Tráfico de armas, estupefacientes y hurtos: lo que arroja operativos en el sur del Huila
A través de la ejecución del plan choque en su tercera fase “Construyendo seguridad”, La Policía Nacional adelanta planes y controles en todo los municipios del departamento con el fin de contrarrestar el accionar delictivo y dar capturar aquellos hombres que alteran la convivencia y seguridad ciudadana en la región.
A través de la ejecución del plan choque en su tercera fase “Construyendo seguridad”, La Policía Nacional adelanta planes y controles en todo los municipios del departamento con el fin de contrarrestar el accionar delictivo y dar capturar aquellos hombres que alteran la convivencia y seguridad ciudadana en la región.
De esta manera el grupo de policía judicial del Departamento de Policía Huila, intervino en zona rural del municipio de Guadalupe una vivienda de la vereda Cachimbal, la cual fue denunciada por la Red de Participación Cívica, como sitio de almacenamiento y expendio de sustancias psicoactivas.
Luego de recolectar la información, nuestros uniformados tardaron 15 días en realizar las acciones de Policía Judicial, bajo la coordinación de la fiscalía 47 Local del municipio de Suaza, la cual encontró evidencias que le permitieron inferir la conducta punible que allí se adelantaba y solicitó la intervención a este posible sitio de expendio con una diligencia de registro y allanamiento.
El día de hoy en horas de la mañana se logra ejecutar dicha diligencia, la cual dejo como resultado la captura de CERON RAMOS LOZADA de 70 años de edad, luego que se le hallara 12 bolsas plásticas con 90 dosis de marihuana aproximadamente (7 dosis en cada bolsa) listas para la distribución y un equipo móvil (celular) con reporte de robo y/o hurto.
En el momento se le adelanta la respectiva judicialización por los delitos de receptación, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, junto con la Fiscalía que apoyo el caso a la espera que se le defina su situación judicial.
Igualmente en el municipio de Pitalito unidades de la seccional de investigación criminal con el apoyo de la Fiscalía 39 local, hicieron efectivas tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Rodrigo Lara de la comuna uno. Allí se logró la captura de un sujeto al cual le fue hallada un arma de fuego tipo revolver.
El hombre fue identificado como WILLINTON VALDERRAMA HERNANDEZ de 22 años de edad y puestos a disposición ante el ente acusador, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Luego de su presentación ante un juez de control de garantías VALDERRAMA HERNANDEZ fue dejado en libertad, por inconstancias que presentaba el arma de fuego, al no ser apta para disparo.
En el Valle de Laboyos, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes lograron la captura por orden judicial de MAGALI YUBELI ORDOÑEZ MONTILLA de 22 años de edad, la cual era requerida por el Juzgado Penal Municipal con función control de garantías No. 25 de Cali, por los delitos de hurto y concierto para delinquir. La mujer fue dejada ante la autoridad que la solicita a la espera que se le defina su situación judicial.
De igual forma gracias a la rápida reacción de la patrulla del cuadrante en el barrio los Guaduales de la comuna tres de Pitalito, se logró la captura de RAFAEL STIVEN GAVIRIA PADILLA de 26 años edad, quien momentos antes se había hurtado una cámara fotográfica, a una ciudadana que transitaba por el sector.
El hombre fue capturado por el delito de hurto y puesto a disposición de la Fiscalía URI de turno, mientras que elemento hurtado fue devuelto a la víctima.
En el municipio de Guadalupe, mientras unidades adscritas a esa estación de policía ejecutaban plan de antecedentes contra el hurto de celulares, lograron la captura de JHON FREDY HERNANDEZ RODRIGUEZ de 40 años de edad, luego que identificaran que su equipo móvil, aparecía con un reporte de robo o hurto en el sistema de la Policía Nacional.
El hombre fue puesto a disposición de la fiscalía URI en turno por el delito de Receptación.
