Tres docentes de Caquetá abandonaron la región por amenazas
Entre el año 2017 y en lo corrido del 2018, van 12 educadores amenazados en Caquetá por grupos aún sin establecer, según denunció AICA.

En tan solo una semana de actividades escolares del primer semestre del presente año, tres maestros de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico en el norte del Caquetá, debieron abandonar la región por amenazas de muerte.
Según José Omar Orozco, presidente de la Asociación de Institutores del Caquetá AICA, los tres docentes estaban contratados a través de la secretaría de Educación Departamental y actualmente prestaban sus servicios en tres instituciones educativas rurales.
Agregó que con la intimidación de los tres maestros e iniciando la temporada académica 2018, se han visto afectados más de 500 estudiantes de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico. Añadió que a raíz de la situación los trámites para nombramientos de nuevos docentes se tardarían mucho tiempo.
“Es muy difícil la situación de nuestros compañeros, no sabemos quienes estén amenazando a los maestros del Caquetá esta situación lo que hace es perjudicar a los niños sobre todo los de la zona rural, porque ellos hacen esfuerzos para ir a la escuela y ahora sin sus maestros es mucho más complicado” aseveró.
Sostuvo el presidente de AICA, que entre el año 2017 y en lo corrido del 2018, ya son 12 los docentes que debieron abandonar sus zonas de labores e incluso algunos se vieron obligados a desplazarse hacia otras regiones del país por amenazas contra sus vidas.
Finalmente el líder sindical les exigió a las autoridades agilizar en las investigaciones que permitan esclarecer las causas e identificar a los responsables de están amenazando a los maestros y pidió que la Fuerza Pública brinde acompañamiento a los educadores de la región.