domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-07-31 12:09 - Última actualización: 2018-07-31 12:10

Sin definir aún situación jurídica de alcalde de Pitalito

Juez Promiscuo Municipal de Tello determinó hace unos minutos detención domiciliaria para el alcalde de Pitalito y suspensión del cargo. Tanto fiscalía como abogado defensor apelaron. La Procuraduria advierte de acuerdo a una jurisprudencia que los funcionarios de elección popular, no pueden ser suspendidos hasta que haya una condena en firme. A las 11 de la mañana un juez de conocimiento determinará si mantiene la domiciliaria o avala reclusión intramuros para el burgomaestre

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2018

Dos días después de haberse presentado la captura del alcalde de Pitalito por parte del CTI de la fiscalía y en la que se le acusa de ser presuntamente autor material del asesinato del abogado Gerardo Ochoa en abril del año pasado, la incertidumbre reina en Pitalito porque aún no se conoce cuál será la suerte del mandatario.

El día de ayer luego de varias horas en la mañana en la cual se adelantaban diligencias propias del caso, la audiencia ante el Juez Promiscuo Municipal de Tello se suspendió y se reanudó en horas de la tarde sin decisión alguna en concreto.

Según la fiscalía en su relato de acusación presentado el día domingo, se indicaba que por el asesinato del abogado Gerardo Ochoa, se pagaron 50 millones de pesos.

Sobre la media noche, se conoció que la Juez Promiscuo Municipal de Tello determinó hace unos minutos detención domiciliaria para el alcalde de Pitalito y suspensión del cargo. Tanto fiscalía como abogado defensor apelaron. La Procuraduria advierte de acuerdo a una jurisprudencia que los funcionarios de elección popular, no pueden ser suspendidos hasta que haya una condena en firme. A las 11 de la mañana un juez de conocimiento determinará si mantiene la domiciliaria o avala reclusión intramuros  para el burgomaestre

Refutando pruebas

En horas de la tarde, David Benavides Morales, abogado de la defensa del alcalde de Pitalito recalcó que se refutó las supuestas pruebas que presentó por parte del ente acusador.

Benavides reiteró que el ente acusador llegó con rumores y comentarios de redes sociales para solicitar ante el juez que lleva el caso la detención de su defendido.

“La Fiscalía llegó con informes de inteligencia que no tienen carácter de prueba porque la misma ley de inteligencia prohíbe porque son rumores que no se pueden utilizar en este tipo de audiencia” sostuvo.

Para la defensa del mandatario, no hay solidez alguna para solicitar la detención preventiva de Miguel Antonio Rico; de acuerdo con la defensa fue muy sencillo controvertir dicho aspecto y se espera que la juez de control de garantías tome una decisión ajustada en derecho.

“La señora fiscal acusando al señor alcalde de ser determinador de un homicidio, ni siquiera aportó un solo elemento que demostrara la existencia de homicidio” sostuvo.

Según el defensor del burgomaestre de Pitalito, el ente acusador llegó a la audiencia del día de ayer sin saber a ciencia cierta quien era la persona que había fallecido, no se presentó un protocolo de necropsia ni acta de defunción.

Testigo sin credibilidad

Benavides sostuvo que frente al testigo que dice tener el ente acusador, es una situación insólita porque los hechos relacionados ya se habían puesto en conocimiento de la fiscalía, además de las gruesas sumas de dinero que se han ofrecido con el objetivo de incriminar al alcalde de Pitalito.

“En este caso, el testigo prácticamente lo que dice es que él, siendo mesero, escuchó alguna vez una conversación entre otras personas en donde no estaba el alcalde y contestaron una llamada en la que decían, jefe ya trasmití su mensaje, su propuesta y lo están pensando; de ahí, el testigo concluyó que el jefe era el alcalde y que la propuesta era matar a un abogado”  para David Benavides lo anterior es una situación insólita que con ello, se pretenda incriminar y buscar la detención preventiva de Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito.

Reitero que lo que dice la fiscal frente al ofrecimiento de dinero como se dio a conocer el día domingo en la audiencia, es mentira porque de ninguna forma está vinculado el alcalde de Pitalito en tal situación.

“No hay ni un solo medio de prueba que diga que el alcalde los ofreció o los levó o que el llevó a las personas. Hay, una información igual de dudosa procedencia como todo lo que vimos en la audiencia” sostuvo la defensa del burgomaestre.

Respaldo al alcalde

Entre tanto, a través de un consejo de gobierno, el gabinete en pleno de Pitalito, emitió un comunicado en el cual respaldan y se solidarizan con la situación que vive el burgomaestre y hacen un llamado al respeto del debido proceso.

“Ante la detención del señor alcalde, manifestamos y expresamos nuestros sentido de respaldo moral en este complejo trance de la vida; porque conocemos su condición humana podemos decir de su inocencia respecto de los cargos que se le imputan;  confiamos en que la justicia prevalezca y en consecuencia se aclaren los hechos que son materia de investigación y solicitamos enfáticamente se respete el principio constitucional fundamental del debido proceso y el derecho a la contradicción y a la defensa en el más transparente de los escenarios propios de la justicia de Colombia. Especialmente pedimos plena vigencia del derecho a la presunción de inocencia consagrado en el Artículo 29 de la Carta Magna que textualmente dice que toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable.

A pesar de la adversidad seguimos trabajando con convicción y sin descanso en la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo ‘Somos Pitalito territorio ideal’ en este orden de ideas los laboyanos por nacimiento y adopción de corazón pueden tener la certeza de la plena vigencia de la institucionalidad pública municipal y por lo tanto el compromiso para la ejecución de todos los programas y proyectos de inversión puestos en marcha para el mejoramiento de su calidad de vida. La vida nos ha enseñado que el camino al éxito tiene muchas dificultades es hora de un llamado a la unidad porque Pitalito necesita del concurso de todos” dice el comunicado.