Superintendencia delegada para Energía y Gas visitó Electrohuila
La Empresa presentó los avances y proyectos en marcha para el monitoreo en tiempo real de interrupciones en el servicio de energía y asumió nuevos compromisos.
Con un positivo balance en resultados y compromisos de la Electrificadora del Huila concluyó el pasado sábado la visita del equipo de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas, que tuvo como principal objetivo identificar el estado actual del avance en el cumplimiento de los requisitos para el inicio de un esquema de incentivos y compensaciones, establecidos en las Resoluciones 097 de 2008 y 015 de 2018.
Entre los principales resultados reportados por la empresa huilense se tienen dos sistemas SCADA (Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos) para la operación del sistema de distribución; el Centro de Control, en funcionamiento desde 2008; y el Centro de Gestión de Distribución, en operación desde 2014. Por su parte, el proyecto de implementación de un sistema de telemedición de circuitos registra un avance del 80 por ciento.
En la inspección, los días 19 y 20 de abril, “se evidenció madurez tecnológica en las herramientas implementadas por Electrohuila para el sistema de información, la gestión de la información, correlación de sistemas y un conocimiento amplio sobre el manejo de los requisitos informáticos”.
La visita coincidió con publicaciones de prensa que incluyeron a ElectroHuila entre varias empresas del país que presuntamente habrían incumplido la Resolución CREG 097 de 2008, en lo relativo a certificación de requisitos para el esquema de incentivos y compensaciones por calidad del servicio, desconociendo avances significativos de la empresa en los frentes de trabajo de dicho esquema.
Compromisos de Electrohuila
Se estableció que una vez la Electrificadora adecúe sus sistemas de información, de acuerdo con la Resolución CREG 015 de 2018, “estará en condición de suministrar usuario de acceso remoto al Sistema OMS con el cual la Superintendencia podrá revisar la información de gestión de eventos, maniobras y el histórico de las interrupciones en su sistema distribución local”.
Además, Electrohuila se comprometió a dar cumplimiento estricto a todos los requisitos establecidos en la Resolución CREG 097 de 2008 y, de esta forma, a iniciar la aplicación del esquema de incentivos y compensaciones establecidos en la misma, a más tardar el 31 de diciembre de 2018.
