domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-13 01:47 - Última actualización: 2017-07-13 02:40

Basura ̒ahoga ̓ al humedal El Curibano

La contaminación de este sector de la ciudad de Neiva se encuentra en una situación tan avanzada, que se ha convertido en una verdadera problemática para la comunidad que vive a sus alrededores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2017

Hace 27 años este lugar era la felicidad de quienes habitaban a su alrededor, pues contaban con un humedal en el que se hacían encuentros de integración comunal y familiar. Un nacedero de agua pura, completamente limpia. Desafortunadamente cinco años después, el panorama empezó a cambiar.
Toda la contaminación que hoy se ve en el lugar, corresponde a toda clase de desechos que han llegado a formar senderos que ya impiden transitar libremente hacia el humedal. Entre estos desechos se pueden encontrar fácilmente materiales quirúrgicos, que según la comunidad provienen de una clínica cercana al lugar; de igual manera se encuentran vidrios, ropa, zapatos, bolsas plásticas con animales muertos, papeles, cartones y toda clase de desecho.
La contaminación de la laguna, ha llevado a que la misma comunidad trabaje en pro de mejorar la situación. La presidenta del barrio Víctor Félix Primera y Segunda etapa se ha encargado de deshierbar toda el área que se encuentra enfrente de las casas, ha sembrado árboles, ha puesto señalizaciones de no arrojar basura y ha armado canastas de basura.
La comunidad ante el olvido en el que se encuentra la laguna, ha decidido apoyar la iniciativa de la presidenta a través de la construcción de espacios que impidan a los delincuentes aprovechar la situación para efectuar robos o consumir sustancias alucinógenas.  
La situación de contaminación e inseguridad se hace más compleja cuando el apoyo y unión comunal no alcanzan para detener que los zorreros o demás personas arrojen basura. A la problemática se suman los desagües de aguas negras y el represamiento que surgen como consecuencia de las construcciones de edificios que rodean el lugar.
Otra problemática
El consumo de sustancias  psicoactivas, se ha convertido para los habitantes del sector de la Comuna 10 de Neiva, en uno de los problemas por los cuales solicitan mayor presencia a las autoridades. Según los residentes, la mayoría de los consumidores son jóvenes menores de edad. Los horarios más frecuentes son a partir de la 1:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Respecto a este tema, la presidenta del barrio le pidió a la Secretaría de Infancia y Adolescencia mayor apoyo y manifestó lo siguiente: «parece que todos los que vivimos en el sector fumáramos, huele a todas las drogas existentes, esta situación es la de todas las tarde. Entonces yo me pregunto: ¿Qué hay que hacer, para que la ley de infancia y adolescencia y el Alcalde nos colabore con la descontaminación?  Habían dicho hace cuatro o cinco años, que harían un parque biosaludable. Pusieron una valla y se la robaron».
Casos
«En una oportunidad un señor que estaba pasando en un taxi, dejó una bolsada de vidrios en una de las cestas de basura que yo hice para que la comunidad desechara elementos pequeños como bolsas, cartones o hasta los desechos de los perros del sector, por eso le puse una bolsa, para que los de ciudad limpia se la llevaran”, manifestó la presidenta del barrio.
Residentes, además manifestaron, que funcionarios de la CAM fueron amenazados por hombres armados cuando realizaban los estudios pertinentes para la construcción de una valla que impidiera el paso hacía la laguna.
En el lugar también se efectuó el secuestro de Miss Colombia, quien duró alrededor 10 días entre matorrales. Según testigos del hecho, la tenían amarrada, drogada y en malas condiciones de salud. «Yo le mostré el video al señor alcalde del reencuentro, porque eso sucedió aquí en frente de mi casa, y pues fui la encargada de ponerle cuidado porque aquí vino el CTI y mucha gente a buscarla pero no encontraron nada porque buscaron superficialmente, entonces me quedé afuera poniendo cuidado cuando mi hija la vio salir y estaba muy desorientada, no conocía a nadie, me la llevé para la casa y le di sopa y se la tomó como si estuviera fría, ya entonces llamamos al papá”, dijo la presidenta del barrio.
Johan Efraín Velásquez, ingeniero de la empresa Forestal del Huila, aseguró que la empresa tiene el convenio 434 del 2016 con la CAM, que contempla el aislamiento de tres humedales, dos ubicados en la zona urbana de la ciudad de Neiva, uno en el humedal el Curibano y Los colores, el tercero se encuentra ubicado en el municipio de Palermo, humedal Santa Bárbara.
 «Inicialmente nosotros empezamos la actividad de aislamiento con estantillos de madera, con el que se pretende encerrar alrededor del humedal, respetando los 30 metros que son la zona ecológica. Esta labor la iniciamos hace unos quince días, pero a los poco días empezamos a ver que los indigentes de la zona se han estado robando los estantillos, y del mismo modo los alambres lo que hace que todo esto se tome mucho tiempo», manifestó Efraín Velásquez.
Posibles soluciones
Ha sido tanto el tiempo que esta comunidad ha estado esperando una solución por parte de la Administración municipal, que ya se han puesto trámites con diferentes empresas de la ciudad con las que se pretende realizar un trabajo mancomunado en la limpieza de esta fuente hídrica.
«He estado citando a varias empresas de la ciudad que se encargan del todo el tema de limpieza como Ciudad Limpia, la CAM, y a todas las entidades de convivencia ciudadana como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos, Defensa civil, incluso a las universidades que hacen enfoque en el medio ambiente, para hacer una limpieza de manera profunda», sostuvo Martha Liliana, presidenta de barrio.
Pero esta clase de tramitología es compleja, ya que las entidades que se han estado citando, devuelven constantemente las cartas de solicitud, porque en muchas ocasiones dicen que las cartas deben ir dirigidas exactamente a la persona indicada, lo cual hace que el tiempo se alargue, «ya tengo cinco cartas radicadas, muchas de ellas me las han devuelto porque dicen que los nombres deben ser específicos y pues adicional a esto yo no trabajo y para esto necesito movilizarme», finalizó la presidenta.

Comentarios