Sector cafetero del Huila le apunta a la modernización
El Comité Cafetero del departamento del Huila le apuesta a la Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema productivo.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Economía
Con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas y acciones innovadoras que impacten positivamente el sector productivo de café del Huila, el Centro de Investigaciones del Café CENICAFÉ presenta hoy en Bruselas Pitalito el Segundo Informe del Proyecto de Ciencia y Tecnología e Innovación.
El evento busca sensibilizar y mostrar los avances realizados con el convenio CENICAFÉ. En la jornada se abordarán temas referentes a genotipos de café, costos de producción y resistencia a las enfermedades; además se expondrán detalles de las circunstancias actuales del producto en Colombia con respecto a calidad y producción.
La socialización contará con la participación de la Gobernación del Huila, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, La Cámara de Comercio de Neiva, empresas productoras de café, la academia y los municipios.
Según Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, se invitaron a todas las instituciones con el objetivo de,
“sumar sinergias, articular recursos y aunar acciones en beneficio de los indicadores del Huila, no solamente en productividad, sino también en el crecimiento económico y social”.
Por otra parte, el directivo expresó su anhelo de que el Huila esté a la vanguardia de este tipo de actividades en café, debido a que el departamento es el primero en cifras a nivel nacional de exportación y de calidad y se deben acoger acciones que permitan ampliar la investigación y aplicar ese conocimiento.
Proyecciones
Por otra parte la máxima entidad cafetera del Huila, entre sus propósitos tiene la creación del Centro Tecnológico de Innovación en Café, con lo cual espera apostarle a la industrialización y crear un parque agro turístico.
Con el Centro Tecnológico se pretende incrementar la actividad cafetera, crear empresas y generar más oportunidades para los hijos de los cultivadores por medio de la manufactura.
“Que el cultivo de café pueda tener un tema de trasformación del producto, es decir, de valor agregado en bebidas, dulces de café, etc” expresó Montenegro.
Con desarrollo de la tecnología se le apuesta a la comercialización de café a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en el campo, “los hijos de los cafeteros que tengan celulares, o equipos de cómputo, puedan conectarse directamente para hacer las negociaciones por medio de la Federación Nacional de Cafeteros, de las cooperativas o de las bolsas”.
Agroparque del Café
Jorge Enrique Montenegro informó que el sector cafetero está gestionando recursos para la creación de un Agroparque del Café en San Agustín, para lo cual ya se cuenta con $2.000 millones que inicialmente serán destinados a lo logístico.
El objetivo es aprovechar la oferta de turismo del Parque Arqueológico y comenzar a comercializar más el café, que es el producto más representativo de la región, para que los turistas, además de apreciar este Patrimonio de la Humanidad, puedan probarlo, llevarlo a sus hogares y disfrutar de deportes extremos.
“Hay un tema importante con la arqueología del parque, porque los turistas nacionales y extranjeros que van no tienen una diversión, entonces lo que pretendemos es crear un lugar con un concepto de lo que es el café y que a la vez tenga deportes extremos y se complemente con senderismo, caminatas, cultura, un aula múltiple”.
Según manifestó Montenegro, ya se hizo un acercamiento con el Ministerio de Industria y Comercio, y la semana entrante estará en Neiva el director del Parque del Café de Quindío Pedro Nel Salazar, quien será una de las personas que determinará las acciones a emprender para este proyecto.
El proyecto, según el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, se ha presentado a diferentes organizaciones como la gobernación, el Comité de Cafeteros, entre otros, y todos lo consideran viable.
Centrales de beneficio
De igual forma el sector está trabajando por un cambio de cultura en el proceso de producción de café,
“Con el propósito de que los cafeteros en ciertos núcleos donde hay mucha productividad, y que afectan las cuencas hidrográficas, puedan asociarse de tal manera que lleven a estas centrales de beneficio el café y realicen el proceso”.
Según Jorge Enrique, con lo anterior se cumplirían cinco objetivos que benefician al productor. Crear una empresa, permitir la consistencia de la calidad del café, agilizar la producción, reducir el porcentaje de la contaminación y ahorrar agua y energía
“Estamos generando una nueva cultura del café, que no es fácil, pero hay que empezar tratando de establecer este tipo de actividades a nivel departamental”
