Seguridad vial, ¿Y eso en qué consiste?
En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad, se están implementando en Neiva estrategias que propenden hacia el respeto ciudadano por las normas y señales de tránsito, con el objetivo de mitigar los accidentes y muertes viales.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
«Si pienso seguro, me movilizo seguro», es una campaña del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Ambiente y Secretaría de Movilidad de Neiva, que propende a disminuir los índices de accidentes de tránsito por medio de la sensibilización a los neivanos en el respeto por las normas y señales de tránsito.
La campaña se desarrolla dentro de la Semana Nacional de la Movilidad, del 18 al 24 de septiembre, que promueve una movilidad saludable, segura y sostenible. Durante las jornadas se han visitado colegios, escuelas, empresas y vías.
«Durante esta semana vamos a estar en diferentes puntos de la ciudad organizando colectivos viales con el grupo de la Unidad de Seguridad Vial, donde implementáremos una serie de estrategias que buscan darle a entender a las personas que se deben respetar las normas de tránsito», indicó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad municipal.
Según informó, durante el presente año se ha disminuido en un 49% la mortalidad por accidentes de tránsito. El año pasado para esta misma fecha la cifra era de 54 muertos, y este año es solo 28.
Añadió que el mensaje de la campaña busca culturalizar a Neiva, por lo que se espera haber realizado trabajo con 300 niños al finalizar la semana.
«Que nosotros como adultos sintamos vergüenza cuando un niño nos diga que no debemos pasarnos el semáforo en rojo, pisar la cebra, llevar la documentación exigida, etc.».
Convenio
Puentes Méndez, además anunció que se firmó un convenio para comenzar a operar en alianza con la Policía Metropolitana de Neiva, con lo cual se va tener mayor rigurosidad y vigilancia en términos de movilidad vial en la capital opita. 
Cicloruta
La seguridad en la movilidad vial también comprende el cuidado por el medio ambiente, por tanto, se está comenzando a mejorar e implantar ciclorutas para que la ciudadanía tenga más garantías de seguridad al momento de transportarse.
Una de las iniciativas que se han implementado para incentivar al uso de la bicicleta, es que para los funcionarios que se movilicen durante 30 días consecutivos a su trabajo por este medio de transporte, se les otorga medio día de descanso fuera del de los normalmente establecidos.
Esta medida es poco conocida pero debe comenzar a efectuarse, va dirigida a que los ciclistas en Neiva hagan uso de las nuevas ciclorutas que ha aportado la Administración Municipal.
De igual forma se recomienda tener los respectivos cascos, respetar el carril, y llevar linterna en la noche.
No obstante, la Administración Municipal también debe agilizar el proceso de implementación de para sombras, dado que la temperatura de la ciudad no es muy amigable para los ciclistas.
Día sin carro
En el año 2015, el Concejo de Neiva decretó que el 10 de abril de cada año sería el día sin carro en la capital opita. La medida no ha sido acatada del todo, pues, según informó Jimmy Puentes, el año pasado las personas comenzaron a hacer caso omiso de la medida a partir las 3:00 p.m.
Para el próximo año se estará recordando acerca del decreto y las medidas disciplinarias a las que son acreedores quienes infrinjan la norma.
«Lo vamos a hacer sancionatorio. Ese día moto o vehículo que se transporte por la ciudad entre las horas estipuladas, sin una causa injustificada, será inmovilizado».
Aclaró que si bien se había pensado implementar la medida para el día de hoy, no se realizará ya que legalmente está estipulado para llevarse a cabo en otra fecha.
Nuevos cascos
En el caso de los motociclistas, en Neiva se han despertado rumores de que se deben cambiar los cascos prontamente debido a una nueva reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, a lo que gran cantidad de personas han mostrado su inconformidad.
Ante esto, el representante explicó que la renovación de los cascos es un proyecto en el que viene trabajando el Ministerio de Transporte y se encuentra expuesto a la comunidad en el portal web de la entidad, para que la ciudadanía dé su punto de vista y sugerencias.
Expresó que sí se van a cambiar, pero no será de inmediato, dado que hay 10.000 millones de motocicletas matriculadas en Colombia; es decir, se necesitan más de 20 millones de cascos, y este número no se hacen de la noche a la mañana. Por tanto, hay un periodo de transición con algunas especificaciones técnicas que se están utilizando a nivel mundial.
Además, se debe tener en cuenta que esto serviría para mitigar el índice de muertes y accidentes de tránsito, dado que según Medicina Legal, los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Colombia.
«Muchas veces los accidentes son por motocicletas y ellos no utilizan los cascos reglamentados».
