Trabajo infantil, una ‘amarga’ realidad en Colombia
Con el motivo de la celebración del Día contra el Maltrato Infantil, el ICBF reveló los resultados de la campaña ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, la cual logró atender cerca de 5.000 casos de menores de edad en esta situación en tan solo tres meses.
El trabajo infantil en Colombia es un fenómeno que no se detiene. Debido a que Es evidente el sinnúmero de niños y niñas ejerciendo cualquier tipo de trabajo, en donde muchos casos, los padres de familia permiten estas acciones; respecto a esto el ICBF ha incorporado múltiples estrategias para combatir este flagelo, entre ellas está la campaña ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, que permitió tener positivos resultados.
Huila
En relación al departamento del Huila, en lo corrido de los tres primeros meses de la campaña ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, se reportó 181 casos. Igualmente desde la Regional Huila del ICBF se adelantaron 29 jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, concientizando a la comunidad sobre esta problemática para los niños, niñas y adolescentes huilenses.
Panorama Nacional
Luego de tres meses de trabajo de la estrategia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por el trabajo.
Asimismo de los casos identificados se reportó un total de 3.730 menores de edad el 74% que recibieron la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.
Igualmente, registró que 776 casos de trabajo infantil, el ICBF ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. Además en 390 de los casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado en jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida, hasta la ubicación en hogar sustituto.
Denuncias
Asimismo, el Instituto a través de la línea de WhatsApp dispuesta para la campaña recibió el 8% de denuncias y por la línea 141 el 45%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral encontraron el 34% de los casos, a través de las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el país, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13% de los hechos reportados.
Se destacó que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, particularmente en los departamentos de Norte de Santander con 135, Atlántico con 81, Santander en 27, Bogotá 23, Bolívar 20, Cesar 13, Magdalena 12, Antioquia 10, Arauca 7, La Guajira 5, Cundinamarca 3, Córdoba 2 y con un caso Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle..jpg)
Departamentos identificados
