sábado, 13 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2019-02-24 05:47

Tensión y enfrentamientos en la frontera

Con bastante alerta y tensión en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, llegó el esperado 23 de febrero, fecha clave para la entrega de la ayuda humanitaria al vecino país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2019

 

La jornada empezó con el antecedente del anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar el paso en los diferentes puntos fronterizos con Colombia.

En el municipio fronterizo de Ureña (estado de Táchira, Venezuela), desde las 6 de la mañana, a la altura de la cancha cerca de la Aduana, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de  la Guardia Nacional Bolivariana, quienes restringían el paso a territorio colombiano. En respuesta a la prohibición en la zona, las personas realizaron barricadas y desmanes, pidiendo que se abriera el paso para poder ir trabajar.

Deserción en las filas militares

La jornada empezó con la noticia de la deserción de cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes en medio de los enfrentamientos en el Puente Internacional Simón Bolívar, decidieron huir y pedir ayuda a las autoridades migratorias de Colombia. Así sucesivamente, durante el día se fueron sumando más integrantes de las distintas Fuerzas Armadas de Venezuela, que manifestaron su propósito de hacerse a un lado del régimen de Nicolás Mauro en Venezuela, en total se contaron cerca de 60 deserciones.

Momentos previos a la salida de las ayudas

Acompañado de los presidentes, Juan Guaidó, y de Chile, Sebastián Piñera, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, ingresó pasadas las 8 de la mañana a las bodegas de Tienditas, donde se cargaron los camiones con la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

En su discurso, Duque exigió el ingreso de la ayuda humanitaria de forma pacífica a Venezuela. Aseguró que impedir esto es un atentado a los Derechos Humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad.

Enfrentamientos durante la jornada

La Unidad de Gestión del Riesgo dispuso un total de 280 toneladas de ayudas humanitarias para ser repartidas en 14 tractomulas, cargadas con 20 toneladas cada una, el total del cargamento se repartiría entre unas 40 mil personas. Fue así, como luego de las declaraciones encabezadas por el presidente Duque, los vehículos partieron hacia la zona fronteriza, donde les esperaban voluntarios que formaron cadenas humanas para acompañar el paso de las tractomulas en el cruce hacia territorio venezolano.

Hacia el mediodía, en el Puente Francisco de Paula Santander se empezaron a registrar los primeros choques de civiles con la Guardia Venezolana, la cual arremetió disparando perdigones y gases lacrimógenos. Ciudadanos venezolanos respondieron con bombas caseras que aumentaron la tensión del enfrentamiento que se prolongó con la quema de dos de los vehículos que transportaban las ayudas humanitarias.

Tras un balance de los desmanes de la jornada, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, reportó que esta situación deja al momento 285 personas lesionadas, 255 de nacionalidad venezolana y 30, de nacionalidad colombiana.

Balance de presidente Iván Duque

Al finalizar la jornada, el presidente de Colombia desde Cucuta indicó que ante los hechos de barbarie que ocurrieron, le pidió a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones e indicó que se ha recibido de nuevo y se ha para preservarla y protegerla.

“Le he pedido también a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y, de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander. El objetivo nuestro es garantizar la protección y que se haga una muy buena documentación de todo lo que ocurrió el día de ayer”.

Y agregó,  “quiero, también, decir que hoy el mundo pudo presenciar cómo decenas de militares venezolanos se acercaron a la zona de frontera para ofrecer su lealtad al Presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional, en estricto apego a la Constitución del hermano país”.

Para mañana el Grupo de Lima se reunirá y discutirá sobre los hechos acaecidos y se deliberará sobre cómo se debe arreciar este cerco diplomático que propicie el final de la dictadura en Venezuela, dijo Iván Duque.

Maduro rompió relaciones con Colombia

Tras la jornada de ayer, el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y dio un plazo de 24 horas a los representantes colombianos para abandonar territorio venezolano.

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", sostuvo Maduro, ante una masiva manifestación en Caracas.

El mandatario venezolano respondió de esta manera a la labor del Gobierno de Colombia por hacer posible el ingreso de ayuda humanitaria al vecino país.

"La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela", agregó Maduro.

Ante las declaraciones, el canciller Holmes Trujillo dio la orden de salir de Venezuela a los representantes diplomáticos de Colombia por motivos de seguridad.

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que no hay relaciones de ningún tipo con Maduro, por lo que no hay nada que romper.

 “Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él. Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores”, declaró en su cuenta de Twitter.