Sistema financiero bajó su nivel de crecimiento
En el Huila el total de captaciones disminuyó 1,7%. Los depósitos en cuentas corrientes registraron un bajonazo del 9,0%, y los CDT crecieron solo 0,1%.
Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez
Así lo indicó el informe económico publicado por el Banco de la República (denominado Boletín Económico Regional, BER). El documento analizó los cuatro departamentos de la región Centro del país: Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá, y definió los sectores en los que ha crecido o cedido espacio, según la dinámica del cuarto trimestre de 2017.
En esta cuarta entrega, DIARIO DEL HUILA tendrá en cuenta el Sistema Financiero y el sector comercio.
Según el informe del Banco de la República, el ahorro financiero en la región Centro culminó 2017 con un saldo de COP 13,2 billones, y una variación de 5,3% frente a igual corte del año anterior. Por tipo de captación, la mayor contribución a la variación (5,3 puntos porcentuales) fue en los depósitos de ahorro y crecieron anualmente en 8,7%.
Por su parte, los depósitos en CDT cedieron terreno con respecto a otros instrumentos y pasaron a contribuir el 20,4%, situación generada en la menor rentabilidad en este instrumento, la cual está asociada a la transmisión de las tasas de intervención del Banco Emisor, (la DTF promedio mes pasó de 6,92% efectiva anual en diciembre de 2016 a 5,28% efectiva anual un año después). En contraste, los depósitos en cuentas corrientes continuaron en la senda de descenso y en esta oportunidad lo hicieron en -7,1%.
Cundinamarca es el territorio que concentra el mayor volumen de transacciones financieras de ahorro, su participación pasó de 48,5% a 51,0% entre los dos años, constituyendo los depósitos de ahorro en principal producto que aportó a la variación (4,9 puntos porcentuales), le sigue de lejos Tolima.
En el caso del departamento, los huilenses prefieren los depósitos de ahorro con $1.609.592 billones. Le siguen cuenta corriente con $481.119 millones y los CDT con $431.212 millones. 
En Huila el valor total de captaciones alcanzó $2.538.193 millones
Colocaciones
Al cierre del 2017, el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito de la región fue de COP 22,5 billones, superior en 11,4% al valor observado un año atrás y sobrepasó la variación en el agregado nacional (6,2%).
Las operaciones de crédito mostraron un buen desempeño en el segmento de hogares al obtener un incremento anual de 16,4%, mientras el crédito corporativo ralentizó su avance a solo 4,2%.
Cundinamarca concentró el mayor volumen y avance anual de los créditos, 42,4% y 14,3%, respectivamente, también se destacó el aumento de 13,1% en el Tolima, principalmente en consumo y vivienda, en tanto que en Huila solo fue de 3,7%, y con reducción en la línea comercial.
Según los tipos de cartera, la comercial mostró el peor desempeño, lo cual fue coherente con la desaceleración de la economía colombiana, la pérdida de dinamismo del sector real y la consecuente menor demanda de créditos. La tasa de crecimiento anual y su contribución al finalizar el año fue: consumo (18,9% y 39,5%), comercial (-2,0% y 26,9%), vivienda (11,2% y 22,2%) y microcrédito (9,9% y 11,2%)..png)
