio
Ayer en el entierro, con bombas blancas y oraciones una gran cantidad de habitantes de este municipio y sus familiares acompañaron el traslado del cadáver de Salome, al cementerio de la localidad, donde las autoridades solamente permitieron el ingreso de veinte personas todas ellas de la familia de la víctima para darle el último adiós a Salomé.
En horas de la tarde de ayer se cumplió el sepelio de la pequeña Eileen Salomé Vega Segura.
El alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, unidades del Ejército del Batallón Pigoanza y la Policía acompañaron permanentemente tanto la llegada como el sepelio de Salomé.
Cada recorrido del féretro además de generar rechazo generalizado de la población, también fue acompañado de arengas en la cual se pedía contantemente justicia y una condena ejemplar para quien causó semejante tragedia en el hogar de la pequeña Salome y enluto a todo el departamento del Huila.

Multitudinario fue el sepelio.
Al cementerio, por disposición y acatando las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional en esta época de pandemia, solo se permitió la entrada de 20 personas entre papa, mamá, algunos familiares y autoridades de Garzón. Hoy, el cuerpo de Eileen Salomé Vega Segura, reposa en el campo santo del municipio a la espera de que su crimen no quede en la impunidad y que su muerte sirva de símbolo para seguir en la lucha de velar en toda Colombia por salvaguardar los derechos de los niños evitando que sean víctimas de violencia y abuso sexual.
El autor de la violación y el feminicidio
Sebastián Mieles Betín, de 27 años de edad, oirundo de Barranquilla, trabajador del Consorcio Vías para El Huila, que ejecuta una obra de pavimentación de la vía Garzón- Puerto Alegría, es el hombre capturado por la comunidad del sector donde ocurrió el doloroso crimen.
“Ese Costeño Maluco, como le decíamos en la vereda, fue traído como trabajador del Consorcio, que en medio de demoras e incumplimientos acolitado por el gobierno departamental ejecuta la pavimentación en nuestra vereda".
La noche del fatal acontecimiento se llevó la niña, que jugaba con otros niños cerca de la tienda que tiene la mamá de Salomé, siendo sorprendido por los vecinos que acompañaron a la madre de Salomé en su búsqueda, violándola quienes lo capturaron y posteriormente lo entregaron a la policía.

En horas de la noche del sábado se adelantó una eucaristía especial en memoria de Eileen Salomé Vega Segura.
El tipo, se había ganado la confianza de los habitantes de Puerto Alegría. Allá le decíamos el Costeño, inclusive le fiaban la comida y la dormida porque ese Consorcio, no les paga cumplidamente a los operarios. La noche que lo capturamos con un cuchillo, hirió a uno de los vecinos que salió en defensa de la niña” señaló un vecino de la familia de la víctima mortal.
Tras la captura Mieles Betín, fue puesto a disposición de la fiscalía local, donde tras las audiencias de rigor, un Juez de Control de Garantías, le impuso medida aseguramiento carcelaria acusado de los delitos de acceso carnal abusivo y agravado y feminicidio en el grado de tentativa; delitos que el imputado no aceptó en las diligencias.

Ayer centenares de personas se unieron en caravana para despedir a Eileen Salomé Vega Segura.
La Fiscalía General de la Nación, anunció ayer tras conocerse la muerte de la niña que “ está llenando los requisitos para que el hombre ya no sea acusado de tentativa de feminicidio agravado sino de feminicidio”.
El capturado, hasta anoche permanecía en la estación de policía de Garzón, a pesar de tener medida de aseguramiento carcelaria, “Porque en la cárcel de la localidad no lo reciben por el tema de la pandemia” señaló una fuente de la policía.
Las autoridades del municipio presentes en la llegada del cuerpo de la menor.
