Sectores económicos ´bendecidos´ con la visita del Papa
La visita del Papa Francisco moverá la economía colombiana. El turismo, el transporte, la ocupación hotelera, el comercio y la gastronomía serán algunos de los sectores beneficiados. Este evento sin duda impulsa la economía del país.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Turismo
Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) se espera la llegada de 23.000 viajeros internacionales. En su visita a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, el Sumo Pontífice atraería a 1,5 millones de visitantes. Bogotá, el gasto de los residentes de la zona y de los turistas, le dejaría a la capital unos US30 millones, lo que le sumaría 0,4 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre de la capital, según el ODEB.
Villavicencio espera recibir cerca de 500.000 visitantes. En Cartagena la expectativa es hospedar 87.000 turistas nacionales y 9000 internacionales lo que dejaría ingresos cercanos a US5,1 millones. Medellín tendría una ocupación hotelera del 90% con 176.000 visitantes, que generarían ingresos por US22, 4 millones.
Aerolíneas
El alza del precio de los tiquetes aéreos se reflejada casi al doble de su promedio en una semana normal. Según cifras del Almundo.com, con un promedio de $520.000 en vuelos entre Cali y Bogotá para esta semana, lo que refleja un importante incremento. De acuerdo a cifras de Migración Colombia, la visita del Papa Francisco a Colombia aumentará el 11% en materia de ingresos, entre el 6 y 10 de septiembre, esto respecto al mismo periodo del año anterior.
Aeropuertos
Se estima que los aeropuertos que tendrán mayores ingresos por recibir visitantes extranjeros, serán: El Dorado de Bogotá con 57 % de la participación. Siguen el aeropuerto José María Córdova de Medellín con 20 %, y Cartagena con 13 %.
Ocupación hotelera
Las ciudades de Medellín y Cartagena tendrán incrementos en sus tarifas y ocupación hotelera. La ciudad de la eterna primavera tendría una ocupación hotelera del 90% con 176.000 visitantes, que generarían ingresos por US$22, 4 millones.
Igualmente, se tendrán rutas donde los incrementos de tarifas aéreas no serán tan altos como vuelos entre Barranquilla y Medellín, que hasta el momento ha tenido un incremento del 33%, según lo informa LR. En la capital se tendrá el 85% de los hoteles ocupados, con alrededor de 700.000 visitantes.
Comercio
El último balance de Fenalco Bogotá señaló que el comercio formal e informal crecerá hasta 50%. Además arrojó, que los hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos serán los mercados que más aumentos tendrán en su demanda, pues sus ventas crecerán entre 35% y 50%.
En cuanto a los centros comerciales de la capital, se estima que en medio del itinerario del Santo Padre la afluencia de personas crezca un poco más de 25%, pues de acuerdo al sondeo realizado por la entidad el 90% de estas entidades cree que ese será el porcentaje de alza en las visitas.
Empresas
En cuanto a las empresas detrás de su visita, se encuentran por un lado Éxito, Servientrega, Avianca y Chevrolet, quienes además de patrocinar la cita del Papa también ofertan algunos artículos religiosos. Este es el caso de Almacenes Éxito que, desde el último mes viene ofertando unos kit de gorras, camisetas y bolsos por $15.900.
Las expectativas de los empresarios son altas, pues «13% de los directivos considera que el aumento en ventas se ha visto reflejado desde julio, 38% asegura que en agosto inició el incremento y un poco menos de 50% confía en que septiembre, con el Pontífice en Bogotá, las ventas se dispararán».
Cuánto invertirá el Gobierno
El Gobierno Nacional destinará alrededor de $28.000 millones para la visita de cuatro días del Papa Francisco, lo que en términos generales representa $5.600 millones diarios. Por ahora los recursos han sido recaudados por las ofrendas de los feligreses, el Vaticano, el Episcopado y las donaciones o ventas particulares.
Inversión para las ciudades
La inversión que la nación destinó para las ciudades que visitará el máximo Jerarca de la Iglesia Católica es la siguiente:
- -Bogotá $6.000 millones
- -Villavicencio $5.000 millones
- -Medellín $6.000 millones
- -Cartagena $5.000 millones
