sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2020-11-09 04:25

Tras las rejas presunto depredador sexual que acechaba a mujeres de Neiva

Luego de un trabajo de investigación criminal, fue posible identificar y capturar a este hombre que, al parecer, acechaba a sus víctimas.

Belmar Perdomo Flórez de 33 años de edad, residente en Florencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 09 de 2020

En las últimas horas, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la captura por orden judicial de un hombre señalado de ser un depredador sexual de la ciudad.

Tras casi un año de investigación en la Calle 29 con carrera 3 del Barrio Atalaya Baja de Florencia (Caquetá), se capturó por orden judicial a Belmar Perdomo Flórez de 33 años de edad, residente en Florencia, quien reviste orden de captura en su contra por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

Este individuo accedía carnalmente a sus víctimas y luego las hurtaba.

“Luego de varios meses de investigación, se recaudaron materiales probatorios suficientes que permitieron la identificación, individualización, judicialización y captura en Florencia-Caquetá, de un delincuente que venía privando a las mujeres de aquí de la ciudad de Neiva”, afirmó el teniente coronel Héctor Ruiz Arias, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva.

Así operaba

Este individuo, quien ya había sido condenado por hechos relacionados por violencia sexual cometidos en el año 2013, había recuperado su libertad en el mes de septiembre del año 2019.

Una vez en libertad y de acuerdo con la denuncia instaurada por una de las víctimas, en el mes de noviembre del año 2019 habría ingresado en horas de la madrugada a una vivienda de la comuna 9 de Neiva, y aprovechando que en la misma residía una mujer sola, la amedrenta con arma corto punzante, obligándola a tener relaciones y otros vejámenes de tipo sexual.  No satisfecho con esta situación, una vez finalizado el acto sexual violento, hurtó enseres y elementos personales, amenazándola e intimidándola de que si denunciaba sería víctima de algo peor. 

“Este delincuente había sido capturado en el 2013 y condenado a seis años por estos mismos hechos; sin embargo, en septiembre de 2019 recupera su libertad y nuevamente vuelve a actuar este depredador sexual. En enero de 2020 llega a su segunda víctima y en inicios de febrero llega a la tercera víctima. Su actuar criminal era escoger a mujeres que residían solas, allí este delincuente llega en horas de la noche ingresaba a sus residencias y posterior las accedía carnalmente y realizaba el hurto de sus pertenencias o elementos”, detalló el teniente coronel.

Es de resaltar que además del caso en mención, este individuo podría estar involucrado en dos hechos más sucedidos en los meses de enero y febrero de este año con iguales características, en las cuales el agresor después de acechar a sus víctimas, ingreso a la residencia en horas de la madrugada y aprovechando que las mujeres vivían solas, las accedió carnalmente de manera violenta y hurtó enseres y pertenencias.

Medida de aseguramiento

En el despliegue de la actividad de investigación criminal y con el fin de lograr la captura de este individuo, el personal de la SIJIN y el grupo de Criminalística se dio a la tarea de recaudar muestras biológicas, entrevistas, reconocimiento en álbum fotográfico y demás elementos materiales probatorios y evidencia física que permitieron presumir que este individuo podría haber sido el perpetrador del hecho delictivo presentado en el mes de noviembre del año 2019,  por lo cual, después de ser presentado ante un Juez de control de garantías, y de acuerdo al acervo probatorio expuesto, fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Sobre los casos de acceso carnal violento presentados en el mes de enero y febrero de este año, se están recopilando otros elementos materiales probatorios y evidencia física que permitirán establecer, la presunta vinculación de este individuo con ellos.

A denunciar

“Sabemos que este caso hay muchas más víctimas que, por temor y miedo no quieren denunciar. Queremos invitar a esas víctimas a que denuncien, a que no sientan temor. La Policía Nacional está aquí para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, es por eso que necesitamos de su apoyo, para que delincuentes o actores criminales como este, no queden en libertad”, puntualizó Ruiz Arias.