domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-26 12:33 - Última actualización: 2017-07-26 09:20

Semáforos de Neiva, escenarios del trabajo informal

Los semáforos de la ciudad de Neiva son en el lugar de trabajo de cientos de personas. Entre los vendedores ambulantes y malabaristas, se encuentran los limpia vidrios, quienes recurren a diario a estos espacios en busca de un sustento económico.

Escrito por: Carlos Romero | julio 26 de 2017

Carlos Romero Artunduaga
Diario del Huila, Neiva

Cada tres minutos, entre la carrera 2 y la calle 21, la ciudad se detiene frente a algún semáforo, dando paso al comercio informal que durante los últimos dos años  registró un índice del 44% según las cifras más recientes del Observatorio de Desarrollo Económico de Neiva, ODEN.  

Vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a conductores y pasajeros son seguidos por hombres en su mayoría adultos, quienes se turnan la limpieza de los parabrisas de los carros solicitando dinero a cambio. Ellos son  los ̒ limpia vidrios ̓, quienes para el Sociólogo Nicaragüense y Especialista en Economía Familiar, Cirilo Otero, realizan una actividad económica informal que no es mendicidad y tampoco un servicio.

En Neiva es común verlos a diario en diferentes puntos de la ciudad realizando lo que ellos denominan el “rebusque”. Para Miguel, quien se dedica a esta práctica desde los 16 años, es una actividad que les permite adquirir recursos económicos sin hacerle daño a nadie: «Los mejores días, son en los que a uno le quedan 20 mil pesos diarios, pero no siempre es así, hay días en los que me voy con menos de 10 mil».  

Miguel es Oriundo de Florencia y en la actualidad habitante de uno de los asentamientos del norte de Neiva. Afirma que limpia vidrios porque no tiene otra opción. Asegura que lo más frustrante es la negativa de algunos conductores y transeúntes cuando él se acerca a ellos. 

Semáforos con más presencia de limpia vidrios

  • Cr 2 con call 21
  • Cr 1D con call 21
  • Cr 16 con call 14
  • Cr 15 con cll 2ª
  • Cll 8sur con Cr 5
  • Cr 7 con av. La Toma
  • Cr 7 con call 21

Factores que inciden

El desplazamiento, el desempleo, la informalidad y la desigualdad, son elementos que se deben tener en cuenta para referirse al tema, opina David Felipe Bernal, Sociólogo egresado de la Universidad Nacional, para quien el crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos años, y la falta de reformas sociales estructurales por parte de los gobiernos locales y nacionales, representan factores directos en el actual crecimiento del trabajo informal en Neiva.

Cristian Camilo Cardozo, Economista de la Universidad Surcolombiana, apunta que frente a los actuales índices de desempleo del  país y el municipio, el trabajo ambulante e informal se convierte en oportunidad para los colombianos, y resalta que “los limpia vidrios” son declarados trabajadores informales, pues no reciben un salario fijo, no cuentan con prestaciones ni seguridad social.

Frente el anterior panorama, Hernando Alirio Patiño, expresidente de la Asociación de Comerciantes Informales de Neiva, ASODCID, menciona que hasta dónde ha podido conocer no existe ningún tipo de relación con los vendedores informales que se ubican en los semáforos de la ciudad, y que en especial con los limpia vidrios, no se ha establecido un diálogo que los vincule a las asociaciones de comerciantes informales de Neiva. Sin embargo, les extiende la invitación para que se organicen y puedan definir su situación.  

En referencia a los factores que inciden en la práctica informal del “limpia vidrios”, Cardozo, afirma que en Neiva aún no existe un diagnóstico sobre al tema, y  sugiere que se debe realizar un análisis de contexto y de individualidades de las personas que desarrollan este trabajo, con el objetivo de ampliar la mirada más allá de lo económico e intentar plantear soluciones.

¿Inseguridad?

La percepción de inseguridad en la capital huilense va en aumento, así lo evidencian las opiniones de transeúntes y conductores, que notan una relación entre las personas que realizan la actividad de limpiar vidrios con el consumo de sustancias psicoactivas. Según los comentarios generales es recurrente ver a algunos jóvenes inhalando bóxer y consumiendo demás sustancias durante el desarrollo de su forma de trabajo.

Jaison Eduardo Marroquìn Bermudez, habitante de la ciudad de Neiva, dice no haber tenido problemas hasta el momento, y en similitud con otros conductores, admira las manifestaciones artísticas que se presentan en los semáforos. En acuerdo con las palabras del egresado de la Universidad Nacional, expresa su preocupaciòn frente a la falta de ayudas estas personas tienen. 

Por su parte, Edison Javela, habitante del norte de la ciudad, opinó en referencia a la obstrucción del espacio de los peatones por parte de los trabajadores informales, a lo que Diana Marcela Umaña, líder de Espacio Público de la Dirección de Justicia de Neiva, responde que aún no se han planteado medidas frente a la ubicación de los limpia vidrios en los semáforos.

En consulta a la Policía Metropolitana de Neiva sobre la situación de invasión de espacio público y percepción de inseguridad en los ciudadanos, se conoció que a la fecha no existen denuncias ni ordenes de captura en contra de personas dedicadas a la actividad de limpia vidrios, pero sí son frecuentes las quejas por parte de los ciudadanos en la zona centro de la ciudad. Plan Semáforo, se denomina el programa implementado por la Policía Metropolitana que busca prevenir actos delictivos durante las horas pico en la ciudad.

El Sociólogo de la universidad Nacional David Bernal, deduce que la percepción de inseguridad de los habitantes de la capital, se debe a que los ciudadanos no están acostumbrados a ver este tipo de situaciones porque son un fenómeno que viene creciendo en la ciudad durante los últimos años: «Son cosas que nos sorprenden, y al sorprendernos nos puede generar tanto admiración como miedos, al ver directamente como estás personas deben salir a las calles a intentar sobrevivir diariamente».

Programas e iniciativas

Las soluciones para reducir la pobreza extrema en la ciudad de Neiva, que en el 2015, último año de registro, presentó un 7,9%, pretenden surgir de la mano de la reestructuración que la actual Administración Municipal ejecutó en sus dependencias.

Pero pese a que desde la Secretaría de Equidad e Inclusión se vienen desarrollando programas sociales con diferentes sectores de la ciudad, aún no existe una estrategia clara con los trabajadores informales que habitan los semáforos.

Miguel, en representación de los trabajadores informales que limpian vidrios a diario en la ciudad de Neiva, expresa el interés de quienes deben recurrir a este trabajo, de vincularse a iniciativas que les permitan explorar nuevas posibilidades en el campo laboral y social.


Comentarios