lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-10-31 12:50 - Última actualización: 2017-10-31 12:57

Sector agro e inmobiliario, en donde sí hay empleo

De acuerdo al DANE la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%, siete puntos básicos por encima de la cifra registrada durante el mismo mes en 2016. Sin embargo, en generación de empleo dos ramas se destacan: las actividades inmobiliarias y el empleo agropecuario

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 31 de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó el dato de mercado laboral para septiembre. El informe reveló que la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%, siete puntos básicos por encima de la cifra registrada durante el mismo mes en 2016, demostrando un leve aumento. Un comportamiento que también pudo contraer el número de nuevos ocupados, que para septiembre llegó a 111.000.

Antes este panorama, en generación de empleo hay dos ramas de actividad que se destacan. La primera es la relacionada con actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Durante el trimestre móvil (julio – septiembre) reportó un crecimiento de 7,7%, una distribución nacional de 8,3% y una contribución de 0,6 puntos porcentuales al total de población ocupada. Una cifra que dejaría al sector liderando la creación de nuevas oportunidades laborales para los colombianos.

De acuerdo a  Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, este resultado evidencia que «se está comenzando a sentir el efecto de la desaceleración económica en la generación de empleo», si se tiene en cuenta que durante 2016, y durante lo corrido de 2017, no se había verificado en la realidad laboral con tanta consistencia.

La actividad inmobiliaria

La actividad inmobiliaria ha venido demostrando una evolución sostenida, sin ningún tipo de retroceso. Pero la tendencia al alza también estaría relacionada con las inversiones del Gobierno Nacional en programas como ‘Mi Casa Ya’, según el viceministro de Vivienda, David Pinilla. Por lo cual este comportamiento era de esperarse de acuerdo a Jaramillo.

Tan solo en este sector se ocuparon 1,85 millones de personas. Lo que demostró un incremento de 132.000 ocupados respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior, según lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda. «Si sumamos estos dos indicadores, encontramos que 3,2 millones de colombianos tienen trabajo gracias a las actividades relacionadas con este sector», señaló Pinilla.

El sector agropecuario

El campo tiene una mayor contribución al número total de ocupados con 0,8 puntos porcentuales, y se posiciona como la segunda rama de actividad que más genera empleo en el país, al reportar un crecimiento de 4,9% entre julio y septiembre.

Según los analistas este sector no demuestra los mejores indicadores en materia de trabajo formal. Según Jaramillo, «en el sector agropecuario hay niveles de informalidad cercanos a 90% en el mejor de los casos», teniendo en cuenta que en la ruralidad hay mayores dificultades para hacer estudios y mediciones de las condiciones laborales de los trabajadores.

El alza del empleo agropecuario estaría relacionada con el incremento de jornaleros o peones durante el trimestre móvil. Esta posición ocupacional, propia de los empleos relacionados con el campo, registró un alza de 6,4%. Lo que quiere decir que, aunque aumentó el número de ocupados en este tipo de labores, también subió la informalidad laboral, dado que el trabajo por jornal no reconoce ningún tipo de contrato de vinculación o prestación social.

Asimismo, para el economista José Roberto Acosta, también es necesario revisar el crecimiento de 9,8% en los desocupados durante septiembre y el alza de la población inactiva de 1,4%. «Aunque hay buenas noticias en la reducción de los subempleados objetivos, preocupa que tanto los desocupados, como los inactivos aumentaron», señaló el analista.

Según el DANE, durante septiembre se llegó a los 2,3 millones de desocupados debido a la incorporación de 204.000 personas a esta categoría. Cifra que supera por 93.000 personas a los nuevos ocupados.

A la cifra de inactivos se sumaron 188.000 más, mientras que los subempleados objetivos, categoría que según Acosta puede agrupar a personas que salieron del rebusque «porque se aburrieron o consiguieron un mejor empleo formal», registró 107.000 personas menos.

Un comportamiento que se destaca como positivo, si se tiene en cuenta que la cifra de nuevos ocupados es similar al número de personas que dejaron de ser subempleados objetivos.


Comentarios