Sector cafetero, locomotora de la economía colombiana
Durante el presente año el sector ha mantenido la buena dinámica que traía de periodos anteriores. La producción completó cinco años al alza como resultado de los buenos frutos de la renovación cafetera, el precio interno del grano ha sido resiliente, no obstante varios riesgos amenazan la caficultura del país.
Así lo dio a conocer el más reciente informe entregado por la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) en el cual se analiza el panorama cafetero 2017-2018.
Durante 2017, el sector cafetero colombiano ha mantenido la buena dinámica que traía del periodo 2014-2016. Los datos más recientes de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) indicaban que la producción bordeó los 14.3 millones de sacos (expandiéndose un 2% anual), al término del año cafetero 2016-2017; el valor de la cosecha alcanzó los $8.1 billones (0.9% de PIB); y el precio interno se elevó de $809.000/carga a $828.000/carga, en promedio, un alza de 2.3% anual.
Cuando el fenómeno climático de El Niño fue superado, el mercado esperaba que la producción se situara alrededor de los 15 millones de sacos. Sin embargo, los excesos de lluvias menguaron la llamada “cosecha traviesa” y afectaron parte de la “cosecha de mitaca”. Lo positivo ha sido la resiliencia del precio interno del grano (sosteniendo los $800.000/carga), a pesar de la revaluación cambiaria promediando un 3% anual, asegura el informe.
Producción nacional, cinco años al alza
La producción cafetera nacional completó cinco años al alza, llegando a los 14.3 millones de sacos al término del año cafetero 2016-2017. De acuerdo a la ANIF, el programa de renovación cafetera de Fedecafé ha dado resultados más que sobresalientes. Durante el período 2010-2016 se intervinieron 664.000 hectáreas exitosamente, lo cual no solo ha permitido rejuvenecer el parque cafetero, sino también reducir la exposición de los cafetos a las plagas.
Renovación, rendimientos marginales decrecientes
Sin embargo, dicha renovación comienza a mostrar rendimientos marginales decrecientes, que seguramente se estarán reflejando en una menor productividad cafetera. Aún más, en los primeros nueve meses de 2017 tan solo se intervinieron 51.500 hectáreas en el país, lejos de la meta anual de 100.000 hectáreas fijada por Fedecafé, sostiene la ANIF.
El espacio para la renovación cafetera es cada vez menor, el Gobierno ha planteado tramitar un Documento Conpes que garantizaría recursos por $60.000 millones para este fin de año hasta 2024, lo que se sumaría a la ya sancionada Ley de Alivio Financiero a campesinos y productores agrícolas.
Aguante de los precios internos
En cuanto a los precios internos del grano, el informe señala que mostraron “aguante” cerca de los $800.000/carga en 2016-2017. Allí se compensaron los efectos de mayor precio internacional promedio de los suaves colombianos (aumentando en un 3.9%) y de revaluación cambiaria (3.3% promedio anual). Sorprendentemente, el valor de la producción se incrementó cerca del 16% anual real, al pasar de $6.7 billones en 2015-2016 (0.7% del PIB) hasta los $8.1 billones en 2016-2017 (0.9% del PIB).
Riesgos de la caficultura colombiana para 2018
De acuerdo a la ANIF, en 2017-2018, los factores de riesgo para la caficultura colombiana provendrían de: los posibles excesos de lluvias (materialización del Fenómeno de la Niña), con probabilidades del 55%-65%; y los descensos proyectados en la productividad cafetera, comentados anteriormente. Así, todo indica que la producción se estaría aproximando a los 15 millones de sacos en el próximo año cafetero.
El sector cafetero, líder del agro
En los últimos tres trimestres el sector agropecuario ha sido el motor de crecimiento de la economía del país con un ritmo de expansión muy superior al de toda la economía colombiana. Según el DANE, en el periodo julio-septiembre de 2017 la actividad agropecuaria creció 7,1%, mientras que el precio interno bruto (PIB) total lo hizo 2%. ¿Qué tanto se debe al café?
El café tiene que ver mucho en esta dinámica. Si bien no es el único subsector que ha impulsado el crecimiento, sí tiene una enorme incidencia, pues pesa más del 13% en el PIB agropecuario. En el tercer semestre de 2017 el cultivo del grano aumentó 41%, frente al mismo periodo de 2016, y fue el que más contribuyó al crecimiento del agro.
En recuadro
El Huila sigue consolidado como primer productor de café por su calidad y productividad. El Huila lidera el ranking de la producción cafetera en Colombia, pasando de 18,07% a 18,33%. Recientemente fue suscrito un convenio entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros en la última semana, el cual garantiza la renovación de más de 9.000 hectáreas de café. La millonaria inversión busca beneficiar a más de 24.000 familias cuya economía se basa en la producción del grano.
En el convenio la Administración Departamental aportará $7.899 millones y la Federación de Cafeteros $541 millones buscando seguir posicionando la región en el máximo nivel de producción y con la más alta calidad.
Los principales retos de la caficultura de la región fueron expuestos la semana anterior en la Segunda Mesa Sectorial del Café en Pitalito, renovación cafetera, elaboración de centrales de beneficio y el gestionar turismo cafetero son las principales tareas del sector.
