Siete colegios de Neiva vivieron II Encuentro de Tecnología y Robótica
Prototipos educativos de vehículos, atracciones mecánicas y robots, entre otros, impulsados con energía eléctrica, eólica y paneles solares fueron expuestos durante la feria, en donde los alumnos de siete I.E. dieron a conocer los procesos tecnológicos que desarrollan en los centros de estudio.
El Segundo Encuentro de Tecnología y Robótica tuvo lugar en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Neiva, del cual participaron los colegios Ceinar, Atanasio Girardot, Enrique Olaya Herrera, IPC Andrés Rosa, Oliverio Lara Borrero, Gabriel García Márquez y Anglocanadiense, y las Universidad Surcolombiana y Antonio Nariño.
Prototipos educativos de vehículos, atracciones mecánicas y robots, entre otros, impulsados con energía eléctrica, eólica y paneles solares fueron expuestos durante la feria, en donde los alumnos dieron a conocer los procesos tecnológicos que desarrollan bajo la supervisión de docentes especializados.
Historia
El Primer Encuentro de Tecnología y Robótica tuvo lugar en la I.E. Enrique Olaya Herrera el año anterior, y surgió como una iniciativa del Programa Colegios de Calidad que se empezó a ejecutar en el año 2012 llegando a beneficiar a cuatro instituciones con la adecuación, dotación y puesta en funcionamiento de laboratorios de ciencias, tecnología, multimedia, redes y telecomunicaciones, además de la capacitación a directivos y profesores, gracias a una significativa inversión en alianza del sector cooperativo y la Administración Municipal.
El evento
Diego Fernando Plazas, orientador del área de tecnología en el Gabriel García Márquez y organizador del evento, aseguró que este segundo encuentro fue «el resultado de cuatro años de trabajo con el propósito de que los colegios tanto públicos como privados y las universidades pudieran mostrar lo que hacen y se incentiven a seguir avanzando».
A su turno Alexander Torres Ordóñez, docente de tecnología de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, la primera intervenida con el Programa Colegios de Calidad, indicó que en la pedagogía para la robótica «primero se enseñan los conceptos teóricos de qué es un mecanismo, para qué sirve y cómo ensamblar, y luego si los llevamos a la práctica. Los muchachos aprenden a programar los robots para que tengan funciones específicas y puedan ser controlados directamente o de manera inalámbrica, con sensores».
Por su parte Oswaldo Delgado, profesor de robótica del Colegio Anglocanadiense, puntualizó que «la robótica es una herramienta de aprendizaje que ayuda a percibir el conocimiento de una manera distinta, desde la interdisciplinariedad de las ciencias. El impacto directo que se ve es el gusto por las matemáticas, la biología y demás asignaturas, porque empiezan a conectarse entre sí desarrollando en los niños habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas», puntualizó.
Premiación
En la pista de competencia se enfrentaron los equipos Olayabots, Gabo Bots, IPC Robotics Club y Oliveriobots. A través de control remoto los jóvenes operaron robots que con anterioridad habían programado para agarrar y levantar piezas de icopor, que debían pasar sobre una barrera al campo de juego de su contrincante en un tiempo límite. El ejercicio arrojó como ganador a GaboBots de la institución Gabriel García Márquez, en el segundo lugar quedó el IPC Andrés Rosa, tercero Enrique Olaya Herrera y cuarto Oliverio Lara Borrero.
«En el grupo ‘GaboBots’ articulamos la física y las matemáticas para desarrollar robots de competencia, educativos y de las tecnologías Vex, Arduino y LEGO, vinculando a los niños a estos procesos desde que están en primaria en distintos semilleros. La idea es que cuando lleguen a la universidad tengan buenas bases en tecnología, siendo muchachos creativos, de gran proyección e innovación», puntualizó Diego Fernando Plazas.
Por su parte la Institución Educativa Atanasio Girardot fue ganadora del premio a Mejor Proyecto Innovador, con un robot construido a partir desechos electrónicos de computadores y celulares. «Generamos varios prototipos hasta llegar a un robot que tiene diferentes movimientos y un brazo con el cual puede agarrar y soltar objetos, controlado desde el celular. Adicionalmente cuenta con una cámara incorporada para monitorear desde el computador», explicó su creador, el alumno de grado once José Daniel Rivera.
OPINES
Christian Andrés Pérez Tovar, estudiante de 5º grado de la escuela Humberto Tafur Charry.
«En el proyecto de robótica trabajamos con la utilería K’nex que nos da la posibilidad de poder armar robots eléctricos, eólicos y con paneles solares. Los que más me gustan son los de paneles, porque utilizan la luz del sol y no necesitan energía eléctrica, cuidando el medio ambiente».
Felipe Castro Rojas, docente de Tecnología de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa.
«Nosotros aplicamos la tecnología Arduino. Gracias al proyecto Colegios de Calidad la institución IPC recibió la dotación de la sala, las herramientas y los programas que se necesitaban para este proceso. En la actualidad contamos con un equipo de 22 estudiantes que se llama IPC Robotics Club, con quienes participamos en competencias».
