Suspenden del cargo al alcalde de La Plata, Armando Ricardo Castillo
La Procuraduría Provincial de Garzón, sancionó por cinco meses del cargo al burgomaestre por presuntas fallas en contratación pública.
Por Guillermo León Sambony
Diario del Huila, La Plata
En Fallo primera instancia la Procuraduría Provincial de Garzón, sancionó con cinco meses de suspensión del cargo al actual alcalde del municipio de la Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, al parecer por irregularidades en el tema de contratación pública.
El burgomaestre fue notificado este miércoles de la sanción de primera instancia al final de la audiencia de lectura de fallo que se cumplió en el despacho de la Procuradora Provincial de Garzón, Luz karime Bahaine.
Tras la notificación de la suspensión a su cargo, el mandatario de los plateños, apeló el fallo acogiéndose a segunda instancia a través de su apoderada, la abogada Cristina Vásquez, otrora Procuradora Provincial del municipio diocesano del Huila.

La falta
Según la investigación adelantada por el ente de control el mandatario Ricardo Castillo, incurrió en una grave falta disciplinaria al firmar un pliego de compras dentro una licitación pública del municipio, donde se requería a los proponentes tener el “asiento principal de su negocios” en ese municipio.
La licitación por once millones de pesos cuyo objeto era el suministro de papelería membreteada con los logos del municipio, fue otorgada a un comerciante de la Plata, tipificándose según la Procuraduría la falta disciplinaria por violación a las normas que sobre libertad de empresa, existen en Colombia.
El alcalde
Según el alcalde, el proceso de contratación lo adelantaron los abogados de la oficina de contratación del municipio quienes atendiendo una solicitud del almacenista municipal colocaron en el pliego el requisito de que la empresa ganadora debía tener su sede principal en el municipio.
“En este tema no hay mala fe ni corrupción, simplemente se exigió que la empresa a contratar fuera una de las que funcionan en el municipio porque se trata de papelería impresa de constante utilización en el ente municipal que requiere de atención permanente del proveedor” señaló el alcalde Armando Ricardo Castillo durante la audiencia.
Por tratarse de una sanción de primera instancia el alcalde sigue en el cargo, hasta que se conozca el fallo definitivo de segunda instancia.
