sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2018-01-16 03:39 - Última actualización: 2018-01-16 03:48

Torre Materno Infantil por fin entrará en servicio

En marzo comenzaría a operar la primera fase de la unidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 16 de 2018

La Torre Materno Infantil del hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, obra que se adjudicó en el año 2010 al consorcio español Lopesan Fronpeca, estaba prevista para ser terminada en un año pero esta resultó padeciendo una serie de inconvenientes como que 15 meses después, no había sido ejecutada en más del 50%, además de ser titulada por varios medios como “otro Elefante Blanco” del departamento del Huila.

Posteriormente se proyectaba que fuera terminada en enero del 2013.

En el 2014 se informó por parte del hospital que entraría a funcionar para el 2017, pero no fue así.

Además de los $23.362.351.974 que se suponía costaba la construcción en el 2011, el año pasado recibió $10.000 millones más por parte de ECOPETROL. Y actualmente se supo que entraría a funcionar solo el primer piso en mayo.

En el 2014 se dijo que la demora de la construcción de la unidad podía afectar otros proyectos del hospital, como el de Banco de Leche Humana, en el que, para ese entonces, Neiva era una de las cinco ciudades favorecidas en el proceso de selección. De no contar con el espacio para la ejecución del proyecto, se podría perder. Por ello se improvisó una sala en la que se realizaría la asistencia técnica.

Leve avance

El primer piso de la Torre Materno Infantil del centro hospitalario entrará en servicio de la comunidad a finales de mayo de este año, según informaron sus financiadores la Gobernación del Huila, Hocol y el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’.

Guillermina Viuchy Gaitán, gerente del Grupo de Entorno de Hocol S.A., dijo que el propósito de este esfuerzo articulado es poner en funcionamiento el 100%  de la Torre para beneficiar a más de dos millones de personas, no solo del Huila, sino de Cauca, Caquetá y sur del Tolima.

Jesús Antonio Castro, gerente del Hospital, dijo que con las plantas eléctricas se podrá activar en el primer piso el servicio de Rayos X que contará además con un avanzado tomógrafo de 64 cortes.

«Además, nuestro compromiso es terminar el cielorraso, construir el tanque de almacenamiento de agua e instalar pisos», comentó.

Este año se gestionarán los recursos para poner en funcionamiento el Banco de Leche Humana y las urgencias pediátricas hasta completar el 100% de los servicios contemplados para la madre gestante y su bebé.


Comentarios