Socializado impacto de Reforma Tributaria en finanzas públicas
Entidades públicas y privadas de Neiva se reunieron para hablar sobre los impactos de la nueva Reforma Tributaria en la región.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Economía
En el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se llevó a cabo el foro «Cambios Normativos - Reforma Tributaria, Entidades Territoriales» sobre la Reforma Tributaria de este año y las implicaciones que esta trae al sector económico. En ella participaron diferentes entidades públicas y privadas del país como la Gobernación del Huila y la Secretaría Departamental de Hacienda.
El foro desarrollado el pasado lunes, buscaba hacer un análisis de los impactos sobre las finanzas de las entidades territoriales; el evento contó con la participación de secretarios de Hacienda, Planeación y grupos económicos y jurídicos de las diferentes alcaldías del Huila.
Según el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo González, con la nueva Reforma Tributaria «se generan más responsabilidades a municipios y departamentos pero con menos recursos».
«Hoy la dosis de centralismo que nos aplica de manera permanente el Gobierno Nacional pone en peligro la financiación, sostenibilidad económica, fiscal y presupuestal de los entes territoriales», añadió.
Ley de Licores
Trujillo enfatizó en la Ley de Licores, la cual cambió las reglas del juego en la distribución de recursos a los entes territoriales en los sectores de educación, salud y deporte, situación que genera ajustes en los presupuestos y Planes de Desarrollo locales.
«El caso de la cerveza, según la Ley de Licores no permite que ella pague por bebida alcohólica. Paga sólo por su definición de ser cerveza pero el consumo y venta de la cerveza cero pesos. Aún no tributan un solo peso a los departamentos y por ello hemos hecho la petición ante la Federación Nacional de Departamentos», sostuvo el funcionario.
Por último manifestó que lo anterior obliga incluso a sustituir fuentes de recursos en procura de cumplir con lo mencionado y establecido en los Planes de Desarrollo, así como en los presupuestos que ya habían sido aprobados.
