miércoles, 11 de febrero de 2026
Política/ Creado el: 2017-08-02 11:05 - Última actualización: 2017-08-02 11:07

Tenemos que apostarle a la asociatividad: Rafael Nieto Loaiza

La defensa del agro y lucha contra la corrupción son dos de los temas que el precandidato del Centro Democrático ha indicado deben hacer parte del debate que se avecina en la contienda política por la presidencia de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2017

Jhon Freddy Figueroa, Política
Diario del Huila

Rafael Nieto Loaiza, parlamentario del Centro Democrático y precandidato presidencial, en su visita a Neiva, habló sobre algunas propuestas que espera desarrollar si es elegido como candidato único por la colectividad a las presidenciales.

Se mostró crítico frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional con el sector agrario del país, al cual calificó de aguantador a pesar de la crisis por la que atraviesa. Reafirma sus críticas frente a las concesiones que se le han dado a las FARC producto de unos acuerdos que a su juicio carecen de legitimidad dado los resultados obtenidos en el pasado plebiscito.

Frente a lo que sucede en Venezuela, señaló que tanto Santos como la canciller Holguín son cómplices de la dictadura que se ha instaurado en el vecino país porque en su momento callaron por el mero interés de sacar adelante los diálogos con las FARC.

¿Cómo va su precandidatura?

Está creciendo y haciéndose más fuerte al interior del partido; muy concentrado en recorrer las regiones y en hablar con la gente. Hoy, la política no se puede hacer en recintos cerrados, por eso es que hay que hacerla y es oyendo las preocupaciones y desvelos de la ciudadanía.

¿Qué ha podido evidenciar en su recorrido por las regiones?

Hay muchas dudas de la gente en cuanto a cómo se come el acuerdo con las FARC, hay preocupación por el tema de la seguridad, hay un grupo también muy amplio que cree que la corrupción es un cáncer que está atacando a la sociedad y que hay que resolverlo y por último el otro gran tema es la economía.

¿Qué hacer para extirpar la corrupción del país?

Tenemos que hacer un cambio cultural muy grande en donde se demuestre que los recursos del Estado, son los recursos de todos y no de un ente que está ahí y que no es dueño de nadie. Cada peso que se roban al Estado es un peso que nos quitan a nosotros. Hay que reestructurar las Contralorías ya que todas son unos fortines burocráticos pero ninguna cumple la tarea que debe cumplir como proteger los recursos públicos.

¿Ustedes como Centro democrático cuestionan la corrupción en el gobierno, pero la colectividad se ha visto inmersa en escándalos también de corrupción?

Es cierto, eso demuestra que de la corrupción no se escapa nadie. El presidente Uribe por ejemplo se avergonzó por el escándalo de Gabriel García por Odebrecht al decir que eso no debería haber ocurrido. Ninguna corrupción es buena pero eso no significa que no tengamos una conciencia clara de lo que no tenemos que hacer en el gobierno y establecer desde el mismo gobierno políticas claras para luchar contra la corrupción. El hecho de que se hayan presentado hechos de corrupción en el Centro Democrático, no nos inhabilita para hablar del tema.

¿Hablemos del foro que se realizará en Neiva y en donde los temas a tratar son café y agro industria?

Colombia está llamada a hacer la despensa agrícola del mundo dada la situación privilegiada que tenemos para hacerlo. De acá a 15 años, en el mundo habrá más de mil millones de habitantes que demandan alimentos ¿quién los va a suplir? Los países que tienen vocación para hacerlo son muy pocos y Colombia está en condiciones de hacerlo por las siguientes circunstancias: Capacidad hídrica, nuestra disposición de tierras, dos océanos, estamos en el ecuador, tenemos todas las altitudes y toda clase de terrenos más una mano de obra disponible y es por ello que proponemos hacer del agro uno de los canales de desarrollo.

¿Entendemos entonces que usted es partidario de la asociatividad?

Por supuesto nuestra propuesta es apostarle a la asociatividad, a la productividad y a la sinergia entre los pequeños campesinos y los agroindustriales, porque en ese ejercicio de asociatividad y productividad y alianzas estratégicas hay una formula asegurada para salir de la pobreza; es que lo que no es viable es la reforma agraria integral que propone Santos con los acuerdo hechos con las FARC, esos son errores sistemáticos que han sucedido en la historia de Colombia.

¿Pero cómo ayudar entonces al campesino dejando de lado los anuncios?

Fomentar desde el Estado la asociatividad, la productividad y las alianzas con los agro industriales porque ahí si podemos decir que el campesino supera la pobreza, esa es la gran apuesta para hacer en el agro y el campo.

¿Su opinión con respecto a lo sucedido en Venezuela?

Los sondeos muestran que votaron menos de dos millones de personas en esa elección; lo que pasa es que ahí se montó un fraude monumental porque en Venezuela no hay elecciones limpias ni competidas porque el Consejo Nacional Electoral está controlado por el régimen chavista y hace lo que se le da la gana.

Lo que hay en Venezuela es una dictadura que ya es descarada, que somete al hambre al pueblo venezolano y las elecciones son una farsa.

¿Ha sido el gobierno de Colombia, permisivo con la situación de Venezuela?

La política desde Colombia a través de Santos y su canciller, ha sido claudicante y vergonzosa, por años hizo de Chávez y del socialismo del siglo XXI su mejor amigo y que solo ahora viene a tomar distancia. Si alguien es corresponsable de lo que está ocurriendo en Venezuela, son el presidente Santos y su canciller Holguin que sistemáticamente protegieron a Chávez, a Maduro y al socialismo del siglo XXI. Colombia tiene una obligación de carácter histórica con los venezolanos porque por años acogieron a los colombianos y hoy tenemos que devolverle esa atención.


Comentarios