viernes, 12 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2020-02-15 01:54

Sele Garzón Ultimate Frisbee se la juega para integrar la liga huilense

El espíritu de juego de más de treinta jóvenes en el municipio de Garzón palpita con la práctica de un deporte llamado ultimate frisbee, luego de varios años de gestiones y trabajo constante ahora realizan la documentación para prontamente ser un club adscrito a la nueva Liga Disco Volador en el Huila que viene también con intenciones de su materialización y consolidación. La “Sele Garzón” viene haciéndose escuchar y quiere volar alto en torneos nacionales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 15 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Desde 1976 se habla del ultimate frisbee y eso en cuanto se activaron algunos campeonatos en Estados Unidos, los años han pasado y la ola del disco volador ha llegado a muchas ciudades y países en el mundo. Colombia no es la excepción y en el Huila las cosas marchan bien, a hoy 2020 se habla de la consolidación de la una Liga Disco Volador que permitirá que a sus deportistas y talentos les presten mucha más atención.

Y aunque en Neiva la escena es más dinámica, al sur del departamento del Huila hay un municipio ubicado al suroriente a 112 kilómetros de la capital llamado Garzón; allí durante hace más de seis años se habla y se entrena este deporte aunque dejó dos equipos llamados “Octupus” y “Destroy” que quedaron con algunos integrantes, así algunos jóvenes decidieron activarlo pero se unieron y le cambiaron el nombre por “Sele Garzón” en representación de su municipio y ahora ya llevan tres años funcionando en medio de esquivas miradas ya que al no ser club no pueden recibir apoyo frontal, ellos mismos han buscado sus implementos y espacios de entrenamientos y ahora gestionan la documentación para organizarse oficialmente.

Sergio Cleves Polania uno de los deportistas fundador y actual tesorero del club comentó, “la consolidación aquí ha sido positiva, ya que se ha venido trabajando hace tres años con líderes de los diferentes equipos que existían años atrás, este proceso como “Sele Garzón” ha venido compitiendo en distintos campeonatos a nivel nacional y regional teniendo una excelente representación, esto ha fortalecido y motivado mucho más a los muchachos para continuar con el proceso y seguir adelante, se ha sacado uniformes, se tiene alguna indumentaria, elementos, hemos logrado todo con autogestión y los méritos propios de los muchachos, espacios para practicar los entrenamientos y desarrollar el deporte”.

Actualmente en la “Sele Garzón Ultimate Frisbee” entrenan aproximadamente 15 hombres y 14 mujeres que tienen el objetivo de aumentar su nivel y participar a nivel nacional en torneos oficiales. “Lo que siempre ha hecho falta es el apoyo de la administración municipal, de algunas entidades que fomenten y ayuden a promocionar el deporte, ya que es una disciplina huérfana que se ha visto a nivel nacional como municipal, los equipos que existen siempre les ha tocado a los jóvenes sacar adelante el equipo, lastimosamente si no eres club no tienes beneficios en la administración; eso nos ha motivado actualmente para conformarnos porque siempre hemos estado organizados y luchado por los espacios, pero este año decidimos empezar a hacer toda la diligencia para conformarnos legalmente ya tenemos reconocimiento deportivo por parte de la administración de Garzón y ya se radicó el paquete de documentos en la gobernación para que nos otorguen la representación jurídica y hacer los trámites de legalización en la DIAN para ser club”, explicó Cleves Polanía.

Espíritu de juego su esencia

El ultimate es un deporte que se juga entre dos equipos de siete jugadores mas suplentes y un disco volador o frisbee, su práctica mezcla algunos elementos del fútbol, baloncesto y fútbol americano, además se caracteriza por no tener jueces sino que su principio es el espíritu de juego o el juego justo.

Lucas Daniel Lara entrenador y deportista de la “Sele Garzón” habló acerca de dicha disciplina, “deja la satisfacción de que el trabajo que estamos llevando a cabo en el municipio ayuda con la formación personal de cada jugador que ha hecho parte del proceso, ya que el deporte promueve la honestidad y la resolución de los problemas por medio del diálogo. Ayuda en la formación personal del jugador en todo sentido”.

Lara está atento a la consolidación del club, “estamos en el proceso de conformarnos como club, porque hemos tenido la oportunidad de conocer el deporte a nivel nacional. Y sabemos que el potencial de nuestros jugadores es muy bueno. Nuestro objetivo es llegar a ser uno de los mejores clubes a nivel nacional y tenemos muy buenos jugadores para lograrlo”.