jueves, 11 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2020-07-22 03:55

Soldados de Desminado Humanitario salvaron a un hombre malherido

Mientras realizaba labores de jardinería, un hombre se había provocado una herida bastante grande en su dedo índice y estaba perdiendo mucha sangre, por lo que gracias a los conocimientos de los uniformados salvaron la vida de Raúl, debido a que el centro asistencial se encontraba a dos horas de la localidad.

El hombre fue auxiliado por soldado de Desminado Humanitario.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 22 de 2020

En medio del confinamiento obligatorio los soldados de Desminado Humanitario siguen laborando sin descanso en pro de la comunidad. Esta vez, en la vereda Turquestán a 15 minutos en motocicleta de Río Blanco, ayudaron a un hombre que necesitaba de atención médica.

Don Raúl mientras se encontraba realizando labores de jardinería se lesiona su dedo índice de la mano izquierda, su esposa al ver la gravedad de la herida avisó a un vecino para que lo trasladaran donde los desminadores, conocidos por los arduos trabajos en la zona que benefician a los lugareños.

Al llegar, los soldados quienes se encontraban adelantando trabajos de despeje, buscando al enemigo silencioso, pero mortal como lo son las minas antipersonales, decidieron activar todos los protocolos cuando se presenta una emergencia.

“Nos manifestó que se cortó con un machete mientras se encontraba limpiando unas matas de maíz y al verse la herida tan grande le pidió el favor a un vecino por intermedio de su señora esposa que lo acompañaba en el momento, para que lo llevara donde los desminadores, porque éramos los únicos que podían ayudarlo”, manifestó personal de desminado.

El labriego fue trasladado hasta un centro asistencial.

Un soldado se encargó de realizar los primeros auxilios debido a que el hombre estaba perdiendo mucha sangre. “De forma inmediata hizo limpieza de la herida con alcohol y yodo para desinfectar, le colocó esparadrapo con un vendaje el cual paró la hemorragia mientras lo llevaban hasta el centro médico del corregimiento de Vegalarga. Durante dos horas de trayecto, el soldado desminador estuvo pendiente de que don Raúl no se fuera a desmayar por la cantidad de sangre perdida”.

El labriego llegó bien al centro asistencial gracias a los cuidados del uniformado. Una enfermera recibió al paciente y durante aproximadamente 3 horas estuvo al pendiente.

“Es de recalcar que a don Raúl le colocaron 12 puntos en el dedo, siendo las 20:30 horas le dan salida del centro asistencial para posterior dirigirnos hasta su hogar, dando parte de tranquilidad a su familia quienes agradecieron la valiosa y noble labor desarrollada por los desminadores”.