Sector ganadero del Huila vive época de "vacas flacas"
El bajo precio de la leche, el aumento del abigeato y carneo y las presuntas amenazas extorsivas, son las problemáticas que afectan a los ganaderos en el departamento.
Redacción Diario del Huila, Economía
Luceny Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos dijo el gremio en el departamento está pasando por ´las vacas flacas´. El bajo precio de la leche, el aumento del abigeato y carneo y las presuntas amenazas extorsivas, son las problemáticas que afectan a los ganaderos en el departamento. De acuerdo a la dirigente gremial las buenas noticias para el sector corren por cuenta la recuperación del inventario bovino y la sanidad pecuaria.
Precio bajo
El invierno no da tregua, “las lluvias implican una mayor producción de leche lo que causa una grave afectación en el precio pagado al productor, en el Huila tenemos una producción cerca a los 280.000 litros al día, y un valor promedio de $700 litro, que no corresponde al monto esperado para asumir los costos de producción de los ganaderos” indicó.
La dirigente gremial agregó, “es claro que dependemos del precio internacional de la leche, cuando la producción a nivel mundial aumenta el precio nacional baja. En el mejor de los casos las multinacionales que deben cumplir con la resolución 017, -pagar al productor por la calidad higiénica y composicional de la leche,- cancelan a $1.100 litro al ganadero, pero está situación solo se da en la sabana de Bogotá y Nariño.
En el caso del Huila, tenemos un autoconsumo y mercado interno donde la aplicación de la resolución 017 no se hace, por consiguiente el precio está por oferta y demanda y ahí es donde se afectan los ganaderos huilenses.
Abigeato y carneo no dan tregua
“Este es un tema muy lamentable, una problemática a nivel nacional que deja pérdidas incalculables a los ganaderos, las estadísticas en Colombia evidencias hurtos bajo diversas modalidades de más de 8.000 cabezas de ganado, eso impacta no solo el bolsillo del ganadero sino a la economía del país, en el caso del departamento el año anterior reportamos cerca de 1.200 cabezas hurtadas denunciadas formalmente”.
Según Muñoz Bermeo, la situación en el Huila no da tregua. “Ha incrementado mucho la problemática sobre todo en la modalidad de carneo, podemos decir que diariamente nos están sacrificando en el Huila cerca de 15 a 20 reses bajo esta modalidad. Esto se da por el mismo desestimulo que tiene el productor de hacer la denuncia porque no se ven resultados efectivos. Los municipios más afectados en la zona norte son Campoalegre, Neiva y Rivera, en el caso del sur la problemática se está dando más en Timaná y Pitalito”.
Y es que la situación se agudiza pues en el departamento solamente hay nueve plantas habilitadas de las cuales tres son de tipo regional. Estas plantas se quedan cortas para 37 municipios, esto conlleva de alguna manera a la informalidad en el sacrificio, la cual está presente en todo el territorio departamental, inclusive se está sacrificando en el casco urbano, poniendo en riesgo la salud humana y afecta el ambiente.
Inventario bovino se recupera
Muñoz Bermeo, dijo que las buenas noticias para el sector corren por cuenta del incremento en el inventario bovino y la sanidad pecuaria. “Venimos recuperando un inventario que se desapareció en el Huila por consecuencia de El Quimbo y los últimos fenómenos del niño que fueron muy fuertes. En los últimos años hemos recuperado más de 24.000 cabezas, lo que indica que el censo bovino del departamento vuelve a estar en 417.000 cabezas”, precisó.
De acuerdo a la dirigente, “tenemos cerca de 15.400 predios en el departamento, alrededor de 13.000 ganaderos dedicados al doble propósito y la cría fundamentalmente, cabe resaltar que el doble propósito representa el 70% de nuestros ganaderos, hay unas lecherías especializadas y se está fomentando el tema de la producción de carne a través de un levantamiento de crías”.
Sanidad
Añadió, “Hay un panorama alentador para la sanidad de los bovinos, hoy tenemos un estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el compromiso del Huila continua siendo trabajar con la entidad sanitaria para que minimicemos el riesgo de que llegue la enfermedad al departamento”.
Estarían extorsionando a ganaderos
La representante del gremio ganadero indicó que grupos residuales del frente 17 Angelino Godoy y la columna Teófilo Forero de la extinta guerrilla de las Farc, estarían extorsionando a ganaderos en las áreas rurales de los municipios de Algeciras, Tello y Colombia, poblaciones que limitan con los departamentos de Meta y Caquetá.
Señaló que esta situación viene ocurriendo desde el mes de enero del presente año, exigiéndoles a los ganaderos gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Este es un problema muy grave, desde finales del mes de enero, los ganaderos de estos municipios antes mencionados, están siendo víctimas de extorsiones por disidencias de las Farc, esto ocurre en la parte alta de Colombia, Huila en límites con el Meta y en Algeciras en límites con Caquetá” dijo.
Agregó la dirigente gremial, que de acuerdo a las denuncias instauradas por los mismos ganaderos de la región, hombres vistiendo camuflados, algunos de civil y portando armas de fuego, serían integrantes de los grupos residuales de las Farc, que están provocando nuevamente miedo y terror por sus acciones delictivas.
A propósito de la denuncia, en las últimas horas las autoridades lograron la recuperación de al menos 40 cabezas de ganado, que habrían sido hurtadas al parecer con fines extorsivos de grupos disidentes de las Farc.
