domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-12-04 01:49

Total hermetismo en caso de proxenetismo en Neiva

A pesar de las capturas realizadas; poco se sabe del modus operandi de la organización; autoridades dicen tener pruebas suficientes para judicializar a los responsables. Juez Promiscuo del municipio de Santa María, legalizó las capturas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2018

Un completo misterio rodea el caso de proxenetismo que las autoridades del Huila, develaron el pasado sábado en un rueda de prensa en donde no dieron mayores detalles de la operación de captura de los presuntos responsables de delitos sexuales en contra de menores de edad.

Lo único que se sabe a cuenta gotas es que dentro de los procesados se encuentran personas con cierto reconocimiento social.

 “Se trata de nueve personas, dos de ellas, al parecer, son quienes actúan como proxenetas, no solamente aquí, sino en otros departamentos”, manifestó Justino Hernández, director Seccional Huila de la Fiscalía.

De acuerdo a medios de la región, en las audiencias que se adelantan en las instalaciones del Palacio de Justicia de Neiva, se dio a conocer que Sonia Vitoviz Moran de 42 años de edad; junto con Ramiro Flores, de 60 años; serían al parecer los presuntos líderes de la red.

Su accionar delictivo al parecer se extendería a otras zonas de la geografía de Colombia sobre todo en la parte sur; hechos que tratan de corroborar las autoridades.

En la operación de captura de los demás sindicados en esta operación que fue calificada por el alcalde Rodrigo Lara como una lucha sin cuartel contra quienes atentan contra los derechos de los niños, también se encuentran David Huepe, Gustavo Adolfo Rojas Sierra, Alberto Pérez Cuéllar, Luis Fernando Casallas Rivas, José Francined Lasso Collazos y Jorge Humberto Masmelas periodista de la región, entre otros.

 “Durante aproximadamente un año se han venido interceptando telefónicamente a todas estas personas que comercializan con menores de edad, que cobran por conseguir las víctimas y además las personas que demandan esa oferta sexual”, precisó el Fiscal.

Según las autoridades como material de evidencia se cuenta con interceptaciones telefónicas y mensajes de whatapp entre otros elementos que hacen parte del acervo probatorio para la judicialización de los mismos.

 “Los presuntos proxenetas operaban en toda la capital Opita, preferiblemente en sectores marginados, donde buscaban a niños y niñas y adolescentes, que están en condición vulnerable, que tienen necesidades; y aprovechándose de eso les ofrecían realizar estos favores sexuales. Desafortunadamente tenemos personas que creemos de bien haciéndole este daño a la sociedad”, aseguró el Coronel Nelson Quiñones Manchola comandante Policía Metropolitana de Neiva.

La operación denominada ‘Andromeda’ que terminó con la desarticulación de esta red,  fue adelantada por la Dijin, la Policía de infancia y adolescencia; y la Dirección de Protección de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.

Por otro lado, se pudo establecer que los menores también eran contactados a través de redes sociales como Facebook e Instagram, que servían para que los ‘clientes’ eligieran sus víctimas.

Hasta ahora, y luego de la imputación de cargos a los implicados, ninguno de estos aceptó la responsabilidad de los hechos.


Comentarios