martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-22 12:22 - Última actualización: 2017-09-22 02:03

Siete años y Santa Rita sigue sin colegio

Residentes de la vereda Santa Rita del municipio de Aipe ̒ celebraron ̓ ayer con mucha tristeza el ‘Elefante Blanco’ que les dejaron desde hace siete años cuando les prometieron la construcción de un megacolegio. La manifestación fue apoyada por miembros de la ADIH. El líder de los educadores del Huila se comprometió a gestionar la culminación de la obra que afecta a 350 niños.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 22 de 2017

Habitantes de la vereda Santa Rita del municipio de Aipe, se unieron a celebrar los siete años de la no culminación del megacolegio. El acto simbólico fue apoyado por la Asociación de Institutores del Huila bajo la coordinación del líder sindical José Luis Castellano.

«Hoy estamos aquí en Santa Rita celebrando siete años de lo que hubiera sido la inauguración de un megacolegio para 350 niños. Este ‘Elefante Blanco’ representa el despilfarro y la corrupción en el departamento del Huila frente a los recursos de regalía, que fueron entregados a un contratista pero también a una interventoría irresponsable que dejó que el tiempo pasara y que no se informara de los posibles riesgos», indicó José Luis Castellano, presidente de la ADIH.

Siete años de olvido

La comunidad hace un llamado a las autoridades para que se logre culminar la obra:

«Son siete años de torturas, olvido y desesperanza. Hemos desarrollado actividades educativas en discotecas, en casas, en espacios públicos, en aulas adecuadas de tablas. Hoy le estamos diciendo al Gobernador que mire el estado en el que se encuentra este ‘Elefante Blanco’ ubicado a más de tres horas de Aipe. Una comunidad que con gran compromiso ha mantenido esta institución educativa; otros ya se hubieran ido para otras instituciones o se hubieran trasladado estas familias, pero hoy continúan con la esperanza de tener su institución educativa», indicó el líder sindical.

Petición de los niños

Isabela Avilés Avilés estudiante de grado segundo de primaria, quien recibe clases en lugares no adecuados, le envió una carta al Gobernador del Huila, pidiéndole lo siguiente:

«Al igual que todos mis compañeros he sufrido las incomodidades de no tener un colegio digno donde estudiar y poder disfrutar de mi jornada escolar, donde poder gozar de lugares apropiados para la recreación. En este día que estamos festejando con mucha tristeza un año más sin colegio, deseo que no sea más años en las mismas y que por fin se dé inicio a la tan esperada finalización de esta obra, de tal manera que asistir a nuestra formación educativa en los lugares que realmente merecemos, me despido esperando que las autoridades competentes no nos llenen más de ilusiones y que nos traten con el respeto que merecemos y nos permitan vivenciar los diferentes derechos a la educación».

Irresponsabilidad de las autoridades

José Luis Castellano  expresó que seguirá acompañando a la comunidad de Santa Rita y gestionará una pronta solución:

«Consideramos que ha habido una irresponsabilidad no solamente de los entes de control para determinar responsable, sino también de las administraciones de gobierno que a través de sus Secretarías de Educación no han posibilitado una solución alterna y digna para estos niños. Desde hoy vamos a acompañar a la comunidad de Santa Rita y vamos a hacer gestión solicitándole al Gobernador su pronta actuación. Lamentablemente aquí estos niños están en unas condiciones infrahumanas», expresó el líder de los educadores del Huila a este medio de comunicación.

Gran preocupación

Es de admirar el proceso de enseñar de estos docentes, que durante siete años y pese a las problemáticas, continúan con los procesos de enseñanza. Felio Perdomo Murcia, rector de la Institución Educativa expresó:

«Desde hace dos años y medio me encuentro en el cargo de la rectoría, en un principio cuando llegue la obra se encontraba estancada y hasta el momento sigue en la misma situación, en el gobierno de Luis Felipe Conde, se trajo un proyecto para hacer un megacolegio, dada la magnitud que merecía la población y sus veredas aledañas, se derribó lo que se llamaba el Centro Docente Santa Rita, era una planta. Se empezó a hacer la contratación con la fundación Colombia que la manejaba en ese tiempo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quienes ganaron la contratación dejando un nefasto resultado donde argumenta que por la violencia de esa época no pudieron continuar la obra. Se invirtieron al parecer cerca de $1.000 millones, donde en realidad el presupuesto dado era de $3.000 millones. Tenemos una gran preocupación porque el 27 de noviembre comienza la ley de garantía para lo que son los proyectos interadministrativos, es decir que no se puede contratar o hacer convenios y acá el convenio es Alcaldía y Gobernación, esto significa que si el proyecto de convenio no está en la OCAD el 27 de noviembre, tenemos que esperarnos hasta julio del año 2018», indicó el Rector de la Institución Educativa.

Posible solución

El problema de la Institución Educativa de Santa Rita no acaba solo con la no culminación de la obra del plantel educativo. Al parecer la solución a la situación es demoler todo lo construido y empezar de nuevo con la obra, pues la actual no tiene las garantías se sismo resistencia.

«A la obra que tenía ordenada una inversión de $3.000 millones, sólo se le invirtieron $1.000 millones. Nadie sabe qué sucedió con el resto del dinero. No se sabe dónde está el contratista, no se sabe dónde está la interventoría y no se sabe quiénes son los responsables porque los entes de control han guardado silencio frente a esto que hoy refleja el más grave de los hechos frente a lo que ha sido al despilfarro de las regalías y de los recursos públicos», concluyó José Luis Castellano.


Comentarios