Sector textil y de confecciones recibirá más recursos para crédito
Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional en desarrollo de la apertura de la Feria Colombiatex de las Américas 2018, Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo de crédito para el crecimiento del sector textil. Asimismo, anunció cruciales avances en su política para mejorar la competitividad de esta rama de la manufactura.
Redacción Diario del Huila, Economía
Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial, destacó ante empresarios, inversionistas en Medellín, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha diseñado para el beneficio del sistema moda, iniciativas como Colombia Productiva, con la cual se busca optimizar la productividad de la industria y hacerla más competitiva con precio, calidad, capacidad de producción, eficiencia energética, entre otros.
De igual manera, resaltó la iniciativa Encadenamientos Productivos, que sirve para promover la productividad, la formalización y el aumento de las ventas en las compañías del sistema moda. Tan solo entre 2013 y 2017, 494 micro, pequeñas y grandes empresas del Valle de Aburrá, Bogotá, Cali y Bucaramanga, entre otras zonas del país, formaron parte de esta iniciativa.
«Desde el Ministerio buscamos promover el mejoramiento de procesos, la modernización de la tecnología, la innovación, las buenas prácticas y la apertura de mercados para el sistema moda. La edición número 30 de Colombiatex de las Américas es, sin duda, un espacio que debe ser aprovechado por nuestros empresarios, pues aquí convergen la innovación y las tendencias del mercado global», manifestó el Viceministro.
Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo de crédito para el crecimiento del sector textil.
También reveló que Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo de crédito para el crecimiento del sector textil. Desde 2010, recordó, la entidad ha destinado al sistema moda del país préstamos por $1,16 billones y recalcó ante los empresarios que cuenta con tres líneas crediticias que tienen $80.000 millones y US 200 millones a disposición de las compañías de textiles, confecciones y calzado.
Las tres líneas de préstamos en mención permitirán a los empresarios invertir en activos productivos, mitigar el impacto ambiental de sus compañías, lograr mayor eficiencia energética, sustituir pasivos y avanzar en planes de modernización.
«Gracias a las acciones que han sido adelantadas desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la productividad del sector textil – confección ha crecido en promedio un 8,2% anual desde el año 2010», apuntó el Viceministro durante su intervención.
Se fortalece la lucha contra el contrabando
Si bien es cierto, el contrabando y la competencia desleal son algunos de los retos más grandes que afronta en la actualidad el sector textil–confección del país, señaló el Viceministro, el MinCIT, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que se han redoblado esfuerzos para contrarrestarlo. Tan solo en 2017, explicó, fueron aprehendidas 16 millones de unidades de confecciones por un valor que supera los $83.000 millones.
Asimismo, de estas acciones, fue prorrogado el Decreto 1744 de 2016 que establece un arancel de aduanas para importar calzado y confecciones. Otras medidas para combatir el contrabando consisten en umbrales para controlar las importaciones de fibras, hilados, textiles y confecciones y en la modificación del reglamento técnico de etiquetado.
«Recientemente, este Ministerio expidió el Decreto 2218 de 2017 con el que se ponen umbrales aduaneros para los hilados y los textiles. Ampliamos esta medida a estos sectores para evitar la subfacturación y los precios ostensiblemente bajos. Los importadores que traigan mercancías por debajo de estos umbrales establecidos deben dar a la DIAN información sobre su empresa, clientes, proveedores y precios», detalló.
Daniel Arango, finalmente recalcó que el sistema moda es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana ya que equivale al 6% del Producto Interno Bruto y representa cerca del 24% del empleo en el país. Además, destacó que este renglón ha logrado alcanzar una importante dinámica exportadora gracias a productos como ropa interior, vestido de baño, prendas de control, jeans, entre otras.
