lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-02-03 10:28 - Última actualización: 2018-02-03 10:30

Seguiremos luchando para acabar con la ilegalidad: Danilo Páez

El Representante del Gremio Transportador Urbano, manifestó su preocupación por el incremento del mototaxismo en Neiva, el cual ha ocasionado grandes pérdidas económicas para el sector formal del transporte público.

foto archivo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 03 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila-Neiva

El mototaxismo ha venido expandiéndose en la capital opita, y se ha convertido en una opción laboral para muchos neivanos, que por distintas razones deciden empelar este trabajo ilegal para subsistir; sin embargo, estas acciones han afectado directamente el transporte urbano, el cual ha manifestado su inconformidad ante la situación.
DIARIO DEL HUILA diálogo con William Danilo Páez, representante del Gremio Transportador Urbano, quien indicó cuáles han sido las principales problemáticas que ha tenido que afrontar este gremio y las acciones que manejan para contrarrestar la ilegalidad.  
Testimonio  
El panorama es preocupante, William Danilo Páez manifestó que «la situación económica es terrible por el tema de la ilegalidad, el mototaxismo cada día se extiende más y las pérdidas son  altísimas. Anteriormente  nosotros teníamos rodando  más de 700 colectivos actualmente solo ruedan 340, ¿porque razón no están rodando los otros? Lastimosamente la gente ya se quebró, por la culpa de la ilegalidad, ya no alcanza ni para mantener los carros en buen estado».
Escenario
En la cotidianidad  de los neivanos, se puede observar que muchos deciden utilizar como medio de transporte el mototaxi, por tal razón el transporte urbano ha empelado distintas estrategias para despertar interés en los ciudadanos para que usen este recurso. «El esfuerzo que han hecho algunos empresarios, de tratar de traer carros nuevos a la ciudad con aire acondicionado, no ha sido valorado por los habitantes de la ciudad. Las personas no toman conciencia de que el transporte informal, es un transporte que no lleva a veces ni SOAT o tecno mecánica y en ocasiones los dejan tirados, eso es un tema que nos tiene a nosotros en perdida, y para colmo de males, todos los meses sube el ACPM».
 
Asimismo, Páez comentó que cuando suben los precios tanto de la gasolina como del ACPM ellos se ven afectados directamente: «´Porque el transporte sigue en  $1600, lo mismo del el año pasado; en un histórico duramos seis años con los mismo $1500 y la gente pagaba lo que quisiera, ahorita que se colocó el sensor la gente se concientizó y empezó a pagar, además Neiva es la única ciudad en la que el transporte urbano no ha subido, y si le llegamos a subir, es peor».
Alternativas
En relación a las opciones que han utilizado para evitar y combatir el mototaxismo, declaró que «por ejemplo, el caso del doctor Armando Cuellar gerente de Coomotor, regaló 35.000 bonos para que los estudiantes puedan subirse a los colectivos totalmente gratis y no tengan que pagar ni un solo peso, o sea nosotros sí estamos poniendo de nuestra parte para que flagelo de la ilegalidad no crezca».
«Con esto, estamos diciéndole a los estudiantes que queremos que vivan protegidos, que estén en un servicio legal, protegerle los hijos a los padres de familia»
Willian Danilo habló sobre la propuesta del Ministerio de Tránsito y Transporte; la cual quiere llegar a cobrar el pasaje a $1.000, « Muchas personas dicen que iríamos a contrarrestar el mototaxismo durísimo, es una propuesta del doctor Cesar Julián Salas y todas las proposiciones que lleguen son excelentes para analizarlas, pero de todas maneras, yo viéndolo de un punto de vista es muy difícil trabajar a $1.000. Reducir el pasaje, sabiendo que los costos de repuestos, ACPM, insumos, la seguridad social de los conductores y el sueldo subió; si todo aumenta y nosotros bajamos a qué vamos a jugar, no tiene lógica el negocio».
Para este nuevo año
Pese a todas estas circunstancias, el transporte urbano seguirá luchando para acabar con la ilegalidad, por esto tiene como objetivo prestar cada día un mejor servicio, tratar poco a poco de traer más carros nuevos para que la gente se sienta más cómoda; de la misma forma lograr que los vehículos con aire acondicionado vayan a los diferentes barrios, también esperan que la Secretaría de Movilidad Tome la decisión rápida de unificar las rutas y  queden 40,  para poder llegar a los diferentes  barrios.
¿Por qué ha disminuido el parque automotor?
El transporte urbano se ha reducido notablemente por las pérdidas que se han presentado, «la gente cuando se ve que no tiene como pagarle a su conductor, ni mucho menos la seguridad social, ya que mantener un vehículo mensual consigo trae muchos gastos y eso hace que cada día nos salgamos del mercado», conluyó Willian Danilo.
Gremio de los taxistas
José Luis Chacón, representante del Gremio contó que la situación del grupo de taxistas está muy grave, ya que ellos hace cinco años estaban manejando un promedio entre 30 a 40 carreras diarias y ahora son de 10 a 15.

Comentarios