Secretaría de Movilidad en la mira de la Personería Municipal
El mal servicio en los Patios a vehículos inmovilizados, omisión en la supervisión de diferentes contratos y fallas en el proceso de entrega de cupos a vehículos de servicio público, son algunas de las supuestas irregularidades detectadas a la Secretaría de Movilidad de Neiva tras una visita realizada por parte la Personería Municipal.
La Personería de Neiva, a través de la Oficina de Vigilancia y Gestión Pública, viene adelantando una serie de visitas a las dependencias de la Administración Municipal. Durante las pesquisas, encontraron presuntas irregularidades en la Secretaría de Movilidad, por las que hacen un llamado a las autoridades para que se realice el respectivo proceso de investigación.
«Nosotros al inicio de año realizamos un cronograma que nos permite llegar a las diferentes dependencias, secretarias o entes centralizados de nuestro municipio. La última visita se realizó a la Secretaría de Movilidad, allí se han identificado unas presuntas situaciones en las que se puede determinar la existencia de una falta disciplinaria», indicó Heidy Lorena Sánchez Castillo, personera de Neiva.
Omisión a la supervisión de contrato
Durante la visita realizada a la Secretaría de Movilidad, los funcionarios de la Personería, encontraron una presunta omisión a la supervisión de un contrato de compraventa suscrito entre el Municipio y la Empresa Nixus S.A.:
«Identificamos una omisión frente a la supervisión del contrato 1399 del 2016 de compraventa suscrito entre el municipio de Neiva y la empresa Nixus S.A., cuyo objeto contractual es la compra de un vehículo equipado con grúa tipo cesta para los labores de mantenimiento de la red semafórica del municipio de Neiva. Lo que hemos identificado es que existe un incumplimiento contractual, respecto a la entrega del vehículo el cual fue matriculado a nombre del contratista y pues este vehículo debería estar con placas de servicio público porque se ha adquirido con el municipio. Se identifica que hubo una supuesta suspensión del contrato, pero no se fija una fecha de registro de ese contrato. Este vehículo se encuentra actualmente en Los Patios de Tránsito Municipal y no se le está dando el uso por el que se adquirió. Estamos hablando de un contrato de $177.980.000», apuntó la Personera Municipal.
Irregularidades en servicio de Patios
En la prestación del servicio de Patios, por parte de Servicios Ilimitados S.A.S al Municipio, también se detectaron falencias:
«El contrato de prestación de servicio 702 del 2017, suscrito entre el municipio y Servicios Ilimitados S.A.S, tiene como objeto la prestación de servicios de Patios por depósitos de vehículos en el sector urbano las 24 horas del día incluyendo domingos y festivos. Este contrato tiene un valor de $100 millones y el plazo de ejecución es de 10 meses hasta que se agote la suma proyectada por parte de Movilidad. Al momento de la visita se advirtió que presuntamente no se está cumpliendo con las condiciones técnicas exigidas por el Municipio. Para efecto de la prestación de servicio se hace necesario dar un estricto cumplimiento de la normatividad establecida en el Código Nacional de Tránsito y un estricto cumplimiento con la normatividad de la custodia de los vehículos. Al momento de hacer las indagaciones respectiva en el marco de la visita efectuada a los administradores del parqueadero, indicaron a este medio de control no conocer las condiciones técnicas exigidas por el municipio, adicionalmente en el momento de la visita se evidenció en su momento que no se realiza el respectivo inventario de todos los vehículos que ingresan al lugar», aseveró Ángela María Rivero Ledesma.
El ente de control agregó que la administración de los Patios no cuenta con el respectivo inventario de las motocicletas que se encuentran guardadas:
«Encontramos que si el usuario no solicita a los encargados del parqueadero que le hagan el respectivo inventario a una motocicleta, no se la realiza. Hay una gran cantidad de vehículos que están al sol y al agua; eso no garantiza que los vehículos que se guarden salgan en las mismas condiciones, y nadie responde si algún vehículo sale con alguna afectación, porque los encargados no realizan el respectivo inventario. Lo que hacen es tomarle una foto a cada vehículo, donde no se ve las condiciones respectivas y con eso se están salvando de responsabilidad y no les están respondiendo a los usuarios. Además las instalaciones deben tener una norma de seguridad, nosotros no más preguntamos por los extintores, los tenían era guardados pero no ubicados en las zonas estratégicas donde deben estar por si acaso se presenta una emergencia como un incendio, no están cumpliendo con las normas que establece el contrato», aclaró la Jefe de vigilancia Administrativa y Gestión Pública de la Personería de Neiva.
Otras irregularidades
De igual forma se detectó que los procesos de traspaso no se están realizando de la manera correspondiente:
«En las visitas solicitamos unas carpetas para verificar si efectivamente se están solicitando todos los documentos para el traspaso de vehículos, en eso encontramos que hay una placa en especial de una persona fallecida en el 2010, donde efectivamente el traspaso se hace en el 2012 sin que la sucesión se haya levantado: esto es una irregularidad total. Se está verificando si dentro de la Secretaría de Movilidad hay manipulación de documentos», denunció la Heidy Lorena Sánchez Castillo, personera de Neiva.
También se identificó una irregularidad en el tema de los cupos de servicio público, donde hay hasta cinco vehículos registrados con el mismo cupo.
Tras las denuncias realizadas por parte de la Personería Municipal donde dan a conocer diferentes anomalías en la dependencia de la Secretaría de Movilidad de Neiva, Diario del Huila intentó hablar con Jimmy Puentes, secretario de Movilidad, para que diera explicación a los hallazgos de la Personería Municipal, pero no se logró establecer ningún tipo de comunicación.
