sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-04 12:28

Taxistas no aguantan más transporte informal

El gremio anunció movilización para hoy. Alegan que el decreto que exige seguridad social va en contra de la situación que viven. Alcaldía anuncia medidas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2017

Por: Caterin Manchola

Diario del Huila, Neiva

 

Luego de que los taxistas de la capital opita anunciaran irse a paro indefinido por el presunto incumplimiento de los acuerdos pactados con el presidente de la República Juan Manuel Santos en protestas anteriores, la Administración Municipal decidió escucharlos y aclarar la situación.

El problema radica en que, según el gremio de taxistas, no cuentan con la capacidad adquisitiva suficiente para cumplir con lo que dicta el Decreto 1047 de 2014: «Los conductores de los equipos destinados al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de pasajeros en Vehículos Taxi, deberán estar afiliados como cotizantes al Sistema de Seguridad Social y no podrán operar sin que se encuentren activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales».

Así las cosas, respecto al anuncio de paro de taxistas en Neiva, el secretario de Movilidad Municipal dijo que está fuera de sus facultades determinar plazos para dicho pago.

«Cuando el Gobierno expide una ley hay que cumplirla y en el 2014 se definió la reglamentación sobre el pago de seguridad social para el gremio de transporte individual tipo taxi a nivel nacional. Uno entiende la situación económica del país pero no podemos desconocer la ley. La Administración viene respondiendo las solicitudes de este gremio frente a la ilegalidad», declaró Jimmy Puentes Méndez, jefe de esta cartera.

Exigencias del gremio

El gremio de los “amarillos”  en Neiva está exigiendo un plazo al municipio para mejorar su situación económica y así pagar la seguridad social. Argumentan que están en quiebra porque ha aumentado el transporte ilegal de mototaxismo, ha subido el precio del combustible y no hay garantías por parte del Estado frente a estas situaciones.

Y la situación se complica porque según Puentes Méndez, se aproxima el vencimiento de la tarjeta de operación que es la que regula el funcionamiento de los taxis como servicio público en la ciudad. «Uno de los requisitos para renovarla es el pago de seguridad social a los conductores. Si no pagan, no se renovaría y no podrían trabajar», aclaró.

Por el momento, según Jimmy Puentes,   hay algunas empresas que estàn cumpliendo con el Decreto 1047 de 2014 y resaltó que «como ciudadanos debemos cumplir la ley que no es del Municipio sino del Gobierno a nivel nacional».

Mototaxismo

El transporte ilegal es un tema que afecta a toda la ciudad. Si bien es cierto que se ha intentado legalizar al mototaxismo, en la actualidad estos operan sin ley y han generado pérdidas no solo al gremio de taxistas sino también al transporte masivo.

Según Carlos Sterling, concejal de Neiva, en los últimos 10 años el sistema de transporte colectivo ha perdido el 50%  de pasajeros debido al transporte ilegal. Además, se teme por la viabilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público, uno de los proyectos más grandes de la ciudad, en el cual se han invertido alrededor de $300.000 millones, porque esta reducción puede reflejarse en grandes pérdidas,  lo cual afectaría gravemente las finanzas de este sector productivo. 

El concejal indicó que aproximadamente se pasó de 144 mil a 54 mil pasajes diarios. Además expresó que es necesario comenzar a hacerle un seguimiento más riguroso al mototaxismo.

Estrategias de la Administración Municipal

El alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara Sánchez, expresó que campañas como la restricción de parrilleros en el microcentro de la ciudad y los constantes operativos que se les hace a las motocicletas, en algo ha podido controlar el problema de la ilegalidad, concretamente al mototaxismo, pero para mejorar esto depende de la ayuda del Ministerio de Transporte, en el sentido de mejorar la capacidad de contratación de muchos más guardas de tránsito.

Intentos fallidos

Desde el 2014 se ha intentado legalizar el mototaxismo. Para esa fecha, el entonces concejal Oscar Ureña, propuso un proyecto que permitiera formalizar este trabajo.

Hoy, tres años después, la Administración Municipal no ha encontrado una solución definitiva, pues pese a las estrategias que se dice haber implementado, el transporte ilegal continúa creciendo.


Comentarios