SETP debe pensar en condiciones de operación para no ser inviable
Mientras las obras de infraestructura avanzan en la ciudad de Neiva para dar paso al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), surge la preocupación por las condiciones del servicio que definirán la viabilidad del proyecto.
Por: Lucía Sánchez
Recientemente la Administración Municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Lara Sánchez se ha mostrado positiva frente a los avances de las obras de la fase II del proyecto de SETP. «Vemos por toda la ciudad como mejoramos la calidad de las vías de nuestros ciudadanos, pero lo más importante como construimos entre todos un sistema estratégico eficiente que va a mejorar la movilidad en la ciudad de Neiva», manifestó el mandatario municipal el pasado mes de Julio.
Contrario a este balance positivo sobre el Sistema Estratégico, el delegado del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá, Julián Salas, es enfático en que existen importantes falencias que pueden hacer inviable el proyecto que ronda los $400.000 millones. «La interiorización que se ha hecho del proyecto es de un proyecto de infraestructura, entonces estamos pensando en los intercambiadores viales, en la carretera, pero no en las condiciones de operación de los vehículos, en la tipología vehicular, en cuáles van a ser las rutas, los horarios, cuál va a ser el nivel de servicio: con aire sin aire, los niveles de comodidad y accesibilidad para personas en condición de discapacidad. En eso el sistema no ha avanzado».
Cabe destacar que las críticas realizadas por Salas, apuntan a focalizar la razón de ser del SETP. Un sistema de transporte ideado para descongestionar y agilizar el tránsito en todo el casco urbano, disminuyendo la guerra del centavo, y sobre todo generando mejores condiciones para el usuario con inversión en gestión y control de flota, espacios públicos y malla vial. Es decir el SEPT es más que infraestructura.
El fenómeno del mototaxismo
Para el funcionario del Ministerio de Transporte, el SETP debe ser contundente en su estrategia de modernización del transporte público, para retomar el terreno que le ha quitado el transporte ilegal. «Tenemos un problema crítico, el proyecto no cierra porque la informalidad le ha ganado bastante terreno al transporte legalmente constituido. Esa informalidad hace que el proyecto en este momento sea inviable», afirma Julián Salas, director territorial del ministerio de Transporte.
Actualmente en la ciudad de Neiva, de las 100.000 motos que circulan solo el 20% tributan a la ciudad. Parque automotor en el que se encuentra incrustado el fenómeno del mototaxismo, que según Salas, se expresa en varias modalidades: «Está el mototaxista que regularmente hace la actividad por necesidad económica, está el mototaxista ocasional que trabaja en algunas cosas y cuando tiene tiempo desarrolla la actividad, está el mototaxista empresario del sector que tiene 100 motocicletas y las arrienda a personas que necesitan vivir de algo, lucrándose de una actividad ilegal por la que no tributa. Es una economía subterránea de más de $2000 millones mensuales. Y está el mototaxista que es el foráneo que viene de Palermo, Rivera, Aipe, Campoalegre, en la medida que las autoridades intensifican controles en sus municipios de origen», explica el delegado del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá.
La presencia del fenómeno del mototaxismo, sumada la falta de apropiación del ciudadano neivano con el Sistema de Transporte Público, hace latente la inviabilidad del SETP. Evitar que el Sistema fracase implica enfocar las condiciones de operación más allá del aspecto de infraestructura.
